La Plaza Mayor de Madrid, el corazón de la capital de España

· 19 noviembre, 2016

La Plaza Mayor de Madrid es el auténtico corazón histórico de la capital española. Lugar de parada imprescindible en cualquier recorrido turístico, está a un paso de la calle Mayor, de la mítica Puerta del Sol y del famoso Mercado de San Miguel. ¿Nos acompañas a visitarla? ¡Te encantará!

Breve historia de la Plaza Mayor de Madrid

Sus orígenes se remontan al siglo XVI. En la confluencia de los caminos de Atocha y Toledo, entonces a las afueras de la villa, se celebraba un importante mercado. Un lugar en el que se construyó una lonja para regular la actividad comercial que en él tenía lugar.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid – Jonathan Khoo / Flickr.com

En 1580, después de trasladar la corte a Madrid, Felipe II ordena la remodelación de la plaza. Un proyecto que encargaría al mismo arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera. Comienzan entonces a derribarse los viejos edificios, y ya en 1590 comenzaría la construcción del primero de los nuevos edificios de la plaza, la Casa de la Panadería.

Sin embargo, las obras de la Plaza Mayor de Madrid no acabarían hasta bastantes años después, hasta 1619, reinando ya Felipe III. Pero muy pronto hubo que realizar trabajos en la recién estrenada plaza.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid – Maylat

Tres incendios causaron enormes daños en ella. El primero tuvo lugar en 1631 y fue Juan Gómez de Mora, el mismo arquitecto que se había encargado de los trabajos finales de la plaza, quien se ocupó de su reconstrucción. Pocos años más tarde, en 1670 hubo un un nuevo incendio y otro en 1790.

No fue hasta bien entrado el siglo XIX, hasta 1854, cuando acabaron realmente las obras en la plaza, dándole el aspecto que hoy conocemos. Unos años antes, en 1848 se había colocado en el centro la famosa estatua ecuestre de Felipe III se colocó en el centro de la plaza en 1848 (aunque la obra data de 1616).

Recorriendo la Plaza Mayor de Madrid

Desde su construcción esta plaza tuvo varios usos, desde punto de comercio hasta escenario de corridas de toros o incluso ejecuciones públicas. Por la Plaza Mayor han circulado tranvías, en ella se celebró la beatificación del patrón de la ciudad, San Isidro, y desde hace 150 años es visita obligada en Navidades, ya que aquí se celebra un tradicional mercadillo.

Siendo uno de los principales destinos turísticos madrileños, merece la pena visitarla y recorrerla. Los puntos destacados son:

1. Estatua de Felipe III

Está en el centro de la Plaza Mayor y fue esculpida en Italia, primero por Juan de Bolonia y luego por su discípulo Pietro Tacca, terminándose en el año 1616. Fue un regalo del Gran Duque de Florencia al rey de España y al principio se instaló en la Casa de Campo. Isabel II ordenó su traslado a su emplazamiento actual en 1848.

Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid
Estatua de Felipe III – cainfantes

Una estatua que ha sufrido todo tipo de avatares.  Durante la I República Española se guardó en un almacén por miedo a actos vandálicos, hasta la llegada al trono de Alfonso XII.

Y en 1931 se introdujo en la boca del caballo un artefacto explosivo, que reventó en su interior. La explosión sirvió para descubrir infinidad de huesos de pájaros que se habían introducido en la estatua por la boca del caballo. Los daños fueron reparados y la boca de la montura sellada.

2. Casa de la Panadería

Es sin duda, es el edificio más famoso de la Plaza Mayor de Madrid. Es fácil de reconocer, está en el lado norte y su fachada está decorada por imágenes mitológicas. Construida en 1590, en sus bajos se encontraba la tahona principal de la villa.

Casa de la Panadería en Plaza Mayor de Madrid
Casa de la Panadería – prochasson frederic

El edificio tenía cuatro alturas, una entrada porticada y dos torres en las esquinas, pero lamentablemente una gran parte se destruyó en el incendio de 1670. Tras ser reconstruida, entre los siglos XVIII y XIX la Casa de la Panadería albergó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Historia. Luego pasó a ser dependencia del Ayuntamiento de Madrid.

“Madrid rebosa literatura, poesía y música por sus cuatro costados, tanto, que ella misma es un personaje literario”.

– Ernest Hemingway –

3. Arco de Cuchilleros

Arco de Cuchilleros en la Plaza Mayor de Madrid
Arco de Cuchilleros – Manuel / Flickr.com

De los diez accesos que tiene la Plaza Mayor de Madrid este es, sin dudas, el más conocido y también el más hermoso. Un arco con una escalinata para poder salvar el desnivel que existe entre la plaza y la Cava de San Miguel.

Por cierto, en este arco hay dos establecimientos destacados. Por un lado, las Cuevas de Luis Candelas, uno de los establecimientos con más solera y más típicos de la capital. Por otro, el restaurante Sobrino de Botín, un restaurante de récord. Figura en el Libro Guinness por ser el más antiguo del mundo, ya que fue fundado en 1725.