Frómista, una joya del románico en Palencia

Frómista no es un pueblo más, es una localidad con un encanto que no deja indiferente a nadie. Su ambiente, sus campos, sus secretos, sus paseos y sus iglesias se quedan en la mente como uno de los lugares más bellos de la geografía española. Al admirar sus construcciones de estilo románico no te quedará ninguna duda sobre su belleza. Vamos a adentrarnos en Frómista. ¿Vienes con nosotros?

Frómista, referencia del románico

Frómista se encuentra a tan solo 33 kilómetros de Palencia, lo que serían unos 22 minutos de la capital. Este municipio tiene un encanto particular, y es que forma parte de la Ruta Jacobea hasta Santiago de Compostela.

Frómista
Frómista – jorisvo / Shutterstock.com

Además de ser parada obligada de los peregrinos, Frómista es un referente obligado del románico palentino y español. Ningún amante del arte, la arquitectura y del estilo románico en particular debería perderse este lugar. El máximo referente es la preciosa iglesia San Martín de Tours. Veamos qué no puedes perderte en las calles de la preciosa Frómista.

La iglesia de San Martín de Tours

La iglesia de San Martín de Tours le ha dado mucha fama a Frómista durante cientos de años. Fue construida en la segunda mitad del siglo XI. Su estilo románico sirvió de prototipo para otras construcciones de la época en toda Europa.

Iglesia de San Martín de Tours en Frómista
Iglesia de San Martín de Tours – KarSol

Fue sometida a una restauración en 1904 y desde ese momento permanece abierta al público. De hecho, en su interior hay una maqueta de cómo era originalmente antes de la restauración, donde le fueron eliminadas todas las construcciones anexas que fueron construidas en el siglo XVII.

Por fuera, su belleza deja boquiabierto a todos. En sus muros exteriores asoman pequeñas ventanas románicas decoradas con molduras en piedra. En ellas se observa una fuerte carga simbólica y religiosa. Todo está acompañado por preciosos ábsides circulares.

Su exterior es de innegable belleza, pero su interior lo es aún más. Cuenta con una bóveda de cañón que, en la actualidad, se ha catalogado de ser perfecta. Sus capiteles forman una biblioteca de piedra donde pueden leerse pasajes bíblicos y algunas fábulas que servían para educar al pueblo. Como punto misterioso, hay algunos capiteles que no han sido descifrados aún.

Otros atractivos de Frómista

1. Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro en Frómista
Iglesia de San Pedro – ralamst 3475

No muy lejos de San Martín de Tours se encuentra la iglesia de San Pedro. Cuenta con un exterior de estilo renacentista y un estilo de estilo gótico tardío. Su torre de cuatro cuerpos tiene una apariencia fuerte y maciza.

Su portada renacentista, con un aspecto bastante curioso, es poco común en el norte de Palencia. En el interior es bastante interesante su grupo escultórico de El Descendimiento, de escuela castellana, y las imágenes de San Pedro y San Pablo.

2. Museo Vestigia, Leyenda del Camino

Iglesia de SantaMaría del Castillo en Frómista
Iglesia deSantaMaría del Castillo – Zarateman / commons.wikimedia.org

El Museo Vestigia, Leyenda del Camino, se encuentra en la iglesia de Santa María del Castillo. Esta iglesia cuenta con un estilo gótico renacentista y fue declarada Bien de Interés Cultural. Fue desacralizada para albergar este importante museo, donde se puede encontrar un montaje multimedia sobre el Camino de Santiago, así como piezas y documentos sobre el origen y la historia de Frómista.

“El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, para todos.”

– Piet Mondrian –

3. Museo Etnográfico de Rodolfo Puebla

Cerca de la iglesia de San Pedro se encuentra el Museo Etnográfico de Rodolfo Puebla. En este museo se exhibe lo que debió ser la vida cotidiana de Castilla a comienzos del siglo XX.

4. Ermita de la Virgen del Otero

Se trata de un templo de una sola nave con estilo gótico que alberga en su interior una escultura románica de la Virgen del Otero sentada con el niño, perteneciente al siglo XIII. Fue sometida a remodelaciones en el siglo XVIII.

5. Canal de Castilla

Canal de Castilla
Canal de Castilla – holbox

Considerada la obra de mayor importancia de ingeniería de la época, el Canal de Castilla es otro de los reclamos turísticos más destacados de Frómista. Su construcción duró casi un siglo y su fin era liberar del aislamiento a Castilla y León para comunicar esta zona con el océano a través de la navegación fluvial. El canal recorre 207 kilómetros con un desnivel de 150 metros.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar