Mapa de España: elige tu próximo destino

Patricia 16 septiembre, 2017

España está repleta de ciudades y municipios interesantes. Con el fin de que elijas un destino para tus próximas vacaciones, hemos dividido el mapa de España en cuatro áreas: Mediterráneo, cornisa Cantábrica, interior peninsular e islas Canarias. Cada una de ellas ofrece múltiples posibilidades de turismo. ¿Quieres ver algunas?

Mapa de España: Mediterráneo

El Mediterráneo español se compone por todas aquellas provincias e islas bañadas por el mar del mismo nombre. Es un buen destino para viajar en cualquier época del año, pero sobre todo en verano, gracias a su temperatura y a las playas que posee. Dentro del Mediterráneo hay que distinguir tres zonas.

Mediterráneo africano español

Melilla,lugar para visitar en el mapa de España
Melilla – Soufiane elkadaoui / commons.wikimedia.org

Lo forman Ceuta y Melilla y ambas son una buena elección por su mezcla de culturas (presencia árabe, hebrea e hindú). También lo son por su tamaño, que permite recorrerlas a pie; o por su cercanía con Marruecos. En relación a esto último, se suelen organizar excursiones a Tánger o Tetuán.

Islas mediterráneas

Playas Baleares, lugar para disfrutar en el mapa de España
Cala llombards – holbox

Es decir, las islas Baleares, de las que destacan sus calas de ensueño y su fantástica naturaleza. Para los que prefieran la tranquilidad, Menorca y Formentera son sus opciones. Sin embargo, Mallorca e Ibiza también son buenos destinos. La primera por su capital, Palma; y la segunda, además de por su fiesta, por su cultura y biodiversidad.

Costa mediterránea peninsular

De norte a sur, habría que empezar por Cataluña. Esta comunidad ofrece múltiples posibilidades, como acudir a las playas idílicas que se reparten entre la Costa Dorada, Costa de Barcelona y Costa Brava.

Además, sus pueblos y ciudades esconden tesoros como la Sagrada Familia en Barcelona, el conjunto arqueológico de Tarraco, el Monasterio de Poblet en Tarragona o las iglesias del Vall de Boí en Lleida. Todos ellos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sant Climent de Taull en el valle del Boí
Valle del Boí – Guillem Calatrava

Descendiendo por el mapa nos encontramos con la Comunidad Valenciana. En Valencia se pueden visitar su centro histórico, el Bioparc o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En Alicante destacan sus playas y en Castellón la posibilidad de pasar del mar a la alta montaña en unos pocos kilómetros.

Continuamos por la Región de Murcia, por sus ciudades romanas y cartaginesas y sus monumentos medievales o modernistas.

Llegamos a Andalucía. Por todo el litoral de la parte oriental de la comunidad andaluza hay una gran variedad paisajística: sierras litorales de origen volcánico, llanuras costeras con amplios campos de dunas, salinas y marismas, albuferas…

Giralda de Sevilla, lugar para visitar en el mapa de España
Giralda de Sevilla – Migel

Sevilla, Córdoba y Jaén son las únicas provincias andaluzas que no pertenecen al Mediterráneo. Todas ellas son una buena opción para viajar en cualquier época del año, a excepción del verano, por sus altas temperaturas. Aun así, merecen ser visitadas por los monumentos que albergan: la Plaza de España de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, el Castillo de Santa Catalina en Jaén…

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.”

-Enrique Jardiel Poncela-

Interior peninsular

En esta parte del mapa de España tenemos que empezar, como no podía ser de otra manera, por la capital: Madrid. A las múltiples posibilidades de ocio que ofrece (teatros, conciertos, restaurantes…), se le suma su interés artístico-cultural. Este radica en edificaciones como el Palacio Real, la Puerta de Alcalá o la Catedral de la Almudena; o en museos como el del Prado.

Segovia, un lugar para visitar en el mapa de España
Acueducto de Segovia – Marques

Siguiendo con el turismo cultural, en el interior de la península son numerosas las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tal es el caso de Ávila, Salamanca, Segovia, Cáceres, Mérida, Toledo y Cuenca. No hay nada mejor que perderse por las calles de todas ellas y descubrir por qué son merecedoras de ese honor.

Más al norte, tanto La Rioja como Navarra ofrecen un turismo diferente: el enoturismo. El visitante podrá ir a viñedos para conocer los trabajos que se realizan en la viña o podrá visitar bodegas. También tiene la posibilidad de admirar los tesoros del Museo del Vino y aprender disfrutando en un curso de cata.

Por último, no podemos olvidarnos de Aragón, donde además de por sus ciudades, destaca por su naturaleza. Y es que la región cuenta con un parque nacional, cuatro parques naturales y multitud de paisajes protegidos. Escenarios perfectos para  respirar aire puro y reencontrarte contigo mismo.

Cornisa Cantábrica

San Sebastián, lugar para visitar en el mapa de España
San Sebastián – Botond Horvath

Sus temperaturas suaves, el verdor de su exuberante paisaje o su gastronomía son algunos de los atractivos de esta zona de la península ibérica formada por Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

De estas regiones del mapa de España también habría que destacar su patrimonio histórico y artístico, compuesto por pinturas rupestres o ejemplares de arquitectura prerrománica, románica, gótica y barroca.

Otro de sus puntos fuertes son los museos: el Palacio Kursaal de San Sebastián, Museo Guggenheim en Bilbao o la Neocueva de Altamira.

Islas Canarias

Teide, lugar para visitar en el mapa de España
Teide, Tenerife – Marques

En el mapa de España es parada obligatoria para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza, pues cinco de sus siete islas están declaradas Reserva de la Biosfera. Además, el archipiélago cuenta con cuatro parques nacionales.

Hay para todos los gustos: playas donde relajarse y pasar el día bajo el sol, o paisajes de interior donde realizar senderismo u otros deportes. De entre los paisajes destacan los volcánicos de Lanzarote o los verdes bosques de La Palma y La Gomera.

En cambio, para quien prefiera realizar una visita más cultural, decirle que Canarias cuenta con el conjunto monumental de San Cristóbal de la Laguna (en Tenerife) declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; o las obras de César Manrique en Lanzarote.

Te puede gustar