Paisajes desconocidos de República Dominicana

· 2 mayo, 2016

República Dominicana esconde preciosos paisajes que muestran el esplendor de este encantador país. En su territorio podemos encontrar rincones maravillosos y llenos de encanto que maravillan a todo el que los contempla. Vamos a conocer los más bellos paisajes de República Dominicana.

República dominicana, un pequeño paraíso

República Dominicana está situada en el corazón del Caribe, es la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la misma, el otro tercio pertenece a la República de Haití. Con una superficie de 48.442 kilómetros cuadrados, es el país más grande de la región del Caribe.

República Dominicana
República Dominicana – jn.koste

Dispone de 1.550 kilómetros de costas y 600 de playas de fina arena. Posee una gran diversidad en sus costas, sacudidas por el océano Atlántico en el norte y mecidas por el mar del Caribe en el sur. Pero no todo son costas y playas preciosas, también posee una exuberante naturaleza que la hace ideal para el ecoturismo y que brinda los más bellos paisajes que te puedas imaginar.

“Estéticamente, psicológicamente, el espíritu, los hechizos, los demonios, son las formas humanas, en que el ser viviente puede traducir con palabras la emoción de belleza que le produce el paisaje.”

-Roberto Arlt-

Los mejores paisajes de República Dominicana

1. El Salto El Limón

Una impresionante cascada de más de 40 metros de altura, así es el Salto El Limón. Está ubicada en la península de Samaná, en el noroeste del país, y está considerado el salto más hermoso de República Dominicana, e incluso de todo el Caribe.

Salto El Limón en República Dominicana
Salto El Limón – Don Mammoser

El Salto El Limón está rodeado de una exuberante vegetación de bosques húmedos, lo que hace al paisaje aún más atractivo.

2. Los 27 charcos de Damajagua

Damajagua es una falla geológica que forma charcos de agua en un cañón de varios kilómetros. Está ubicado en el municipio de Imbert, al norte del país. Está cubierto de bosque húmedo y tiene caídas de agua por encima de los once metros.

Damajagua en República Dominicana
Damajagua – Molly / Flickr.com

Los saltos nacen en la cabeza de la loma Bajabonico, recorriendo unos 7 kilómetros entre las montañas. Es uno de los sitios preferidos para los amantes del turismo de aventura, además de ser uno de los mejores paisajes de República Dominicana.

Cueva de las Maravillas

Ubicada en la parte este de República Dominicana, esta impresionante cueva se encuentra a 25 metros de profundidad bajo tierra. Tiene alrededor de 800 metros de extensión de los cuales de pueden recorrer 240 metros en un paseo donde puedes deleitarte con la belleza natural de la cueva y al mismo tiempo tener una experiencia turística educacional.

Cuevas del Pomier en República Dominicana
Cuevas del Pomier – PresidenciaRD / Flickr.com

Dentro de la cueva se puede apreciar una gran colección de arte rupestre con cerca de 500 pinturas en las paredes y grabados en color negro y rojo. Estas pinturas fueron realizadas por los tainos, antiguos habitantes de la isla ya desaparecidos. Al estar bajo tierra tiene como fauna predominante al murciélago, algunos reptiles e insectos como el anolis.

Dunas de Bani

Las dunas de Bani están ubicadas en la península de Las Calderas, las dunas ocupan toda la península y se extienden por unos 15 kilómetros en línea recta en sentido este-oeste. Las arenas de estas dunas son finas y ricas en cuarzo y feldespatos, cuya alimentación procede de los sedimentos arrastrados desde el arroyo Bahía.

Los sedimentos de estos cursos de agua son producto de la acción de las corrientes, del oleaje del mar Caribe y la acción de los vientos. Todos estos factores permiten la acumulación de las arenas para formar las dunas, un fenómeno natural que tuvo su inicio en el Pleistoceno.

Dunas de Bani en República Dominicana
Dunas de Bani – Konstantin Kopachinsky

Las dunas llegan a tener una altura de 35 metros. También se calcula que existen 117.4 millones de metros cúbicos de finas arenas en esta área natural protegida. Esto representa un paisaje de gran belleza que no tiene comparación con ninguna otra región de la isla e incluso del Caribe.

Promontorio de Cabrera

Ubicado en la provincia Maria Trinidad Sanchez, en el municipio de Cabrera, es una región de preciosos paisajes naturales. Allí se pueden ver  terrazas escalonadas de piedra caliza que en algunos puntos registran alturas de hasta 400 metros con relación al nivel del mar.

Saltadero Cabrera
Saltadero Cabrera – José Altagracia Paredes / Flickr.com

Hoyo de Pelempito

Es considerado una de las maravillas de todo el Caribe. Está ubicado en la provincia de Pedernales, y es la mayor depresión geológica del país, con profundidadesque alcanzan los 700 metros.

El Hoyo de Pelempito forma parte del parque nacional Sierra de Bahoruco, al vivir allí especies animales y vegetales únicas dentro de la isla. Además en esta sección de la sierra se encuentran las minas de Larimar.

República Dominicana presenta paisajes de ensueño que valen la pena conocer. Conoce esta hermosa isla y descubre sus más preciosos rincones.