Antequera, una joya histórica y pasiajística en Málaga

No vamos a una preciosa ciudad perteneciente a la provincia de Málaga. Como buena parte de las ciudades españolas, Antequera cuenta con una antiquísima y rica historia que ha quedado plasmada en sus numerosos monumentos y edificaciones. Se trata de un lugar precioso lleno de cultura e historia que definitivamente vale la pena conocer.

El nombre de Antequera viene de la palabra Anticaria, que tiene su origen en la antigua dominación romana. Posteriormente fue Antaquira, en la dominación árabe. Esta región ha estado habitada desde hace más de 6.000 años, por lo que posee extensos yacimientos y un rico patrimonio arqueológico y arquitectónico. Acompáñanos y descubre algunos de los lugares imprescindibles que hay que conocer en Antequera.

Antequera: una ciudad con mucha historia

1. Dólmenes de Antequera

Los dólmenes de Antequera constituyen los restos arqueológicos más  importantes de la ciudad. El conjunto arqueológico está compuesto por los dólmenes, de donde se deriva el nombre, y por varios yacimientos adyacentes que están relacionados con la necrópolis megalítica.

Dolmen de Menga en Antequera
Dolmen de Menga – neftali

El dolmen de Menga, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es un monumento megalítico cuyo estilo arquitectónico lo hace único y grandioso. Es un sepulcro en forma de corredor construido con grandes losas verticales y horizontales. La cámara funeraria tiene más de 3 metros de alto y 6 metros de ancho. Los expertos estiman que el dolmen de Menga fue construido hace 4.700 años antes de Cristo.

2. Conventos de San Agustín y San José

El convento de San Agustín es uno de los lugares más turísticos de Antequera. Construido entre los años 1550 y 1566, se trata de uno de los conventos más antiguos de la ciudad. Pese a que la arquitectura posee varios estilos, el que más predomina es el manierismo, que caracteriza la fachada de la edificación, así como también la bóveda y la capilla.

Por su parte, el convento de San José es una de las representaciones más auténticas del estilo barroco antequerano. Su historia se remonta al año 1707 cuando comenzó su construcción, la cual finalizó en 1734.

3. Iglesias del Carmen y de Nuestra Señora de Loreto

Iglesia del Carmen en Antequera
Iglesia del Carmen – David Salcedo

La iglesia del Carmen formó parte de un antiguo convento.  Construida con un estilo manierista-barroco entre los años 1583 y 1633, fue declarada Monumento Nacional. Es una preciosa edificación que definitivamente no puedes dejar de conocer.

La iglesia de Nuestra Señora de Loreto comenzó a  construirse en el año 1693 en un estilo barroco, de hecho, su fachada es uno de los aspectos que más resaltan de más resaltan de ella.

4. El Real Monasterio de San Zoilo

El Real Monasterio de San Zoilo es una de las edificaciones más importantes de la ciudad. Fue patrocinado por los Reyes Católicos, que en el año 1500 daban la licencia para su edificación. Es un convento de estilo primordialmente gótico que fue declarado Monumento Nacional. Uno de los aspectos más destacados de este monasterio es la armadura mudéjar de la nave central.

5. La alcazaba de Antequera

Alcazaba de Antequera
Alcazaba – Arena Photo UK

La alcazaba de Antequera es el conjunto más importante de la antigua medina islámica. Posee una planta rectangular y dos imponentes torres. Se encuentra ubicado en lo alto del cerro.

6. Palacio del Marqués de Villadarias

El Palacio del Marqués de Villadarias es junto a otras construcciones palaciegas, una de las edificaciones más visitadas por los turistas. El palacio tiene tres pisos y una grandiosa fachada de un estilo predominantemente barroco. El interior del palacio es tan precioso como su fachada y está decorado con elementos muy sobrios y elegantes.

7. Arco de los Gigantes

El Arco de los Gigantes es una construcción que data del año 1585, cuyo objetivo era el de sustituir un acceso en esquina de la cerca musulmana. El gran arco del medio busca evocar los arcos del triunfo del mundo clásico.

El Torcal de Antequera

Torcal de Antequera en Málaga
Torcal de Antequera – evantravels

Y no podemos irnos de esta hermosa localidad andaluza sin visitar el famoso Torcal de Antequera, uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa.

Es fascinante recorrer este lugar dejándose maravillar por las curiosas formaciones rocosas que le dan vida. Formaciones con más de 150 millones de años en los que la erosión del viento y la lluvia han creado un panorama pétreo que casi parece irreal. 

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos.”

-Jawaharial Nehru-

Antequera es una ciudad fascinante, con una historia que se palpa en cada una de sus calles, edificaciones y monumentos. Una ciudad con un entorno natural increíble ¿Te gustaría conocerla?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar