Las Bardenas Reales en Navarra, paisajes de otro mundo

· 13 mayo, 2016

Situadas entre dos cordilleras, las Bardenas Reales en Navarra forman un espectacular paraje semidesértico que no solo se extiende por esta comunidad, sino también por tres localidades de Aragón. La erosión por parte del viento y el agua ha dado como resultado unas formaciones que te dejarán sin aliento. Hoy te invitamos a que des un paseo por las Bardenas Reales.

Bardenas Reales: entre barrancos, mesetas y cerros

La geografía de este sitio al sureste de Navarra, en España, es realmente grandiosa. Es muy extraño ver cómo el suelo de arcilla o arenisca se ha ido “lavando” con el paso de millones de años y las formas que se han creado. ¡Todo por obra de la naturaleza!

Montaña Castildetierra en Bárdenas Reales
Montaña Castildetierra, Bardenas Reales – Migel

No es fácil encontrar animales por aquí y solo algunos arbustos crecen como “parches” verdosos entre tanto marrón y anaranjado. Las Bardenas llevan el nombre de “real” porque eran posesión de los monarcas. En realidad, hoy pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra, aunque los denominados pueblos “congozantes” pueden aprovecharse de sus recursos.

Bardena Blanca vs Bardena Negra

En este paraje, que se sitúa entre los 280 y los 659 metros sobre el nivel del mar, podemos encontrar dos tipos de bardenas. La “blanca” es la más desértica y con profundos barrancos, ríos estacionales y zonas llanas.

Bardenas Reales
Bardenas Reales – Migel

El nombre se debe a la cantidad de sales blanquecinas que se extienden a lo largo y ancho de la superficie (yeso y arcilla). Además, esta bardena se subdivide en dos: baja (más deprimida) y alta (va desde Pisquerra hasta Eguarás y Carcastillo).

La segunda bardena es la negra, ubicada en la frontera navarro-aragonesa. Comienza en Nasa y termina en las Barajas del Rey y está conformada por mesetas a diferentes alturas, ríos entre barrancos y más vegetación.

Bardenas Reales
Bardenas Reales – Iakov Filimonov

Vale decir que todo el sistema de Bardenas Reales está incluido dentro de un parque natural Reserva de la Biosfera y que el horario de visitas desde el 1 de septiembre al 18 de marzo es de 9 a 14 y de 15 a 17. Entre el 19 de marzo al 31 de agosto abre entre las 9 y las 14 y luego entre las 16 y las 19 horas.

“La diferencia entre paisaje y paisaje es poca, pero hay una gran diferencia entre los que lo miran.”

-Ralph Waldo Emerson-

Recorridos a pie o en bici

Para poder conocer las Bardenas Reales de Navarra podemos optar por diversos senderos, según el medio de transporte que elijamos. En el caso de que nos guste el senderismo las opciones son:

  • Barranco de las Cortinas: con una extensión de 1 kilómetro, su desnivel es inapreciable. Comienza en en el aparcamiento de Castildetierra y sigue dirección oeste. Pasa por una antigua represa y se bordea un barranco.
  • Cabezo de las Cortinillas: el inicio es en la pista perimetral del Polígono, sigue hasta el cuartel militar y tras 2 kilómetros de camino se sube por un corto repecho donde hay una hilera de 219 escalones de hormigón (antiguo observatorio militar) que nos llevan hasta la cumbre de un cabezo.
  • El Fraile: tiene una extensión de 4,6 kilómetros de ida y vuelta y comienza en el Corral de Bea, bordea campos, se pasa por la silueta del Fraile, atraviesa lomas y barrancos y se llega hasta antiguos campos de cultivo abandonados.
Bardenas Reales
Bardenas Reales – Iakov Filimonov

¿Eres de los amantes del mountain bike y de pasear en bicicleta por todos lados? En las Bardenas Reales en Navarra también hay recorridos para las dos ruedas. Algunos de ellos son:

  • El Plano: de 28,6 kilómetros de extensión, permite disfrutar de la bardena blanca y el plano. Pasa junto al monumento al Pastor, el camino Real de Tudela a la Oliva y también por la Bajada de las Yeguas.
  • Vuelta al Embalse del Ferial: son solo 8,6 kilómetros que circunvalan el embalse. Atraviesa la Val de la Fuente y la Acequia de Navarra.
  • Landazuria: De 14,5 kilómetros, transita por una zona no tan conocida y es perfecto para los amantes de la aventura. Empieza en la ermita de Nuestra Señora del Yugo, pasa por el Cabezo de la Junta y el Barranco de Agua Salada.

No importa el camino ni el medio que elijas para conocer este fantástico paraje, siempre te va a soprender. ¿A cuál de todos estos recorridos te apuntas para conocer a fondo Las Bardenas Reales en Navarra?