Isla del Coco en Costa Rica, la isla más hermosa del mundo

La isla del Coco en Costa Rica es uno de los sitios naturales más privilegiados del mundo. Un auténtico paraíso virgen habitado solo por algunos guardaparques e investigadores. Jacques Cousteau dijo de ella que era la isla mas hermosa de la tierra. ¿Quieres conocerla? ¡Ven con nosotros!

El Parque Nacional Isla del Coco, está ubicado en el océano Pacífico, a 535 kilómetros de Cabo Blanco y es un verde y exuberante paraíso en medio del océano. Fue descubierta por el navegante español Joan Cabezas en 1526 y aparece por primera vez en 1541 como “Coques” en el mapa cartográfico de Nicolás Desliens.

Isla del Coco
Isla del Coco – Ethan Daniels

Ubicada lejos de la civilización, posee una gran diversidad de vida silvestre y marina y abundante agua potable, razones que la han convertido en un lugar de renombre en el mundo entero.

Durante los siglos XVII y XVIII fue un excelente escondite para los piratas, que la utilizaron como reserva de comida, agua y madera. Se cree que existen varios tesoros escondidos por antiguos bucaneros entre 1684 y 1821.

Biodiversidad de la Isla del Coco

La Isla del Coco es una isla oceánica dueña de una flora y fauna marina y terrestre única. Permanentemente científicos y naturalistas de todo el mundo la utilizan como un sitio de investigación, convirtiéndola en un laboratorio biológico de los más grandes del planeta.

Vegetación en isla del Coco
Isla del Coco – Simon Dannhauer

Se ha logrado identificar 100 especies de aves, de las cuales tres son endémicas; 5 de reptiles, dos de ellas únicas, y 400 especies de insectos de las que 65 son endémicas.

Además, se han catalogado casi 60 especies de crustáceos, más de 100 de moluscos y 18 corales. En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, gigantescos tiburones martillo, tiburones ballena, mantas, delfines y jureles. También es fácil encontrar grandes bancos de lucios y atún, tortugas verdes y pulpos. Una auténtica maravilla de la naturaleza y un verdadero tesoro para los científicos.

Aguas de la isla del Coco
Isla del Coco – Leonardo Gonzalez

La vegetación predominante incluye grandes árboles como el Copey, el palo de hierro y la palma endémica. También existen grandes helechos y bromelias junto a sus abundantes ríos, quebradas y cascadas. Una vegetación densa y hermosa, compuesta por casi 300 especies vegetales diferentes.

Aventuras en la Isla del Coco

Si quieres conocer este edén, hay empresas turísticas que ofrecen programas a partir de 9 noches y 10 días, donde se incluye el transporte terrestre desde San José a Puntarenas, alojamiento en los camarotes del barco, alimentación y entradas, entre otros servicios. Hay que tener en cuenta que esta isla goza de la máxima protección, de modo que no existen lugares en los que pernoctar o comer.

Playa en isla del Coco
Playa en isla del Coco- Simon Dannhauer

Por otra parte, y en relación a ese afán por mantener intacto este paraíso virgen, está prohibida la pesca comercial y deportiva, la introducción de especies de plantas y animales exóticos y la alteración del medio en cualquier aspecto. Tampoco se permite acampar.

“La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu numano, tan vital como el agua o el buen pan.”

-Edward Abbey-

Buceo y Turismo

Actualmente, existe una gran demanda de turismo recreativo, naturalista y científico por la atracción que ejercen las bahías de Chatham, Wafer e Iglesias. Se trata de lugares magníficos para practicar submarinismo recreativo, la actividad favorita de los turistas. También se puede bucear en las inmediaciones de las islas Pájara, isla Manuelita y roca Sumergida.

Isla del Coco
Isla del Coco – Torombolix / commons.wikimedia.org

Pero la belleza de la Isla del Coco no está solo en sus aguas. Su interior es maravilloso, con esa vegetación exuberante entre la que se pueden encontrar bonitas cascadas y cuevas. Toda una aventura para los visitantes que hasta aquí llegan dispuestos a explorar un lugar paradisíaco.

Cómo llegar a la Isla del Coco

Estamos ante un rincón idílico, pero de acceso algo complicado. Hasta aquí solo se puede acceder por vía marítima, en travesías que duran aproximadamente 32 horas saliendo desde el puerto de Puntarenas. La ruta es cubierta generalmente por navíos turísticos, pesqueros, veleros y yates particulares.

La Isla del Coco constituye un precioso paraíso natural, con lugares hermosos en todas direcciones, donde el verdadero tesoro es su gran biodiversidad e impresionante naturaleza. ¡Ven a conocerla, no te arrepentirás!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar