Mapa de Madrid: los mayores puntos de interés

Armando Cerra 20 octubre, 2017

Vamos a intentar guiarte por el mapa de Madrid y sus mejores atractivos. Un recorrido que puede hacerse en solo unas horas o quizás durante unos días, ya que se trata de lugares que poseen un gran encanto y cada uno de ellos atesora muchas cosas qué ver. En fin, al fin y al cabo, como es Madrid.

El Palacio Real de Madrid

Palacio Real uno de los sitios más bonitos del mapa de Madrid
Palacio Real – Sergey Peterman

Comencemos el recorrido por las calles madrileñas visitando su monumento más impresionante: el Palacio Real, el mayor palacio de este estilo de toda Europa. Un lugar de visita obligada en Madrid, ya que en su interior se puede admirar una extensa colección de arte, mobiliario, armas y decoraciones que no tiene equivalente.

Además, a un paso se pueden visitar la Catedral de la Almudena y el Teatro Real. Y es un punto de partida perfecto para dirigirse al Madrid de los Austrias, nuestro próximo destino en el mapa de Madrid.

La Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor – Mayla-

Continuemos este recorrido por el mapa de Madrid caminando hasta la Plaza Mayor, la cual es una de las más bellas de toda España. Esta plaza porticada y monumental representa el momento que Madrid se convirtió en la capital del reino, y una antigua plaza de mercado se transformó en esta gran obra de arte gracias al genio constructivo de Juan de Herrera.

Fíjate muy bien en detalles como la decoración de la fachada de la Casa de la Panadería o el Arco de Cuchilleros. O descansa tomando algo en una de sus terrazas.

La Puerta del Sol, el corazón del mapa de Madrid

Puerta del Sol en el mapa de Madrid
Puerta del Sol – Farbregas Hareluya

La siguiente parada del itinerario es la Puerta del Sol, la cual no solo es el centro del mapa de Madrid, sino que se puede decir que de toda España, ya que desde aquí parte la red de carreteras nacionales, cuyo kilómetro 0 se marca en el pavimento.

“Una pedrada en la Puerta del Sol mueve ondas concéntricas en toda la laguna de España.” 

-Ramón Gómez de la Serna-

Y además de eso, aquí hay que ver la figura del Oso y el madroño, el famoso reloj de las campanadas y el eterno bullicio que reina en la Puerta del Sol.

La Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá en Madrid
Puerta de Alcalá- Danor Aharon

Ahora nos toca dar un largo paseo por el callejero de Madrid caminando la calle Preciados, la plaza de Callao, la histórica Gran Vía, la plaza donde se eleva la estatua de la diosa Cibeles, para finalmente subir hasta la Puerta de Alcalá. Tal vez el rincón más cantado de la capital y cuya presencia evoca los tiempos del reinado de Carlos III y la llegada de la Ilustración.

El Parque del Retiro

El tiempo en MAdrid, El Retiro en primavera
Parque del Retiro – AdrianNunez

Después de ese paseo es bueno darse un descanso, y qué mejor para ello que un parque. Pues bien, si uno mira el mapa de Madrid verá que parte del centro histórico de la ciudad lo ocupa el Parque del Retiro. Un lugar estupendo para descansar, relajarse y también contemplar bellos espacios, unos protagonizados por la flora y otros por el arte como el Palacio de Cristal o el gran estanque.

El Museo del Prado

Museo del Prado de Madrid
Museo del Prado – Aníbal Trejo

Se puede entrar al Retiro por el acceso más cercano a la Puerta de Alcalá y es posible salir por el lado opuesto, por la Cuesta de Moyano y así ir descendiendo hasta el Paseo del Prado y el museo que lleva su nombre. La pinacoteca española por antonomasia. Un lugar para ir sin prisas. Esa es la única manera de admirar los Velázquez, Goya, Murillo, Rubens, Tiziano, Durero o las obras de El Bosco que allí cuelgan.

Otros museos de Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen – Luis García (Zaqarbal) / es.m.wikipedia.org

Al salir del Prado seguramente no queden más ganas de visitar otros museos para ese día, ya que el Prado es capaz de saciar a cualquier amante del arte. No obstante, si lo tomamos como referencia en el mapa de Madrid veremos que el Museo del Prado es un buen punto para visitar en días posteriores otros grandes museos.

Por un lado, dirección hacia la estación de Atocha, se llega rápidamente al Centro Nacional de Arte Reina Sofía. Y en la otra dirección, hacia la Fuente de Neptuno uno se encuentra con el Museo Thyssen Bornemisza, otra de las grandes joyas imprescindibles de descubrir durante un viaje a la capital de España.

Te puede gustar