El impresionante Monasterio de El Escorial en Madrid

Si tienes pensado viajar a Madrid, una buena idea para una excursión de un día sería visitar el Monasterio de El Escorial, una magnífica construcción que resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español. !Ven con nosotros y conoce este magnífico monasterio!

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue construido por Felipe II para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín frente a los franceses y crear un monumento funerario a la altura de la dinastía de los Habsburgo. Este monasterio es el resultado del gusto de un monarca por la arquitectura y la teología.

Su construcción y la leyenda de las puertas del infierno

Según los historiadores, Felipe II eligió la sierra madrileña para construir este impresionante monumento porque el clima de la zona es fresco en verano, con hermosos paisajes y por la facilidad de tener cerca los materiales necesarios para la obra.

Monasterio de San Lorenza de el Escorial
Monasterio de San Lorenza de El Escorial – Migel

Otro factor que tuvo en cuenta el rey fue una leyenda medieval, que aseguraba que Lucifer vivió en una cueva a los pies del monte Abantos, tras ser expulsado de la cortes celestiales y desterrado al infierno. La historia aseguraba que desde aquí comenzó a recorrer la tierra donde creó siete puertas para acceder a las tinieblas y una de ellas estaría en San Lorenzo de El Escorial.

“No hay hombre bueno que no pueda ser mejor, ni hombre malo que no pueda ser peor.”

-Felipe II-

Se dice que antes de su construcción, el rey convocó a una comisión de expertos para decidir el lugar más propicio para edificar la obra. En el grupo había filósofos, arquitectos, canteros experimentados y teólogos, quienes advirtieron al monarca de las leyendas sobre la supuesta presencia del diablo en la zona.

Monasterio de El Escorial
Monasterio de El Escorial – canadastock

Sin embargo, pese a las advertencias, el rey comenzó la construcción del palacio-monasterio en 1562 y encomendó las tierras a los monjes jerónimos. Aunque el monarca se había trasladado a vivir al edificio muchos años antes, el Real Monasterio de El Escorial fue concluido en 1586, finalizando la obra con la Real Basílica.

Rcorriendo el Monasterio de El Escorial

Además de su inmenso valor arquitectónico, al tratarse de un Real Sitio y con tantos años de antigüedad, tiene en su interior muchas obras de gran valor. Vamos a recorrer  las salas más interesantes del monasterio.

Real Biblioteca de El Escorial

Biblioteca de El Escorial
Biblioteca del Monasterio de El Escorial – Jose Maria Cuellar / Flickr.com

Es una auténtica joya, en sí misma y por los tesoros de incalculable valor que guarda. En esta biblioteca podemos admirar los frescos de la bóveda, obra de Pellegrino Tibaldi, y una impresionante colección de libros, muchos de ellos incunables, y grabados antiguos.

Palacio de Felipe II (Palacio de los Austrias)

Además de monasterio, el edificio fue también residencia real. Sin embargo, comparado con el resto del edificio, este es un palacio sencillo de habitaciones pequeñas y austeras. Entre las estancias destacan la habitación de la infanta Isabel Clara Eugenia, el Salón de Trono y el dormitorio y despacho de Felipe II.

Palacio de los Borbones

Al palacio de los Borbones se accede por una monumental escalera construida en tiempos de Carlos IV por Juan de Villanueva. Se trata de una zona remodelada ya en tiempos de Carlos III, con salas ricamente decoradas con hermosos tapices y delicadas piezas de mobiliario.

Sala de las Batallas

Sala de Batallas del Monasterio de El Escorial
Sala de Batallas del Monasterio de El Escorial – Konstantinos Fragkos / es.wikipedia.org

Es una gran sala de 55 metros de largo en la que se pueden admirar frescos de guerras históricas. También se puede ver la silla-litera en la que transportaron a Felipe II desde Madrid antes de morir, unas bellas puertas de marquetería regalo de Maximilano II, y una serie de retratos de los Austrias.

La Real Basílica

Su fachada da hacia el Patio de los Reyes, el interior de la bóveda principal contiene frescos de Luca Giordano y en la bóveda del coro existen frescos de Luca Cambiaso. También se pueden admirar el Altar Mayor y la sacristía, con pinturas de Ribera, El Greco, Zurbarán o Tiziano.

El Panteón de los Reyes (o Cripta Real)

Panteón de los Reyes de El Escorial
Panteón Real – Rogelio Flickr.com

El Escorial se concibió también como lugar de descanso eterno para los reyes y reinas y, de hecho, así ha sido desde el mismo momento en el que se terminó la construcción del monasterio. Aquí reposan los restos de los monarcas españoles desde tiempos de Felipe II, excepto Felipe V y Fernando VI.

Las Salas Capitulares

Aquí se pueden admirar numerosas pinturas relevantes, como La Túnica de San José, de Velázquez; el San Jerónimo y La Última Cena, de Tiziano, o el Martirio de San Sebastián, de Van Dyck. También hay cuadros de Tintoretto, Veronese y El Bosco.

Museo de Arquitectura y Pintura

Este museo comprende 11 salas que muestran la historia de la construcción del monasterio. En sus salas se exponen cuadros de los más prestigiosos pintores de los siglos XV, XVI y XVII, así encontramos cuadros de El Bosco, Durero, Coxcie, Tiziano, Bassano, Lucas Jordán, Tintoretto, Valdés Leal, Velazquez, Rubens y el Greco.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial te invita a introducirte en sus rincones y sus actividades. Aquí te empaparás de la historia, cultura y lujo excepcional de la arquitectura española.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar