5 lugares del País Vasco y Navarra que te enamorarán

· 18 mayo, 2017

En el norte de España, el País Vasco y Navarra poseen pueblos y enclaves de muchísima belleza. Su hermosura alcanza tales cotas que hace que el corazón lata más aprisa. Son lugares con un encanto especial. Ya sea escondidos entre las áreas boscosas o a plena vista. Hacemos un repaso por emplazamientos tremendamente gratos a la vista cuya inmensa intensidad puede sacarnos siempre una sonrisa. ¿Por cuál de estos lugares del País Vasco y Navarra comenzarías el viaje?

Rincones maravillosos en el País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe

Ermitas San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe – Mimadeo

Este maravilloso enclave de la costa vasca es un islote salvaje y abrupto. Situado en el municipio vizcaíno de Bermeo, el océano desgasta sus costas continuamente, lo que hace que esté rodeado de playas repletas de rocas. Por supuesto, también está plagado de cavernas y pasajes subterráneos.

Le une a tierra un maravilloso puente de arcos, y 237 escalones permiten llegar a la ermita de San Juan, situada en lo alto del islote. Es importante no acobardarse a mitad de camino. El esfuerzo bien merece la pena.

El Castillo de Butrón

Castillo de Butrón
Castillo de Butrón – siete_vidas

Esta impresionante fortín se encuentra situado en Gatica, más concretamente en la provincia de Vizcaya. Está rodeado por un espectacular parque lleno de vegetación. Por esta razón y por muchas otras fue declarado Patrimonio Histórico.

Es llamativo el hecho de que en sus orígenes esto no fuese un castillo, sino más bien una casa-torre. Fue en el siglo XIV cuando creció hasta convertirse en castillo. Abandonado en el siglo XVI, trescientos años más tarde sería restaurado para darle su aspecto actual.

Su estilo neogótico y neomedieval representa una gran novedad arquitectónica. De hecho, no hay construcciones como esta en la zona. De características románticas, con cuatro torreones y algunos salones fantásticos, su reconstrucción se concibió más para deslumbrar que para que fuera un lugar realmente habitable.

El Geoparque de la Costa Vasca

Flysch en Zumaia
Flysch en Zumaia – Jesus Keller

Justo en el centro de las preciosas localidades de Zumaia y Deba se encuentra el Geoparque. Se trata de una de las maravillas más imponentes que la naturaleza ha creado. Aquí se pueden contemplar los flysch, reconocidos en el mundo entero por su belleza. Ninguno de ellos posee una altura muy elevada, pero estos muros naturales son un espectáculo para la vista.

Cuando la marea permanece baja los visitantes pueden caminar sobre ellos. Pasear sobre estas rocas es una auténtica delicia. Como turistas no podemos dejar de visitar el Centro de Interpretación de Algorri. En su interior brindan información sobre la formación de estos imponentes gigantes. Hasta los flysch llegan excursiones a pie o en barco.

Belleza natural en Navarra

Urederra, las aguas más hermosas

Río Urederra en España
Río Urederra – Noradoa

Este es un lugar cuyo encanto resulta todo un espectáculo para la vista. La traducción literal al castellano de su nombre es agua hermosa. Tal magnífico torrente comienza su andadura en el Parque Natural de Urbasa-Andia.

Este paraje de aguas transparentes y cristalinas es el enclave perfecto para alejarse del mundo. Además, cuenta con una gran vegetación repleta de árboles tales como robles, olmos y demás especies. Esto se acompaña de una rica fauna de la que las aves son sus principales estrellas.

Durante el recorrido se pueden ver gran cantidad de pozas y cascadas. Lo más impresionante del paseo es la caída del agua que forma el Nacedero del Río Urederra. Merece la caminata.

Las Bardenas Reales

Montaña Castildetierra en Bárdenas Reales
Bárdenas Reales – Migel

También en territorio navarro y próximas a Tudela se hallan Las Bardenas Reales. Allí el visitante se encuentra con un lugar impactante. Un espacio desértico que bien podría parecer de otro planeta. Está dividido en zonas, la Bardena Blanca es la mas conocida, de apariencia seca y estéril. La Bardena Negra es llamada así porque su suelo es más oscuro.

Este curioso paraje es consecuencia de la erosión del terreno. Así se han esculpido numerosas formas en las rocas que resultan llamativas y prodigiosas. En su mayoría se conforman a través de la acumulación de arcilla, arena y yeso. El turista descubrirá escondrijos y lugares de gran encanto. Todos ellos le resultarán inolvidables.

“El cielo está bajo nuestros pies, tanto como sobre nuestras cabezas.”

– Henry David Thoreau –

Son solo cinco ejemplos de las maravillas que encierran el País Vasco y Navarra, dos comunidades vecinas que guardan en sus territorios auténticos tesoros.