Los 9 pueblos más bonitos de Castilla y León

· 21 junio, 2016

Ancha es Castilla y también hermosa, por eso la elaboración de esta lista no es en absoluto sencilla. Así que hemos optado porque estuvieran presentes las nueve provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León, y el resultado por orden alfabético es el siguiente.

Pueblos de Castilla y León maravillosos

1. Arévalo en Ávila

Arévalo en Ávila
Arévalo, Ávila – Juanje Perez Photography

Esta población posee uno de los mejores conjuntos de arquitectura mudéjar de toda la comarca de La Moraña. Un arte basado en el trabajo del ladrillo que aquí ha dado forma a los edificios más monumentales de Arévalo, los cuales se hallan en torno a la Plaza de la Villa, donde está la iglesia de Santa María y las típicas viviendas con artesanales entramados de madera.

2. Covarrubias en Burgos

Covarrubias en Burgos
Covarrubias, Burgos – Israel Hervas Bengochea

La atmósfera de leyenda y caballeros medievales que se respira en Covarrubias es innegable. Todo nos traslada a la Castilla de la Edad Media como si todo el pueblo fuera un decorado de película. Pero no, todo es histórico, como el torreón de Fernán González, las callejas y plazoletas con fachadas de piedra y entramados de madera con yeso encalado, así como la imponente colegiata gótica, testigo de la importancia de la fe hace siglos.

3. Santiago de Peñalba en León

Santiago de Peñalba
Santiago de Peñalba, León – José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

Ahora que estamos en la comarca leonesa de El Bierzo hay que nombrar otro estilo artístico: el mozárabe. A él pertenece la iglesia de Santiago de Peñalba. Sin duda, la imagen de sobriedad y austeridad más idónea que puede haber para un templo que se encuentran en una zona conocida como el Valle del Silencio. Es decir, un lugar dominado por la espiritualidad.

4. Aguilar de Campoo en Palencia

Agular de Campoo
Agular de Campoo, Palencia – roberaten

Si antes hemos nombrado el arte mudéjar en Arévalo, ahora hemos de hablar de otro estilo arquitectónico anterior, el románico, el cual tiene grandísimos ejemplos en toda la comunidad castellanoleonesa y especialmente en la provincia palentina, donde Aguilar de Campoo ocupa un lugar destacado. Allí el monasterio cisterciense de Santa María la Real se ha convertido en todo un referente para aquellos que quieran conocer todo sobre este arte en la región.

5. La Alberca en Salamanca

La Alberca
La Alberca,Salamanca – FRANCIS RAHER / FLICKR.COM

La Plaza Mayor de La Alberca es una de las fotos más representativas del mundo rural de Castilla y León. Allí hay varias casonas y la Casa Consistorial, todo rodeado de balconadas que miran hacia el crucero que se levanta en el centro de la plaza y rodeado por un empedrado histórico. Absolutamente imprescindible.

6. Pedraza en Segovia

Plaza Mayor de Pedraza
Pedraza, Segovia – Marques

Tres son los motivos principales para visitar este lugar segoviano. En primer lugar, atravesar la Puerta de la Villa abierta en sus murallas y pasear por este conjunto de piedra, blasones e historia. En segundo lugar, visitar el castillo de Pedraza que hoy es la sede del Museo del Ignacio Zuloaga. Y por último, sentarse en alguno de sus restaurantes y disfrutar de una suculenta comida cuyo plato principal sea el cordero.

7. Medinaceli en Soria

Arco de Medinaceli
Arco de Medinaceli, Soria – M.Peinado / Flickr.com

Medinaceli es como un cruce de culturas históricas, comenzando por los romanos, de los cuales se conserva el único arco del triunfo con tres vanos que hay en España. Y desde aquellos tiempos latinos luego han pasado por aquí musulmanes y, desde luego, los cristianos y todos ellos han dejado su huella en un conjunto monumental único en Soria.

8. Peñafiel en Valladolid

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel, Valladolid – Roberaten

Esta población vallisoletana es famosa tanto por su inmenso castillo que domina desde lo alto todo el casco urbano, como por sus exquisitos vinos, pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero. El castillo hay que visitarlo y los vinos catarlos, pero también hay que pasear por Peñafiel por sus callejas que saben a Medievo y su plaza del Coso, repleta de restaurantes.

“Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo.”

-Miguel Delibes-

9. Puebla de Sanabria en Zamora

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria, Zamora – siete_vidas

Es conocido el impresionante lago de Sanabria, pero desde luego también merece una visita la Puebla. Allí se eleva El Macho, que es la particular denominación que recibe un torreón que domina todo el núcleo y del que parte unas murallas. Todo es poco para proteger este conjunto monumental donde hay que mencionar la Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora del Azogue y diversas casonas con blasones heráldicos repartidos por las calles históricas. Toda una joya de Castilla y León.