La isla de Gotland en Suecia, un lugar para relajarse

Adrián Pérez 22 agosto, 2016

La isla de Gotland, en Suecia, es un lugar tranquilo, perfecto para desconectar de la ajetreada rutina, relajarse y renovar fuerzas. En verano puedes disfrutar del sol y del mar. El resto del tiempo puedes hacer excursiones, descubrir rincones escondidos y vivir tus propias aventuras. En este artículo te mostramos todo lo que esta bella isla tiene para ti. ¡Acompañanos!

Situación de la isla de Gotland

La isla de Gotland se encuentra en medio del mar Báltico y al este de la península escandinava. Junto con las islas de menor tamaño, Fårö, Karlsöärna y Gotska Sandön, forma la provincia de Gotland, una de las 21 que tiene Suecia y también la menos poblada del país.

Isla de Gotland
Costa de Gotland – Niar

Tiene una superficie de unos 3.140 kilómetros cuadrados y 800 kilómetros de costa. De sus más de 57.000 habitantes, unos 22.000 viven en su capital, Visby.

Una isla de piedra caliza

Sus orígenes se remontan hace unos 400 millones de años en una meseta de piedra caliza a partir de arrecifes de coral. Incluso hoy en día se han descubierto más de 2000 diferentes restos y fósiles que revelan su historia tropical.

Es prácticamente llana, carece de montañas o de accidentes geográficos destacables, donde llaman la atención las llamadas raukar, unas singulares formaciones calcáreas en forma de pilares y sugerentes formas, esculpidas por el mar.

Isla de Gotland
Isla de Gotland – Tiglat

Hay playas de arena blanca y fina, costas escarpadas y paisajes inexplorados, donde se encuentran rosas y orquídeas salvajes como máximos representantes de su flora. Se pueden encontrar caballos, carneros, conejos salvajes y la raza de ovejas Gutefår, autóctonas de Gotland. La lana de oveja es una valiosa materia prima, ya que está presente en calzado, ropa, camas e incluso muebles.

Y una curiosidad: fue en una casa de Gotland donde se rodó la famosa serie Pippi Calzaslargas en 1969, siendo el escenario perfecto por su gran riqueza natural.

Qué ver en Gotland

Visby

Visby es la capital de Gotland, una ciudad amurallada de origen medieval. Es la mayor población de la isla y en ella se encuentra la sede de gobierno de la provincia. Fue fundada en el siglo X como parte de la Liga Hanseática. Actualmente, se siente el mismo ambiente de esa época.

Visby en Gotland
Visby – Peter Fuchs

En su casco urbano pueden verse torres y muros, custodiando sus calles adoquinadas, iglesias y las típicas plazas, pequeñas y colmadas de terrazas. Recorrer sus calles es descubrir la belleza de cada rincón de esta ciudad, que fue declarada en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Después de caminar las calles de la encantadora Visby, con sus talleres de artesanía y tiendas de moda, puedes degustar la gastronomía sueca basada en su carne de cordero, espárragos, quesos o saffranspannkaka, una especie de crepe de azafrán con bayas rojas y crema.

Cuevas de Lummelunda

Las cuevas de Lummelunda representan una de las atracciones más conocidas de Gotland. Tiene impresionantes cavidades de estalactitas que asombran por el gran trabajo que hizo en ellas la madre naturaleza.

Cuevas de Lummelunda en Gotland
Cuevas de Lummelunda – Emmoth

Las visitas guiadas te llevarán a las profundidades del inframundo, recorriendo estrechos agujeros y lagos subterráneos. Además, junto a la cueva hallarás un sendero de origen geológico que te lleva a través de una hermosa campiña y donde se pueden admirar bellos paisajes.

Museo de Gotland

El Museo de Gotland es una visita indispensable. Allí se exponen las pinturas en piedra, los tesoros y los fósiles de Gotland, mágicos y únicos en su especie. Existen visitas guiadas con especialistas del museo que te llevan a recorrer todo este emplazamiento Patrimonio de la Humanidad.

En el museo hay una cafetería-restaurante ecológica, además de una tienda, ideal para adquirir un souvenir de la bella isla de Gotland.

“Viajamos, algunos para siempre, para buscar otros estados, otras vidas, otras almas.”

-Anais Nin-

Parque Temático de Kneippbyn

Villa Kunterbunt en Gotland
Villa Kunterbunt – Clemens v. Vogelsang / Flickr.com

En el Parque Temático de Kneippbyn puedes conocer la casa original de la clásica serie Pippi Calzaslargas. Además, también está el parque Summer & Water, donde tendrás todo para divertirte. Un lugar tanto para grandes como para pequeños.

El herbario de Krusmyntagården

Herbario en Gotland
Herbario Krusmyntagården – Josefine Granding Larsson / Flickr.com

Nada mejor que pasar un día de verano en el herbario de Krusmyntagården, donde puedes disfrutar de vistas al mar y relajarte ante la magnitud de la belleza del lugar. Puedes recorrer el herbario, almorzar y visitar la tienda llena de productos típicos de Gotland. Tiene una zona de juegos para los más pequeños y puedes dar paseos por la costa y disfrutar de un baño en la playa.

En Gotland podrás encontrar muchas propuestas para disfrutar, como una naturaleza sorprendente, ciudades medievales, playas para tomar el sol y descansar, colinas y acantilados donde practicar senderismo y mucho más. Conoce esta bella isla, te encantará.

Te puede gustar