Un paseo inolvidable por el Parque del Retiro de Madrid

· 2 diciembre, 2016

Hoy vamos a viajar hasta el corazón de la capital de España para conocer el pulmón verde más bonito y espectacular de la ciudad. Descubrimos el Parque del Retiro de Madrid, un lugar lleno de historia, arte, patrimonio y belleza.

¿Qué es el Parque del Retiro de Madrid?

El Parque del Retiro de Madrid, también conocido como Parque del Buen Retiro o simplemente El Retiro, es un jardín histórico situado en el centro de la ciudad. Es una de las principales atracciones del lugar y está considerado como parque público.

PArque del Retiro
Parque del Retiro – David Herraez Calzada

Las principales atracciones de la zona se deben a los constantes actos, exposiciones y espectáculos que allí se hacen. Pero también combina un buen número de elementos arquitectónicos, naturales y patrimoniales que crean un conjunto espectacular.

Qué ver en el Parque del Retiro

Tras años de historia, pues el Parque del Retiro data del siglo XVII, muchos reyes y gobernantes han ido ampliando y mejorando el lugar. Hoy en día, la zona tiene enormes atractivos para pasear, disfrutar y ver patrimonio de la ciudad. Veamos los lugares más llamativos entre sus más de 100 hectáreas.

1. Puertas monumentales del Retiro

Las entradas al Retiro se realizan a través de espectaculares y ornamentadas puertas monumentales. En total tiene 17, y todas ellas gozan de un gran valor arquitectónico y artístico. Entre las más destacadas podemos hablar de la Puerta de Felipe IV, obra de Melchor de Bueras.

Lo cierto es que cualquiera de los accesos es especialmente bello. Pero también debemos destacar por encima de otros la Puerta de la Independencia, de 1817. Y no olvidemos la Puerta de España, la Puerta de Madrid o la Puerta de Hernani.

2. Edificios del Parque del Retiro

Palacio de Cristal del Retiro
Palacio de Cristal – Leonid Andronov

También a lo largo y ancho del Buen Retiro de Madrid encontramos un sinfín de edificios realmente bellos. En el siglo XI se levantó la ermita de San Pelayo y San Isidoro en Ávila. Pero tiempo después fue llevada a la capital e instalada a finales del siglo XIX en el parque.

Debemos destacar también otros edificios de gran valor histórico, como el neoclásico Real Observatorio Astronómico. También sobresalen el Palacio de Velázquez o el archiconocido Palacio de Cristal.

“Vamos a caminar por El Retiro, vamos que hoy en Madrid hay rico frío, vamos que estoy ansioso por jugar y hablar contigo…”

-Fito Páez-

3. Fuentes en el Parque del Buen Retiro

Fuente de la Alcachofa en el Retiro
Fuente de la Alcachofa – Leonid Andronov

Además del extenso lago del Parque del Retiro, donde podemos navegar en barca, encontramos un buen número de fuentes. Destacan las gemelas del Parterre, datadas en el siglo XVIII.

Pero no podemos olvidar la Fuente de la Alcachofa, levantada por Ventura Rodríguez, o la Fuente Egipcia. También encontramos la Fuente de los Galápagos, la Fuente del Ángel Caído, la Fuente del Fauno o la Fuente del Amorcillo, entre otras muchas.

4. Jardines del Buen Retiro

Jardín del Parterre en el Retiro
Jardín del Parterre – Leonid Andronov

Por supuesto, el Parque del Buen Retiro está serpenteado de gran número de jardines y paseos. Y es que caminar por esta zona de Madrid es una maravilla. Su naturaleza y belleza permite al visitante observar el Parterre, de gusto francés.

Además, encontramos el Paseo de la Argentina, también conocido como de las Estatuas. Otras zonas atractivas son el Jardín Madrileño, el Paseo de Fernán Núñez o de Coches, la Rosaleda, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios o el Bosque del Recuerdo, entre otros muchos.

5. Caprichos del Parque del Retiro en Madrid

Otras zonas llamativas del Parque del Retiro en Madrid son sus caprichos. Los entendemos como elementos recreativos del paisaje. En este caso encontramos la Casita del Pescador, la Montaña Artificial, la Casa de Vacas, el Castillete Medieval o la Casa del Contrabandista.

6. Estanques del Retiro de Madrid

Estanque del Retiro en Madrid
Estanque del Retiro – Emi Cristea

A lo largo de los años también se ha ido ampliando el Parque del Retiro con estanques y rías. Entre los más destacados encontramos el Estanque Ochavado o de las Campanillas o el famoso Estanque Grande. Y no nos olvidamos de la Ría de Patinar, el estanque del Palacio de Cristal o la Ría de La Chopera.

7. Esculturas en el Parque del Retiro en Madrid

También las esculturas y monumentos conmemorativos se encuentran por decenas en el Parque del Retiro. A lo largo de los años, reyes y personajes ilustres han quedado inmortalizados en sus inmediaciones.

Entre las esculturas más llamativas, Fernando IV de León y Castilla, Enrique II de Castilla, Sancho IV de León y Castilla o Berenguela de Castilla. Otras esculturas interesantes son el Monumento al General Martínez Campos o a Benito Pérez Galdós. Y no nos olvidamos del monumento a Alfonso XII, a Santiago Ramón y Cajal o a Jacinto Benavente.

8. Flora y fauna del Retiro de Madrid

Destacar por último que en el Parque de Retiro de Madrid encontramos también gran biodiversidad de flora y fauna. Sobresalen los almendros, los castaños de Indias, las palmeras o los arces. También hay ardillas rojas, estorninos, topillos o murciélagos.