Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, un lugar con mucho arte

Adrián Pérez 22 enero, 2016

Sanlúcar de Barrameda es uno de los municipios españoles más interesantes y hermosos que podrás conocer. Su rica historia lo hace el lugar ideal para perderse entre sus innumerables monumentos, deliciosa gastronomía y algunas de las muestras de arte más espectaculares. Acompáñanos por este recorrido a través de Sanlúcar de Barrameda.

Sanlúcar de Barrameda: historia, arte y mucho más

Sanlúcar de Barrameda es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta espectacular ciudad está ubicada a poco más de 50 kilómetros de Cádiz y a 123 kilómetros de Sevilla.

Tiene un poco más de 65.000 habitantes y, aunque es una ciudad pequeña, su riquísima historia hace de ella un lugar sumamente interesante y especial. Se tienen evidencias de que Sanlúcar ha estado habitado desde la prehistoria y la antigüedad. Aunque no fue sino hasta la Reconquista cuando este pequeño pueblo comenzó a formar parte del reino de Sevilla.

Castillo de Santiago e Sanlúcar de Barrameda
Castillo de Santiago – Andrey Lebedev

Tras ello vivió su mayor época de esplendor, convirtiéndose en importante puerto , de hecho de aquí partió Cristóbal Colón en su tercer viaje y Magallanes en el primero.

La riqueza cultural e histórica de Sanlúcar de Barrameda es tal, que en el año 1973 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Este decreto tiene por finalidad preservar el riquísimo patrimonio artístico, histórico, urbanístico y cultural de Sanlúcar.

Playa de Sanlúcar de Barrameda
Playa de Sanlúcar – Dmitro2009

En la actualidad Sanlúcar es famosa, entre otras cosas, por su exquisita gastronomía, sobre todo por los langostinos y la manzanilla. También por su música, especialmente el flamenco, y por las carreras de caballos en la playa, que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.

“Un extracto de fuego y de veneno, eso es el flamenco”

-Antonio Gades-

¿Qué ver en Sanlúcar de Barrameda?

Como te comentamos anteriormente, Sanlúcar es una ciudad con una riquísima historia y cultura, así que son muchísimos los lugares interesantes:

1. Archivo de la Casa de Medina Sidonia

Palacio de Medina Sidonia en Sanlúcar
Palacio de Medina Sidonia – Alvaro Pinel Bueno / commons.wikimedia.org

Este importante archivo histórico de Sanlúcar está formado por la documentación generada por la Casa de Medina Sidonia y sus diferentes casas nobiliarias. Este archivo está compuesto por más de 6.000 legajos y está catalogado como uno de los archivos históricos más importantes de toda Europa.

Algunos de los documentos preservados en este lugar datan del siglo XIII, aunque podemos encontrar el Privilegio Rodado de Fernando II de Castilla del año 1128.

2. Virgen de la Caridad de Sanlúcar

Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en Sanlúcar
Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad – Arena Photo UK / Shutterstock.com

La Virgen de la Caridad de Sanlúcar es la patrona de esta localidad. Su historia se remonta a una pequeña imagen que llevaba consigo Pedro Ribera Sarmiento desde principios del siglo XVII. Desde entonces la fama milagrosa de la Virgen no paró de crecer, hasta finalmente convertirse en la patrona de Sanlúcar de Barrameda.

3. Castillo de Santiago

Castillo de Sanlúcar de Barrameda
Castillo de Santiago – Alvaro Pinel Bueno / commons.wikimedia.org

Este espectacular e imponente castillo, construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

El estilo de la obra es el gótico tardío, aunque algunos detalles son del estilo renacentista. Uno de sus aspectos más destacados es la labor escultórica de la puerta que comunica con el patio de armas.

4. Palacio de Orleans-Borbón

Palacio de Orleans en Sanlúcar
Palacio de Orleans-Borbón – Jose Luis Filpo Cabana / commons.wikimedia.org

Este hermoso palacio fue construido entre los años 1853 y 1870 por los duques de Montpensier e infantes de España, Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón. La finalidad con el que fue construido este palacio fue para que los infantes pudieran pasar unos relajados días de verano en una de sus localidades favoritas: Sanlúcar.

5. Convento de San Francisco

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Sanlúcar de Barrameda, más conocido como convento de San Francisco, es uno de los mayores edificios religiosos de la ciudad. Fue fundado en el año 1443 y perteneció a la Orden Franciscana.

Sanlúcar de Barrameda es una de las ciudades españolas más hermosas que hay. Su identidad cultural es tan fuerte que sin lugar a dudas es una de las localidades más interesantes que podrás conocer en tu recorrido por España. Una antiquísima y rica historia se respira en cada esquina y zona de Sanlúcar, hermosos paisajes, obras de arte, exquisita gastronomía y mucho más.

Sanlúcar de Barrameda es un destino que definitivamente no puede faltar en tu próximo viaje. ¿Te gustaría conocerla?

Te puede gustar