Los paisajes tropicales de los Cayos de Florida

· 4 mayo, 2016

Si sueñas con pasar unas vacaciones en un paraíso tropical, navegando entre islas de origen coralino y pescando en un mar de aguas turquesas, ese lugar existe. Los Cayos de Florida son el lugar perfecto para olvidarse de todo. Toma tu bañador y recorramos este sueño de vida relajada en los Estados Unidos.

Los Cayos de Florida, un lugar único

Los Cayos de Florida se encuentran al sur de Miami, en Estados Unidos. Son un archipiélago integrado por miles de islas y arrecifes de coral que se extienden hacia el sudoeste y forman una barrera natural entre el océano Atlántico y el golfo de México.

Cayos de Florida
Cayos de Florida – Fotoluminate LLC

Los Cayos de Florida forman un ecosistema de gran diversidad y singular belleza. Su clima varía entre 32° y 20°, de acuerdo a la temporada. Agosto, septiembre y octubre son los meses más lluviosos y es época de huracanes, por lo que antes de visitarlos se aconseja consultar el pronóstico del tiempo.

Breve historia

Aunque no se tiene certeza de quien fue el primer europeo en pisar estos cayos, se estima que exploradores españoles llegaron a las costas de Florida en el siglo XVI. Después de la primera exploración nació el comercio y su primera aparición en los mapas náuticos.

Cayo Siesta
Cayo Siesta – fotomak

Finalmente, las pequeñas islas coralinas fueron llamadas cayos (islas pequeñas). A pesar de algunos intentos por mantenerlas fuera de Estados Unidos, en 1821 toda la Florida, incluyendo el collar de islas, se convirtió oficialmente territorio estadounidense.

Hubo un tiempo  en que los Cayos de Florida eran el refugio de piratas, pescadores comerciales, buscadores de tesoros y personajes rechazados por la sociedad. Actualmente son pequeñas islas donde los estadounidenses de clase media y turistas, descansan de sus ajetreados días y disfrutan placenteramente del mar, arena, playa y mucho más.

De cayo en cayo, de puente en puente

A principios del siglo XX  la única forma de viajar a estas islas era por barco. El visionario Henry Morrison Flagler tuvo la idea de extender el ferrocarril de la costa este de Florida hasta Key West, Cayo Hueso.

Después de años de dificultades físicas extremas para los ingenieros y trabajadores, en 1912 quedó terminada la vía férrea. Un huracán en 1935 la destruyó y fue reemplazada por la carretera de Ultramar en 1938.

Carretera de Ultramar en los Cayos de Florida
Carretera de Ultramar – CristinaMuraca

La carretera ha sido ampliada y tiene más de 40 puentes, que conectan los cayos con tierra firme a lo largo de 126 kilómetros. Puedes pasear de cayo en cayo sobre decenas de puentes y caminos hasta llegar a Key West. Un placer para los sentidos es hacer paradas en los puentes para ver las aguas cristalinas y el fondo de coral con cardúmenes nadando por todas partes.

Así, es evidente que la mejor forma de conocer estos cayos es en automóvil Recorriendo la carretera podrás entender porque es un paraíso para la práctica del snorkel, el buceo y la pesca.

Las regiones de los Cayos de Florida

Key Largo

Es el más cercano a Miami, ofrece al visitante gran variedad en servicios de alojamiento, restaurantes y todo lo que pueda necesitar. Su mayor atractivo es el John Pennekamp Coral Reef State Park y el adyacente Santuario Marino Nacional.

Islamorada

Islamorada en Cayos de Florida
Islamorada – Rudy Mareel

Tiene mucha variedad de especiesque la hacen ideal para la pesca con caña. De hecho es conocida como centro mundial de la pesca deportiva. Ofrece a los amantes de la pesca una gran flota de barcos de alquiler tanto para aguas poco profundas como mar abierto.

Marathon

Ubicado a mitad de camino entre Key Largo y Key West, es base del puente Seven Mile Bridge. Imperdible visitar el Dolphin Research Center (investigación de delfines), una de las cinco instalaciones de los Cayos de Florida donde puedes tener contacto con estos mamíferos y realizar nado con delfines.

Big Pine Key

Big Pine Key en Cayos de Florida
Big Pine Key – sashaburt

Este es uno de los sitios más espectaculares para el buceo en aguas poco profundas. Sus mejores atractivos son el Parque Estatal Bahía Honda y el Refugio Marino Nacional Looe Key.

“El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.”

-Lord Byron-

Key West

Key West en Cayos deFlorida
Key West – fotomak

Con una fascinante mezcla de historia, extravagancia y un exquisito encanto, Key West es el punto más al sur de Estados Unidos continental. En sus calles se pueden ver antiguas mansiones, caminos salpicados de palmeras, cafés de ambiente bohemio y los “conchs”, como son llamados sus habitantes, la mayoría de ellos artistas que contribuyen a la singular atmósfera del lugar.

Los Cayos de Florida son un paraíso tropical digno de conocer. Recorrerlos por carretera es toda una delicia para los visitantes. No dejes de admirar sus aguas cristalinas y sus arrecifes, llenos de especies marinas, no te arrepentirás.