Descubre los mejores museos de Madrid

· 24 septiembre, 2018
Madrid es una ciudad con museos muy interesantes, especialmente en lo que a pintura se refiere. En ellos es posible visitar algunas de las más conocidas obras de arte de la historia.

La capital española, es ciudad del arte y la cultura, tal y como queda demostrado en la enorme cantidad de museos que alberga. Son muchos y variados, con exposiciones permanentes increíbles y algunas temporales que generan un gran interés. Vamos a hacer un recorrido por los mejores museos de Madrid. ¿Nos acompañas?

¿Cuáles son los mejores museos de Madrid?

Madrid tiene más de 40 museos de todo tipo, aunque algunos son más reconocidos que otros, como es el caso del Museo del Prado, que se ha ganado una fama internacional por albergar grandes obras de la historia del arte. Por él comenzamos  nuestro recorrido por los mejores museos de Madrid.

Museo del Prado

Museo del Prado de Madrid, uno de los mejores museos de Madrid
Museo del Prado

Es mucho más que uno de los mejores museos de Madrid, es una de las grandes y más reconocidas pinacotecas del mundo. Sus fondos están compuestos por más de 8.000 pinturas, 10.000 dibujos y 6.000 estampas, además de esculturas, medallas o fotografías, entre otros objetos.

Su atractivo más especial es que la mayor parte de sus obras datan de los siglos XVI al XIX. Obras de artistas de la talla de Velázquez, Goya, Rubens o Tiziano. Si quieres admirar joyas como Las Meninas, La Maja desnuda o La rendición de Breda tendrás que visitar El Prado.

Abre de lunes a sábado de 10 a 18. Domingos y festivos cierra una hora más tarde. Dos horas antes del cierre la entrada es gratuita.

“El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro.”

-Alejandro Dumas, hijo-

El Museo Reina Sofía

Fachada del Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía – Zarateman- commons.wikimedia.org

Es complemento perfecto del Museo del Prado, ya que el Centro Nacional de Arte Reina Sofía alberga una amplia colección de obras de artistas españoles del siglo XX. Por ello, uno de los mejores museos de Madrid y también de España en lo que a arte contemporáneo se refiere.

Aquí se pueden ver obras de artistas de la talla de Picasso, Miró o Dalí. Pero si hay una obra que destaca por encima de las demás esa es el Gernica, de Pablo Ruiz Picasso.

Está en lo que fuera el Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII situado frente a la estación de Atocha. Abre los lunes y de miércoles a domingo de 10 a 19. El martes permanece cerrado. Las dos últimas horas, así como el domingo de 13:30 a 19 la entrada es gratuita.

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen – Luis García (Zaqarbal) / es.m.wikipedia.org

El denominado Triángulo del Arte de Madrid lo completa este otro museo. En sus salas se pueden contemplar obras que datan a partir del siglo XIV. Pero muy especialmente destacan las obras impresionistas, surrealistas y del denominado Pop art.

Alberga alrededor de mil obras. En este museo podemos ver trabajos de artistas como El Greco, Durero o Rubens. Pero también de Monet, Picasso, Juan Gris , Chagall o Juan Gris, entre otros muchos.

Se encuentra en el Palacio de Villahermosa, un bello edificio del siglo XVIII ampliado para acoger los fondos de la colección. El museo abre de martes a domingo de 10 a 19. Los lunes lo hace de 10 a 16 y la entrada es gratuita.

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico de Madrid
Museo Arqueológico

Con más de un millón de piezas, es el gran museo español dedicado a la arqueología. Fue remodelado hace unos años y hoy cuenta con doce módulos expositivos en cuarenta salas en los que se puede hacer un recorrido por la historia de España desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna.

Y no solo de España, en las instalaciones también se pueden contemplar piezas procedentes de otros lugares como Grecia, Oriente Próximo, Egipto y Roma. Una exposición fascinante que nos lleva a otras épocas y en la que se pueden admirar joyas como la Dama de Elche o parte del Tesoro de Guarrazar.

El Museo Arqueológico abre de 9:30 a 20:00 de martes a sábados y de 9:30 a 15:00 los domingos y festivos. Los sábados desde las 14:00 horas y los domingos por la mañana la entrada es gratuita

Estos son los cuatro mejores museos de Madrid, aunque como te dijimos al principio, la ciudad tiene más de 40, así que si tienes tiempo en tu visita a la ciudad hay muchos más que puedes recorrer.