Recorremos el Triángulo del Arte en Madrid

¿Qué sería de la capital española sin sus museos? Si bien aquí hay mucho por hacer, lo cierto es que sus salas reciben a miles y miles de turistas cada año. Por eso, no puedes dejar de visitar el Triángulo del Arte en Madrid, formado por tres grandes museos.

Triángulo del Arte en Madrid: Museo del Prado

Museo del Prado
Museo del Prado – FouPic / commons.wikimedia.org

Vamos a comenzar con uno de los museos más importantes no de Madrid ni de España… sino del mundo. Ya su fachada te dejará boquiabierto. Un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII y que es tan majestuoso como sus fondos, que alcanzan las 35.000 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos de artes decorativas o monedas entre otros.

El Prado exhibe la más completa colección de pintura española del mundo. Destacan obras como Las Meninas de Velázquez, Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya o El caballero de la mano en el pecho de El Greco. Aemás, hay grandes obras de otros artistas como Zurbarán, Murillo o Sorolla.

El museo alberga también una interesante colección de pintura italiana, con obras de Boticcelli, Caravaggio, Tintoretto o Fra Angelico, entre otros. Y no hay que olvidar maestros flamencos como El Bosco, Rubens, Durero o Rembrandt.

El Museo del Prado abre todos los días a las 10 de la mañana y cierra de lunes a sábados a las 20 hs y los domingos y festivos a las 19 hs. Es gratuito dos horas antes del cierre.

Triángulo del Arte en Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen en el Triángulo del Arte
Museo Thyssen-Bornemisza – Luis García (Zaqarbal) / es.m.wikipedia.org

Es el nexo perfecto de unión entre los otros dos museos del triángulo. Nos permite realizar un recorrido por la historia de la pintura europea a partir del siglo XIII hasta el siglo XX. En sus salas podemos observar obras de maestros italianos, expresionistas alemanes, surrealistas tardíos, constructivistas rusos o frívolos pop de los años 60.

Esta pinacoteca difunde la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza y cuenta por ejemplo con obras de artistas extranjeros que no están en otros museos españoles. Aquí se puede admirar una interesante colección de pintura del Trecento, así como obras de pintores de la talla de Durero, Canaletto, Monet, Van Gogh, Picasso o Kandinsky, entre muchos otros.

Con unos fondos de alrededor de mil obras, este museo recibe a cerca de 1 millón de visitantes cada año. Se encuentra en el Palacio de Villahermosa, ubicado en la intersección del Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. Abre de martes a domingo de 10 a 19 hs.

Triángulo del Arte en Madrid: Museo Nacional Centro Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Triangulo del Arte Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Zarateman / es.wikipedia.org

Este museo está dedicado por completo al arte moderno en cada una de sus disciplinas. La cantidad de obras que alberga el museo se estima en más de 16.000, divididas de la siguiente manera: 4000 pinturas, 3000 dibujos, 5000 grabados, 2600 fotografías… además de vídeos, artes decorativas y objetos de arquitectura.

Dentro de la colección permanente del Museo Nacional Centro Reina Sofía se pueden ver obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Saura o Francis Bacon. Precisamente la estrella de este museo es una obra de Picasso: El Guernica.

Tiene cuatro sedes muy cerca una de la otra. Las principales están en los edificios Sabatini y Nouvel (abren los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10 a 21 hs y los domingos según la época del año. Los martes están cerrados) y las del Parque del Retiro en los Palacios de Velázquez y de Cristal (con entrada gratuita están abiertos todos los días a partir de las 10 de la mañana).

“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.”

-Albert Einstein-

Si te gusta el arte y quieres visitar estos tres magníficos museos, lo más recomendable es adquirir una tarjeta combinada que te permite acceder a ellos sin pasar por taquilla. Un abono que te permitirá ahorrar y que tiene una validez de un año desde su adquisición. Permite visitar las colecciones permanentes de los tres museos y algunas temporales en el caso de Prado y el Reina Sofía.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar