Los mejores carnavales en España

· 19 enero, 2016

Esta tradición, que data de la Edad Media y está presente en la vida de todos los españoles (sin importar en qué lugar vivan), es realmente muy bonita de presenciar. Los carnavales en España son una combinación de celebraciones cristianas con paganas y se llevan a cabo 45 días antes de las Pascuas. ¿Te gustaría conocer los más bonitos y representativos del país? ¡En este artículo te los contamos!

Los mejores carnavales en España

Si estás pensando en pasar unos días diferentes en febrero no te puedes perder la magia, la música y el baile de los más impresionantes carnavales en España:

1. Cádiz

La ciudad andaluza se viste para la ocasión y todos acuden a la fiesta para ver el talento de los gaditanos en celebrar uno de los más famosos carnavales en España y en el mundo. Tal es así que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Carnaval de Cadiz
Carnaval de Cadiz – Manu Vilela / Flickr.com

La “tacita de plata” se prepara con sus coros, cuartetos, comparsas y chirigotas para mostrarle a todos lo mejor de sí. El ingenio además se mezcla con la crítica y el humor para los asistentes.

Además, se desarrolla el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) para premiar a los mejores artistas de Cádiz. Como si fuera poco durante una semana completa los festejos se llevan a cabo con las bandas sonoras en plena calle.

2. Las Palmas de Gran Canaria

El concurso de disfraces, las murgas (esos grupos callejeros que satirizan a los políticos), las rondallas y las comparsas son los ingredientes principales de los festejos del carnaval en esta ciudad canaria.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria – El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

Además, hay un desfile con trajes que te dejarán boquiabierto. Santa Catalina es el recinto elegido desde hace años para elegir y disfrutar de la “Gala de la Reina”. Es una tradición de la zona que durante el miércoles de ceniza los hombres se disfracen de mujer.

3. Santa Cruz de Tenerife

Otro de los más populares a nivel nacional y mundial por tener festejos magníficos. El ministerio de Turismo Español indica con mucho orgullo que se trata del segundo carnaval más importante del planeta tras el de Río de Janeiro (Brasil).

Carnaval de Tenerife
Carnaval de Tenerife – CANARYLUC / Shutterstock.com

Las celebraciones se llevan a cabo durante una semana completa y los platos fuertes son las rondallas, las comparsas y las murgas, pero sobre todo el estilo caribeño de la música. En Santa Cruz de Tenerife hay 2 carnavales: el oficial (donde participan 100 agrupaciones) y el de la calle (los mismos grupos comparten su alegría con la gente y al aire libre).

La reina del carnaval se elige el miércoles, el baile íntegro es el sábado y todo termina con el Gran Coso Apoteosis. Se trata de una cabalgata que cruza toda la ciudad.

“Pasa la murga con sus alardes entre la siesta del arrabal. Y un son de lata puebla la tarde y su rumor es la canción del carnaval.”

-Homero Manzi-

4. Badajoz

Está catalogado como uno de los carnavales en España con mayor presencia y participación de residentes y turistas. ¡Pero también por los integrantes de sus comparsas! Algunas agrupaciones reúnen hasta 100 personas, todas con sus originales trajes. Las murgas están compuestas por hasta 15 personas con sus instrumentos para cantar canciones que narran los acontecimientos del último año.

Carnaval de Badajoz
Carnaval de Badajoz – Paco / Flickr.com

En los alrededores de la ciudad también podemos disfrutar de otras celebraciones más pequeñas como las que se llevan a cabo en los pueblos de Barcarrota, Santa Marta, Montijo y Talavera La Real.

5. Águilas (Murcia)

El festejo más grande de toda la comunidad murciana está aquí. Ha sido declarado Fiesta de Iinterés Turístico Internacional y sus escaparates siempre son muy atractivos. Los múltiples eventos que se desarrollan en Águilas te harán respirar aire carnavalesco durante 10 días seguidos.

Carnaval de Aguilas
Carnaval de Aguilas – Toni Martz / Flickr.com

El primer sábado es el turno de la batalla entre don Carnal y Doña Cuaresma en la plaza del Ayuntamiento. El cierre es uno de los momentos más esperados porque incluye no solo un ambiente festivo y lleno de colores sino además la quema de don Carnal (porque doña Cuaresma gana la pelea).

6. Tarragona

Los festejos o carnestoltes se celebran durante toda una semana e incluyen mucho pero mucho fuego. El jueves se reparten cocas y el viernes el reu carnestoltes da el sermón. Al otro día las comparsas y mascaradas recorren la rambla nova.

Carnaval en Tarragona
Carnaval en Tarragona – Santi / Flickr.com

Y siguen los festejos en una agenda más que abultada: martes concentración de timbales, bmbos y caixes, testamento del rei Carnestoltes por Lucifer, comparsas por las calles y actuación de los dimonis con fuegos artificiales y cohetes.

¡Empieza a organizar ahora mismo tu viaje de carnaval y vívelo de una manera diferente e inolvidable!