Museo Arqueológico Nacional de Madrid: datos prácticos

Virgynia Duque 8 marzo, 2018
Es uno de los museos más interesantes de Madrid. El Museo Arqueológico permite hacer un recorrido por la historia a través de miles de piezas. Explicamos qué ver en él, cómo llegar y cuánto vale.

Si hay algo que distingue a la capital de España es su amplia variedad de museos. Y, para los amantes de la historia, la visita al Museo Arqueológico Nacional es imprescindible. Recientemente remodelado, se trata de uno de los mas grandes e interesantes museos de Madrid. Hoy queremos hablarte sobre él y ofrecerte toda la información relevante que necesitas.

Historia del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Sala de los Mosaicos en el Museo Arqueológico
Sala de los Mosaicos – Kelly Lenfest / Flickr.com

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, con una superficie de más de 23.000 m², alberga una de las mayores exposiciones arqueológicas de Europa. Es principal museo de España dedicado a la arqueología.

En sus salas se pueden ver colecciones de piezas encontradas en la península ibérica desde la época de la Prehistoria a la Edad Moderna. Pero también se pueden admirar colecciones procedentes de la Antigua Grecia, la Magna Grecia, del Antiguo Egipto y del Lejano Oriente. 

El museo se fundó en el año 1867, durante el reinado de Isabel II. En aquella época se había extendido la tendencia de crear grandes museos para mostrar testimonios de la historia de cada país. Un museo con un objetivo divulgativo y de conservación de los bienes expuestos.

Para albergar el Museo Arqueológico Nacional se decidió levantar un magnífico palacio de estilo neoclásico, donde hoy se encuentran las colecciones y que es compartido con la Biblioteca Nacional. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1892 para verlo terminado, por lo que provisionalmente las colecciones se instalaron en el Casino de la Reina.

La exposición del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Sarcófago en el Museo Arqueológico Nacional
Sarcófago de la Oresteiada – Angel de los Rios / Flickr.com

La exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid es la más enorme y las más representativa, aunque también se exhiben otras exposiciones temporales muy interesantes.

En sus inicios, el museo contaba con solo cuatro secciones. Actualmente, y tras su remodelación, la institución cuenta con doce módulos expositivos, cada uno de ellos dedicado a una parte de la historia.

Módulos que se reparten en 40 salas y que van desde la Prehistoria a la Edad Media, pasando por la Hispania romana, la Edad Moderna e incluso una sección dedicada a la historia del museo o la moneda.

“Un museo es un lugar donde perder la cabeza.”

-Renzo Piano-

Como ves, un museo que no tiene desperdicio y que merece la pena visitar si estás en la capital española. ¿Te lo apuntas como próximo destino? Antes te contamos dónde está, los horarios y el precio.

Lo que necesitas saber antes de ir al  Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Momia en el Museo Arqueológico Nacional
Momia – jacinta lluch valero / commons-wikimedia.org

Ubicación

Como te dijimos anteriormente, este museo comparte edificio con la Biblioteca Nacional y está ubicado en una de las calles más famosas de la ciudad, concretamente, en la calle Serrano 13. Está a un paso de lugares emblemáticos como la plaza de Colón o la Puerta de Alcalá.

Para llegar hasta allí podrías hacerlo en metro, puedes utilizar la línea 4 y bajar en la estación de Serrano, o la línea 2, parando en Retiro. Si usas el servicio de Cercanías, la parada es Recoletos, y por ella pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Y respecto a los autobuses, las líneas 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 45, 51, 53, 74  y 150 te dejarán en la puerta.

No te preocupes, el edificio lo reconocerás en cuanto lo veas. Ocupa toda una manzana y su aspecto de palacio es inconfundible.

Horarios

Dama de Baza en el Museo Arqueológico Nacional
Dama de Baza – VIATOR IMPERI / commons.wikimedia.org

Este museo conserva el mismo horario durante todo el año. Como el resto de museos de la ciudad, cierra los lunes, aunque también lo hace los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

El horario de martes a sábado es de 9:30 a 20:00 horas y los domingos y festivos permanece abierto de 9:30 a 15:00 horas.

Precio

Como sucede con otros muchos museos de la ciudad, el coste de la entrada es de 3 euros para adultos, y la mitad para pensionistas, carnet joven, menores de 18 años y estudiantes.

Si estás de vacaciones unos días en Madrid y tienes la Madrid Card, la entrada será gratuita. Pero si no la tienes, no te preocupes, todos los sábados después de las 14:00 horas la entrada también es gratis.

No lo dudes y reserva un tiempo de tu estancia en Madrid para visitar el Museo Arqueológico Nacional, es uno de los espacios expositivos más interesantes y didácticos que podrás visitar. No dejes pasar la oportunidad de hacerlo.

Fotografía de portada: FouPic /commons.wikimedia.org

Te puede gustar