El Palacio de Comunicaciones: joya arquitectónica de Madrid

· 18 abril, 2016

Tu recorrido por Madrid no está completo si no visitas el Palacio de Comunicaciones, una maravilla arquitectónica imponente y emblemática, que en la actualidad alberga las dependencias del Ayuntamiento de Madrid. Vamos a recorrer este monumental edificio que, además, parece proteger una de las fuentes más emblemáticas de la capital española: la Cibeles.

El Palacio de Comunicaciones, llamado desde el año 2011 Palacio de Cibeles, era antiguamente el edificio de Correos, construido con el fin de brindar un lugar a la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.

Fue diseñado por los arquitectos Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena y levantado entre los años 1907 y 1918. La decoración fue encargada al escultor Ángel García Díaz y debido a la combinación de movimientos artísticos se dice que el estilo es bastante ecléctico.

Fuente de la Cibeles en Madrid
Fuente de la Cibeles – S-F

Esta imponente construcción ocupa unos 30.000 metros cuadrados y es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista que se realizaron en Madrid.

Su impresionante exterior

Ecléctico, con trazas neogóticas y modernistas y con reminiscencias del barroco, este impresionante edificio es una de las maravillas arquitectónicas de Madrid. Su acceso está enfatizado por un cuerpo saliente de mayor altura, encuadrado por dobles columnas jónicas y por un arco de medio punto con figuras alegóricas en la parte superior.

Decoración exterior del Palacio de Comunicaciones
Decoración exterior del Palacio de Comunicaciones – Kiev.Victor

También se pueden observar distintas representaciones de los cinco continentes y el escudo en piedra de la ciudad de Valencia. A ambos lados de la fachada hay dos pequeñas torres que tienen sus cúpulas revestidas de zinc y están adornadas con guirnaldas y lazos policromados en tonos dorados.

En su cuerpo central se pueden observar bellas esculturas de seres alados llevando mensajes postales y telegráficos, obra de Víctor Hino. En el arco se puede leer la frase “Correos y Telégrafos, Año 1922” y en la parte superior del arco, se puede ver el escudo real y más arriba un pequeño reloj.

El interior de Palacio de Comunicaciones

El interior del Palacio de Comunicaciones es tan impresionante como el exterior del mismo. Al entrar se pueden ver las enormes escaleras de mármol y en las plantas superiores hay una claraboya de metal y vidrieras, que permite que la luz fluya internamente. También tiene vidrieras en el techo, cerámicas en las escaleras y esculturas mitológicas como el dios Hermes, mensajero de los dioses.

Palacio de Comunicaciones
Vidrieras interiores – Tamorlan / commons.wikimedia.org

En el Palacio de Comunicaciones se puede disfrutar de diversos espacios dedicados a la lectura, exposiciones y más, incluso, en fechas navideñas, ha albergado un gran belén o una pista de patinaje en su enorme patio acristalado.

Qué ver en el Palacio de Comunicaciones

Patio de Operaciones de Correos

Es el gran vestíbulo de la entrada, donde se pueden admirar las características arquitectónicas de este impresionante edificio.

“El espacio arquitectónico solo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe.”

-Tadao Ando-

Zonas de ocio

En este palacio se han creado diversas zonas de ocio abiertas al público, concebidas como puntos de encuentro, lectura y descanso, equipadas con todo lo necesario para el disfrute del visitante, incluye una zona wifi y la posibilidad de consultar prensa, libros y publicaciones referentes a Madrid.

Palacio de Comunicaciones
Palacio de Comunicaciones – Lord Kuernyus / Shutterstock.com

CentroCentro en Cibeles

En el Palacio de Comunicaciones funciona el centro cultural llamado CentroCentro, que dispone de varias salas de exposición y un auditorio concebido para conciertos de música de cámara con capacidad para 296 personas.

El CentroCentro está en pleno Triángulo del Arte, la zona delimitada por 3 museos de renombre: el del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

La terraza mirador

La terraza mirador del Palacio de Comunicaciones es una de sus grandes atracciones turísticas, se encuentra en el piso 8 y desde allí se pueden observar unas vistas panorámicas de la Plaza de Cibeles y la calle Alcalá.

Vistas desde el Palacio de Comunicaciones
Vistas desde el Palacio de Comunicaciones – S-F

Dos plantas por debajo se encuentran el restaurante y la terraza bar, donde, además de degustar de la gastronomía y tomar algo, también se pueden contemplar unas hermosas vistas de la ciudad.

Galería de Cristal del Palacio de Comunicaciones

Esta zona del palacio fue históricamente el antiguo pasaje y patio de carga de Correos, actualmente habilitada para eventos. Se puede ver parcialmente desde afuera por los accesos de las calles Alcalá y Montalbán, o durante algunos de los eventos que regularmente se celebran en este gran espacio, cubierto con una gran cristalera.

El Palacio de Comunicaciones es una joya arquitectónica que no puedes perderte en tu recorrido por Madrid. Te invitamos a conocer este emblemático edificio, orgullo para los madrileños.