Un paseo por el Bosque de Piedra en China

· 31 marzo, 2016

En China existe un lugar capaz de retar a la imaginación, se trata del famoso Bosque de Piedra, que está ubicado en el condado autónomo de Shilin Yi, en la provincia de Yunnan. Estas impresionantes formaciones rocosas constituyen una de las principales atracciones turísticas del país. ¿Te gustaría conocerlo? Acompáñanos y descúbrelo junto a nosotros.

El impresionante Bosque de Piedra de Shilin

Este bosque pétreo es un conjunto de formaciones calizas que se cree emergieron de las profundidades del mar hace millones de años. Después de años de erosión como consecuencia de los cambios climáticos, estas gigantescas piedras fueron tomando la forma que hoy en día conocemos. En definitiva, se trata de un paisaje espectacular y único en su clase.

Bosque de piedra de Shilin
Bosque de piedra de Shilin -chrisdouglas123

Estas impresionantes piedras surgen desde el suelo con diferentes formas. Algunas parecen árboles petrificados, de allí la definición del bosque de piedra.

Recorrer este increíble parque resulta muy sencillo, de hecho, no es completamente necesario contratar a un guía para ello. Tan solo hay una guía que señala algunas de las piedras más importantes, aquellas que tienen una determinada forma, las cuales, en su mayoría se encuentran muy cerca de la entrada principal.

Bosque de piedra de Shilin
Bosque de piedra de Shilin – Lukasz Kurbiel

Resulta interesante recorrer el bosque de Shilin sin ningún guía en especial, para así poder disfrutar, parar y observar aquellas piedras que más llamen nuestra atención. Los expertos creen que algunas de estas gigantescas piedras tienen más de 270 millones de años de antigüedad.

“Cuando salgamos del enfrascamiento de nuestro propio ego y cuando escapemos como ardillas de la jaula que es nuestra personalidad para volver nuevamente al bosque, temblaremos de frío y de miedo. Entonces nos pasarán cosas que harán que no sepamos quiénes somos. La vida, fresca y reveladora, se nos adentrará.”

-D. H. Lawrence-

El Bosque de Piedra como tal forma parte del área panorámica nacional de Shilin, la cual a su vez se divide en otras siete áreas: bosques de piedra mayor y menor, bosque de piedra de Naigu, cueva de Zhiyun, cueva Qifeng, cascada Dadie, lago Yue y lago Chang.

Un total de 350 kilómetros cuadrados conforman este asombroso lugar. En el año 2007 tanto el parque de piedra de Naigu como la aldea de Suogeyi fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La leyenda del Bosque de Piedra

Pese a que la formación del Bosque de Piedra se debe a la disolución de la caliza, o como creen otros expertos a la irrupción de los mismos de las profundidades del mar, a nivel cultural es otra la explicación. De hecho, muchos ciudadanos creen que el origen de este bosque es mucho más místico que científico.

Bosque de Piedra de Shilin
Bosque de Piedra de Shilin – happystock

Cuenta la leyenda que el bosque es el lugar de nacimiento de Ashima, una hermosa jovencita yi. Los yi forman parte de una de las 56 etnias reconocidas por el gobierno de China.

Se dice que la joven se enamoró perdidamente de uno de sus pretendientes. En un principio la familia de la chica estuvo de acuerdo con que se casara con su enamorado; sin embargo, con el paso de las semanas cambiaron de opinión y le prohibieron casarse con el pretendiente escogido.

Después de esa terrible desilusión, la joven, consumida por la tristeza, se convirtió en piedra. Desde entonces la cultura yi celebra cada año el 24 día del sexto mes lunar una fiesta en conmemoración a Ashima. El Festival de la Antorcha, ese es el nombre de esta fiesta, en la que se llevan a cabo numerosas actividades entre las que se destacan competiciones de lucha y bailes folclóricos.

Bosque de piedra de Shilin
Bosque de Piedra de Shilin – Hung Chung Chih

El Bosque de Piedra es uno de esos lugares que parecen sacados de un cuadro. Observar la grandeza de ese paisaje nos hace creer que algo mágico debió ocurrir para formar un lugar que es capaz de retar nuestra propia imaginación.

Si estás buscando un destino único en su estilo, un destino que encierra la grandeza de la naturaleza, la historia y la cultura, el Bosque de Piedra de China debe ser tu próximo objetivo. Definitivamente es uno de esos lugares que todos deberíamos conocer y visitar aunque sea una sola vez en la vida. Y a ti, ¿te gustaría conocer este curioso y magnífico bosque?