¿Cuáles son los mejores platos griegos?

La cocina griega es deliciosa y muy variada. Cocina mediterránea con un toque exótico que vamos a degustar.

Grecia es un país maravilloso que destaca por la alegría de sus gentes y por su gastronomía mediterránea, diversa y variada. Solo por eso merece la pena un viaje, pero si le sumamos que es uno de los países europeos más bellos y que sus islas son de infarto, no hay más que pensar. Si ya has decidido hacer un viaje a Grecia, te hablamos de los mejores platos griegos.

Los mejores platos griegos. ¿Que no te puedes perder?

Musaca

Si hay un plato que define la gastronomía griega, ese es la musaca. Se trata de una lasaña sin pasta, la cual se sustituye por berenjena, con una base de patata, bechamel sobre la mezcla y queso gratinado. Por supuesto, el relleno, como sucede con la lasaña tradicional, lleva carne picada.

Musaca, uno de los mejores platos griegos
musaca – cb_agulto / Flickr.com

Tzatziki

Esta es una salsa que destaca en los países cercanos a Oriente, tanto en Grecia como por ejemplo en Turquía, y que se ha ido extendiendo a países árabes como Líbano o Siria. Consiste en una salsa de yogur griego, pepino y ajo que sirve para comer sola o acompañar con diversos platos, ya sean carnes, pescados o pizzas árabes.

Yemistá

Decir que este plato consta de tomates rellenos sería menospreciarlo. Sí, son tomates que se rellenan de arroz y carne picada, pero con una elaboración trabajada y una mezcla de especias que le da un sabor impresionante. También se pueden hacer con pimientos rojos o calabacines.

Ensalada griega

La ensalada griega es otro de los platos más tradicionales del país y que además ha atravesado fronteras, pues se ha conocido internacionalmente, e incluso ha llegado a comercializarse en supermercados.

Dicen que una ensalada debe llevar de todo para estar deliciosa, pero la ensalada griega es la muestra fehaciente de que esto no es cierto. Sus ingredientes son lechuga, tomate, pepino, cebolla, pimiento verde, aceitunas y queso feta, un deleite para el paladar.

Souvlaki

Souvlaki, uno de los mejores platos griegos
Souvlaki – my_amii / Flickr.com

Los pinchos griegos con toques árabes. La mejor definición que os podemos dar de este plato es que son unas brochetas de carne de cerdo o de ternera. Normalmente en la misma brocheta se insertan trozos de pimiento, cebolla y tomate.

También hay lugares en los que se sirven más pequeños y se envuelven en un pan de pita que rellenan con cebolla, tzatziki, tomate fresco y pimentón.

Pastitsio

Uno de los mejores platos griego, sin duda. Cuando lo pruebes no podrás creer que en realidad no es más que unos macarrones con queso gratinado. Lo único es que no están cocinados de la manera tradicional.

Se colocan los macarrones a medio cocer en el fondo de una fuente, se le agrega la carne cocinada y especiada de forma magistral y se cubre con una capa de bechamel y queso. Todo en el horno termina de cocinarse y queda delicioso.

Ensalada de Creta

Si ya probaste la ensalada griega y te gustó, espera a probar la ensalada de Creta. Se elabora con dakos, un pan duro autóctono de Creta, que se moja y se reblandece con el jugo del tomate rallado que lleva por encima y el aceite de oliva.

Además de esto se le agrega pepino, queso feta, cebolla, orégano y vinagre. La presentación ya abre el apetito, pero cuando sufras en tu boca la explosión de esta mezcla de sabores no te lo podrás creer.

Saganaki

Saganaki
Saganaki – Jessica and Lon Binder / Flickr.com

Ya sabes que el queso es un protagonista de la gastronomía griega, y lo es también de este plato que su elaboración es fácil de resumir: es queso feta frito. Una delicia para el paladar, te lo aseguramos.

Dolmades

¿Alguna vez has comido hojas de un árbol? Pues lo harás con este plato. Se trata de hojas de parra que se rellenan con una mezcla de carne, arroz, verduras y hierbas aromáticas. Normalmente es un plato frío que se termina de aderezar con tzatziki.

Tiropita

Y de nuevo volvemos al ingrediente más famoso de los mejores platos griegos: el queso feta. La tiropita es una empanada rellena de queso feta. Así de sencillo y así de sabroso. Pruébala y juzga por ti mismo.

“La suerte de las naciones depende de su manera de alimentarse.”

-Anthelme Brillat-Savarín-

Además de los mejores platos griegos, no puedes dejar de probar los increíbles postres que se sirven en Grecia. De estos quizá te hablemos en otra ocasión, de momento disfruta del menú.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar