Descubrimos el encanto de La Laguna, en Tenerife

Adrián Pérez 3 agosto, 2016

Es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife. Su nombre completo es San Cristóbal de la Laguna, pero todos lo conocen simplemente como La Laguna. Una villa llena de color y encanto colonial, de hecho su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad. Vamos a perdernos por las calles de esta maravillosa villa ¡querrás conocerla en persona de inmediato! 

Breve reseña de La Laguna

Para que puedas organizar bien tu viaje a Tenerife, y más precisamente a La Laguna, sería bueno que conozcas algo de información sobre la zona. Con una temperatura que oscila entre los 13 y los 20°C todo el año y casi 2500 horas de sol en las cuatro estaciones, esta zona ya fue habitada desde hace unos 2.000 años. El valle de Aguere, donde hoy en día se extiende la ciudad fue una gran laguna muy importante para los aborígenes.

La Laguna en Tenerife
San Cristóbal de La Laguna – RossHelen

Fue fundada por los europeos en 1496 tras ser dinamitada la laguna y, como estaba situada en el interior de la isla, se colocó allí el Cabildo, al resguardo de los piratas. Durante décadas fue el núcleo urbano más importante de todo el archipiélago y a partir del siglo XVII elegido como asentamiento para la elite y aristocracia.

Unos 200 años más tarde el protagonismo de la isla se lo llevó Santa Cruz de Tenerife, así como también la capitalidad. La Laguna se mantuvo gracias al obispado y la diócesis. Ya en el siglo XX el desarrollo urbanístico resurgió sin afectar el casco histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

“Uno cree que va a hacer un viaje pero enseguida es el viaje el que lo hace a él.”

-Nicolas Bouvier-

¿Qué ver en La Laguna?

Los edificios antiguos, casas convertidas en museos o entidades públicas y templos destacan en La Laguna. No dejes de visitar:

1. Antiguo Colegio de las Dominicas

El edificio se construyó en el siglo XVIII aunque su fachada de estilo neogótico data del año 1912. Es una leal muestra de la arquitectura tradicional canaria. En el pasado albergó el Colegio de las Dominicas y en la actualidad es sede municipal.

2. Antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo deGuzmán en La Laguna
Santo Domingo de Guzmán – Koppchen / commons.wikimedia.org

Hoy en día es la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, pero a lo largo de su historia tuvo diferentes usos: convento dominico, colegio, monasterio, biblioteca pública, entre otros. Bien de Interés Cultural desde 1896, tiene un exterior de piedra y un interior con columnas de mármol blanco, patio con fuente y claustro ajardinado.

3. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna

Se emplazó en 1511 para servir como Cabildo y desde entonces ha sufrido varias modificaciones. En 1822 se restauró la fachada usando piedras de Tegueste y se le añadió el escudo de la ciudad confeccionado con mármol. Alberga el estandarte usado por el conquistador Fernández de Lugo al llegar a la isla.

4. Casa de los Capitanes Generales

Casa de los Capitanes en La Laguna
Casa de los Capitanes – Koppchen / commons.wikimedia.org

Se edificó entre 1624 y 1631 por el Capitán General Diego de Alvarado Bracamonte. Las ventanas están enmarcadas en rojo y distribuidas de forma asimétrica y la portada cuenta con un balcón superior y otro inferior. En el interior destaca el patio. Es la alcaldía, la oficina de turismo y centro de conservación de patrimonio.

5. Iglesia Catedral Nuestra Señora de los Remedios

Catedral de La Laguna en Tenerife
Catedral de La Laguna – ZM_Photo

En el centro del casco histórico, esta catedral comenzó a construirse en 1515 como segundo templo. En 1819 recibe el rango de catedral y ha sufrido muchos cambios, de hecho, solo se conserva la fachada principal, de estilo neoclásico. El interior es neogótico del siglo XX y tiene un retablo, una capilla mayor y el púlpito de mármol de Carrara.

6. Convento de San Francisco y Santuario del Cristo

Comenzó a construirse en el año 1506 con las limosnas del pueblo. En el siglo XVII se le añade una capilla mayor y cuatro laterales. En 1810 un incendio lo destruyó casi por completo. El Real Santuario alberga una talla del Santísimo Cristo de la Laguna, de origen flamenco, y un altar de plata repujada.

7. Palacete Rodríguez Azero

San Cristóbal de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna – Andrei Nekrassov

Erigido por la familia que le dio el nombre a inicios del siglo XX, es la actual sede del casino local. De diseño ecléctico y con varios estilos artísticos, tiene un aire francés y algo de neopompeyano gracias a su torreón. Las fachadas laterales ofrecen balcones de hierro acristalado.

8. Teatro Leal

Teatro de La Laguna en Tenerife
Teatro de La Laguna – Miguel Ángel García. / Flickr.com

En la calle de la Carrera (de las más activas de La Laguna) destaca este edificio ecléctico cuya fachada contiene elementos florales y animales. El interior alberga murales y fue la sede de las primeras proyecciones cinematográficas de todo el municipio. Tuvo que ser restaurado y reabrió sus puertas en 2008 para representaciones teatrales y musicales.

La Laguna es una verdadero tesoro, un lugar de visita obligada si estás en Tenerife.

Te puede gustar