Madrid, Kilómetro 0 en la Puerta del Sol

· 21 noviembre, 2016

Punto de encuentro en Madrid y objeto de miradas curiosas y fotografías, la placa del Kilómetro 0 es una de las atracciones de la Puerta del Sol. A los pies de la Real Casa de Correos y a unos metros de las estatuas del Oso y el Madroño, de la Mariblanca y de Carlos III, este es uno de los puntos imprescindibles de la más concurrida plaza madrileña. Vamos a descubrir la historia y el significado de este popular lugar en Madrid. ¿Nos acompañas?

No hay kilómetro más famoso en España que este. Y lo representa una pequeña placa colocada en el suelo, justo debajo del mítico reloj de la Puerta del Sol. Esta placa indica el origen de las seis carreteras radiales nacionales. Carreteras que parten desde Madrid hacia el País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.

La placa

La placa es una baldosa grande realizada en granito y latón. En ella puede distinguirse la silueta del mapa de España, Portugal y sur de Francia. También pueden verse las seis carreteras nacionales partiendo del centro, que está marcado por un círculo. De él salen, además, dos flechas, hacia el este y el oeste.

Kilómetro 0 Puerta del Sol de Madrid
Kilómetro 0 – F.Pallars

Más abajo y a ambos lados, pueden verse dos escudos. El de la izquierda es el emblema del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El de la derecha es el antiguo escudo de Madrid, con un grifo (un dragón alado), el Oso y el Madroño y una corona.

Rodeando el mapa y los escudos, hay un semicírculo donde se puede leer la leyenda “Origen de las carreteras radiales”. Sobre el mapa de España se lee “Km. 0”

Historia del Kilómetro 0

En el siglo XVI, Felipe II determinó que la capital de España debía estar ubicada en un punto céntrico de la península. Decidió que fuera Madrid, por encontrarse equidistante de los distintos puertos y porque sería más fácil controlar todos los territorios.

Las seis carreteras nacionales fueron construidas en el siglo XVIII, partiendo desde Madrid. Fue cuando se decidió que el Kilómetro 0 se situaría en la Puerta del Sol. Inicialmente, las carreteras se marcaron con señales de piedra. Más adelante se nombraron con números romanos seguido de la letra N de Nacional.

Puerta del Sol
Puerta del Sol – LucVi

La placa del Kilómetro 0 se colocó en 1950. Justo a los pies de la Casa de Correos para indicar el lugar exacto desde el que se miden las distancias en las seis carreteras nacionales.

La placa del Kilómetro 0 no es el centro de Madrid

Este lugar representa parte importante de la historia de Madrid y de España, pero no es el centro de la ciudad. Se dice que el centro de Madrid pudiera estar cerca de la Plaza de Colón, alrededor del cruce entre calles Goya y Serrano.

A unos 10 kilómetros al sur, en el Cerro de los Ángeles, se encuentra localizado el centro geográfico de la península. Pero está dentro del término municipal de Getafe.

Además de ser un lugar turístico y muestra de una gran historia, la placa del Kilómetro 0 sirve para enumerar las calles de la capital. Así el número 1 de cualquier vía se encuentra en el extremo más próximo de la Puerta del Sol. A medida que se aleja, la numeración asciende. De acuerdo a esta orientación, los números impares están a la izquierda y los pares a la derecha.

“Es Madrid patria de todos, pues en su mundo pequeño son hijos de igual cariño naturales y extranjeros”.

– Calderón de la Barca –

Plaza de Puerta del Sol, icono de Madrid

La Puerta del Sol siempre está llena de personas. Es un punto crucial en la ciudad, no es para menos, pues en ella desembocan hasta un total de 10 calles: Mayor, Arenal, Preciados, Carmen, Montera, Carretas, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina y Correo.

Puerta del Sol Madrid
Puerta del Sol – Farbregas Hareluya

Sus orígenes se remontan a 1478, cuando se alzaba una Puerta del Sol en este mismo lugar. La primera mención a esta plaza la encontramos en 1539, cuando fue derribada la antigua para sustituirla por una nueva.

Además de la placa del Kilómetro 0, la Puerta del Sol alberga la emblemática estatua del Oso y el Madroño, muy querida por los madrileños. Justo al otro lado de la plaza se encuentra la estatua de la Mariblanca . Y en el centro podemos ver la estatua ecuestre de Carlos III, rey que en el siglo XVIII modernizó Madrid.