La Grotte de Saint-Marcel, una espectacular cueva en Francia

· 22 agosto, 2016

En Francia, en la zona de Bidon y cerca de la entrada de las gargantas del Ardèche, se despliega la Grotte de Saint-Marcel, una espectacular cueva que transportará a cualquier visitante directo a un paraíso mágico. Además, este lugar presenta hermosas galerías y salas que destacan sobre todo por su sistema de iluminación.

El descubrimiento de la Grotte de Saint-Marcel 

Esta cueva en Francia fue descubierta en el año 1836 por un cazador que se encontraba rondando la zona en busca de su hurón. El animal entró en la cueva y de este modo se halló un sistema subterráneo único que presentaba aproximadamente 57 kilómetros de galerías, aunque se presume que existen muchas más. En la actualidad esta cueva en Francia es una gran atracción turística.

Grotte de Saint-Marcel
Grotte de Saint-Marcel – mll / Flickr.com

Las visitas a la cueva se llevan realizando desde el siglo XIX, pero no fue hasta los años 60 cuando se construyó el sendero para acceder partiendo de la localidad de St. Marcel de l’Ardèche. Además, la cueva se encuentra en un gran parque natural con otros lugares interesantes, como Les Gorges o el Camino de la Gran Piedra, donde se alza un menhir de tres metros de altura.

El interior de la Grotte de Saint-Marcel

La visita a la cueva tiene una duración de una hora aproximadamente y permite al viajero explorar parte de la gruta. Hay 17 kilómetros de túneles que se encuentran cerrados al público en general, tan solo los espeleólogos más expertos pueden acceder a estas zonas.

El recorrido

Grotte de Saint-Marcel
Grotte de Saint-Marcel – Petr1888 / commons.wikimedia.org

El recorrido de la visita guiada transcurre por 600 metros de cueva. Un recorrido que permite admirar los túneles e inmensas salas, entre ellas la Fuente de la Virgen, la Galería de los Pintores y la Mesa de los Reyes.

Un paseo en medio de un ambiente mágico, por la belleza de la cueva y por la hermosa iluminación instalada, que hace que este lugar en Francia parezca sacado de un cuento de hadas.

Piscinas Gours

Piscinas Gours en la Grotte de Saint-Marcel
Piscinas Gours – Stefan Leßmann / Flickr.com

Lo que resultó más sorprendente para los primeros exploradores de esta cueva fueron las impresionantes formaciones conocidas como piscinas Gours. Estas se crearon por medio de la acumulación de calcita y distintos minerales.

Luces de colores le dan un toque de fantasía, de hecho, estas hermosas piscinas escalonadas han servido de escenario para algunas películas francesas, entre ellas Les deux mondes y L’âge de raison.

Otros rincones de interés

La catedral en la Grotte de Saint-Marcel
La catedral – Stefan Leßmann / Flickr.com

A lo largo de la cueva se van descubriendo otros rincones maravillosos. Uno de ellos es una increíble formación rocosa conocida como La Catedral. Pero además, existen galerías en las que se puede admirar un buen número de pinturas rupestres.

Otros lugares que visitar en Saint Marcel d’Ardèche

La Grotte de Saint-Marcel es el gran atractivo de la zona de Ardèche, pero no el único. Otra de las atracciones que se encuentran en esta zona del sur de Francia es el Museo del Mundo subterráneo, un gran museo de espeleología francesa donde se exponen equipos de espeleólogos.

Otro de los lugares interesantes que se puede visitar es el zoo prehistórico de St Remèze. Se trata de un lugar en el que se exhiben reproducciones de especies animales prehistóricas, desde moschops a mamuts o tiranosaurios.

“Viajar hace a uno modesto. Ves el lugar pequeño que ocupas en el mundo.”

-Gustave Flaubert-

Saint Marcel d’Ardèche ofrece la posibilidad de disfrutar de una escapada maravillosa: caprichos de la naturaleza, historia y bellos paisajes. Un lugar perfecto para disfrutar sin importar la edad.