Los 10 mejores guachinches de Tenerife: para comer como en casa
Las islas canarias son un destino llamativo para más de un viajero y hay varias razones para ello. Una, de tantas que podemos nombrar, son los guachinches: un comedor tradicional de Tenerife. Si quieres saber más de ellos, quédate aquí y descubre los diez mejores que puedes encontrar ahí.
Tenemos mucha información para contante acerca de ellos, pues son una muestra de la esencia local, lo que los convierte en un punto culinario imperdible para cualquier amante de la comida. ¿No acompañas en esta aventura?
¿Qué son los guachinches?
Para entender qué son estos peculiares lugares, es necesario conocer un poco de la historia de Tenerife y su relación con el vino.
En 1447, colonos portugueses instalaron las primeras plantaciones viñeras, aprovechando las bondades que ofrecía la tierra local. Tiempo después, ya en el siglo XVI, la industria se había expandido por Europa.
Inglaterra era el principal consumidor del producto y muchos compradores viajaban hacia las islas para adquirirlos. Los dueños de las viñeras se ubicaban cerca de las carreteras de la ciudad, y los atraían, haciéndolos probar su bebida.
Por lo general, lo hacía en pequeñas chozas, donde también les servían platos típicos de la zona.
De aquel concepto nace lo que hoy conocemos como guachines: pequeños comedores, con un ambiente rústico, parte de la cultura de Tenerife.
¿Y por qué ese nombre? No hay un consenso claro, pero una de las teorías más difundidas es porque los compradores ingleses advertían a los comerciantes con la frase, «I’m watching you», para no ser estafados.
Pero si quieres disfrutar de estos peculiares espacios, te recomendamos este tour gastronómico. Tendrás la oportunidad de visitar los restaurantes más tradicionales que ofrece la urbe.
Te invitamos a leer: Disfruta de una semana en Tenerife inolvidable
Los mejores guachinches de Tenerife
A continuación, te mostramos los mejores guachinches que puedes encontrar en Tenerife. Cada uno de ellos alberga el aire campestre y familiar de los primeros que aparecieron, hace ya unos siglos en el pasado.
1. La Huerta de Ana Y Eva
Uno de los sitios más recomendados de Tenerife. Además de su ambiente típico de los comedores canarios, cuenta con una oferta culinaria que a más de uno le encantará. Nada mejor para tener una experiencia rural.
2. El Romance
Es un lugar ideal para disfrutar solo o en compañía de los amigos y la familia. Recreado como un comedor en medio de un jardín, el Romance cuenta con comidas deliciosas, como la sopa de pollo o el churro de pescado.
3. la Casona
Su local se exhibe como un antiguo comedor, donde predominan la modera y las plantas decorativas. Tiene, además, una terraza exterior, para disfrutar de una buena vista, mientras se disfruta de sus platos.
4. El cubano
¿Buscas un espacio más tropical? Entonces El cubano es tu punto ideal. Además de una panorámica única — debido a su ubicación, cerca de un sendero —, tiene una oferta que incluye opciones locales y, como su nombre dice, de aquel rincón del Caribe.
5. El pino
Su fachada se asemeja a la de un comedor antiguo de Tenerife. Su diseño interior, donde predomina la madera, es sobrio y equilibrado. Otro aspecto destacado, además de su ambiente, son sus precios, muy accesibles, en comparación con otros.
6. El primero
Otro comedor con una rica oferta gastronómica, dentro de un espacio acogedor. Alberga, también, un bar y una terraza, para disfrutar de las vistas de la zona.
7. La Cueva de Casiano
Se encuentra a las afueras de la urbe canaria y es uno de los Guachinches más populares de Tenerife. Llama la atención por su comida casera y su decoración algo excéntrica.
8. Basilio
Es una muestra de que un comedor, a pesar de ser pequeño, puede ofrecer muchas cosas. Se encuentra al norte de Tenerife y sobresale por sus variados platos y su decoración, que combina lo rústico con lo moderno.
9. El Talegazo
Es un espacio rústico, compuesto de árboles y plantas locales, que acompaña la comida, pero sin interferir con la experiencia culinaria. ¡El equilibrio perfecto!
10. El Patio
Finalizamos con un restaurante que, al igual que todos los de esta lista, combina los detales rurales con una gastronomía diversa. Su menú incluye carnes, pollo, vegetales, mariscos y postres caseros. Eso sí, lo más recomendable es probar sus recetas a la parrilla, un deleite para el paladar.
Podría interesarte: 6 lugares que tienes que ver en Tenerife
Descubre los guachinches de Tenerife
Los comedores que te presentamos son únicos en su tipo, pues ofrecen comidas tradicionales exquisitas. Y no solo eso: también recrean, a través de su decoración, un ambiente rural, para complementar la experiencia.
Si está en tus planes viajar hacia las islas Canarias, no te olvides de visitar un guachinche. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás de hacerlo!
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.