Un paseo por el Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias comprende la zona más antigua de la capital española. Un barrio en el que aún se puede percibir el primitivo trazado medieval de la ciudad. Hermosos monumentos, regios jardines y calles antiguas es lo que podrás observar en en él. Acompáñanos en este recorrido y descubre junto a nosotros esos lugares imprescindibles que debes conocer de Madrid. ¿Nos vamos?

El Madrid de los Austrias, un lugar con mucha historia

Madrid de los Austrias es una de las zonas más turísticas de la capital. Ubicada entre la famosa Puerta del Sol y el Palacio Real, lo ideal es recorrerla a pie. ¿La razón? Podrás conocer mejor los detalles de este histórico barrio donde se concentran algunos de los monumentos más importantes e impresionantes de Madrid.

1. Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid – Guillermo Pis Gonzalez

Para comenzar este recorrido nos vamos hasta el Palacio Real de Madrid. Esta espectacular e imponente construcción es la residencia oficial de los reyes de España, aunque no viven en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. El Palacio Real se utiliza solo para actos solemnes y otro tipo de ceremonias o eventos oficiales.

Este magnífico palacio se construyó por orden del rey Felipe V. Tiene una extensión de 135.000 metros cuadrados y nada menos que 3.418 habitaciones. Es mayor que el de Versalles e incluso que el de Buckingham. De hecho, se trata del palacio más grande de toda Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo.

2. Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid – Maylat

Ubicada en pleno centro de Madrid encontramos una de las plazas más simbólicas y hermosas de la capital: la Plaza Mayor. La historia de esta plaza se remonta al siglo XVI y desde entonces ha sido uno de los puntos de encuentro más importante de los madrileños. En ella destaca la Casa de la Panadería, el edificio más antiguo.

En la actualidad esta plaza es una visita imprescindible, y no solamente por su historia, sino también por los numerosos restaurantes y bares que se encuentran allí y en los que se pueden degustar deliciosas tapas y otras exquisiteces de la gastronomía madrileña.

3. Real Monasterio de la Encarnación

Real Monasterio de la Encarnación en Madrid
Real Monasterio de la Encarnación – Alvy / commons.wikimedia.org

El Real Monasterio de la Encarnación es otro de los monumentos históricos importantes dentro del Madrid de los Austrias. Su historia se remonta al siglo XVI, cuando fue fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II.

El monasterio tiene una interesante colección artística, por lo que te recomendamos que te tomes tu tiempo para conocer este asombroso lugar.

4. Teatro Real

Teatro Real de Madrid
Teatro Real – Efired

El Teatro Real o Teatro de la Ópera de Madrid es considerado el teatro más importante de España, así como también uno de los más importantes del mundo. Comenzó su construcción en 1818, sin embargo, no se inauguró hasta 1850.

Situado frente al Palacio Real, al otro lado de la Plaza de Oriente, ofrece distintas visitas guiadas, todas ellas de gran interés.

5. Calle Mayor

Palacio Abrantes en Madrid
Palacio de Abrantes – Luis García (Zaqarbal) / commons.wikimedia.org

Sin lugar a dudas, debes recorrer la Calle Mayor, allí encontrarás importantes monumentos históricos, entre ellos los que alberga la Plaza de la Villa y que están entre los más antiguos de la capital: la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), la Casa de Cisneros (siglo XVI) o la Casa de la Villa (siglo XVII).

En esta emblemática calle también hay dos importantes palacios. Uno de ellos es el Palacio de Abrantes, que destaca por las preciosas pinturas que se encuentran en la parte superior del edificio. El segundo palacio es el de Los Consejos, cuya historia se remonta al siglo XVII.

6. Mercado de San Miguel

Mercado-de-San-Miguel
Mercado de San Miguel – Juan antonio Flores Segal / Flickr.com

No puedes dejar de visitar el histórico mercado de San Miguel. Pese a que conserva su centenaria estructura de hierro, el interior fue reformado por completo y el resultado es fantástico. En su interior encontrarás productos frescos y auténticas delicatessen para reponer fuerzas después del paseo por la parte más antigua de Madrid.

“Madrid rebosa literatura, poesía y música por sus cuatro costados, tanto, que ella misma es un personaje literario.

– Ernest Hemingway –

Estos son los rincones del Madrid de los Austrias que no debes perderte, pero hay más. Desde la Catedral de La Almudena, a la Plaza de Santa Cruz, la Colegiata de San Isidro o la Basílica de San Miguel. Nuestra recomendación es que te organices de acuerdo al tiempo que tengas para que así puedas conocer lo más que puedas de esta zona histórica tan importante de la capital española.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar