Peñafiel en Valladolid: siéntete en la Edad Media

Si hay un lugar en el que podrás sentirte como si estuvieras en la Edad Media ese es Peñafiel, en Valladolid. Recorre junto a nosotros esta espectacular villa y siéntete como si viajaras al pasado para descubrir la maravillosa historia y cultura del lugar ¿Nos vamos?

Peñafiel, una villa para soñar

Peñafiel es una villa y municipio español que pertenece a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León.  Esta villa, repoblada en el año 902 y reconquistada en el 1013, es una de las más especiales de España, sobre todo en lo que se refiere a su antiquísima y riquísima cultura.

Aunque Peñafiel es reconocida como una ciudad que parece haberse detenido en la Edad Media, lo cierto es que su historia se remonta a algunas culturas prehistóricas. Existen algunos restos que sirven de evidencia del asentamiento de culturas como el pueblo pre-romano de los vacceos.

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel – Jose Ignacio Soto

Es durante la Reconquista cuando se asienta el núcleo urbano que domina el castillo. La villa, que había sido otorgada a la corona de Castilla en el año 1397, fue concedida en 1448 al señor de Belmonte, Pedro Girón.

“Desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla”

-Conde Sancho García-

Desde la fundación de la villa en 1013, esta ha tenido una rica historia que se ha traducido en una multitud de edificios civiles y religiosos que hoy en día están perfectamente conservados. A partir de la Edad Media se construyeron un total de 18 iglesias, tres conventos, seis ermitas y edificaciones civiles.

¿Qué ver en Peñafiel?

Peñafiel es una villa que tiene muchísimo por ofrecer. Son muchos los monumentos históricos que tiene esta ciudad por lo que probablemente no te alcance el tiempo para conocer todos estos emblemáticos lugares.

1. El Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel – Roberaten

Este imponente castillo fue declarado Monumento Nacional en el año 1917. Su origen se remonta al siglo X, en la época del rey Ramiro II. Es una de las edificaciones más importantes de la época y también uno de los principales atractivos turísticos de esta pintoresca villa.

Un castillo peculiar por su forma de “barco”, una forma alargada para adaptarse a la roca sobre la que se levantó y desde la que se dominan kilómetros de terreno.

2. Plaza del Coso

Esta plaza posee el honor de ser una de las primeras plazas mayores de toda España. También conocida como “Corro” o “Corro de los toros” tiene sus orígenes en la Edad Media, época de la cual se tienen los primeros registros del lugar.

Plaza del Coso en Peñafiel
Plaza del Coso – Jose Ignacio Soto

 La plaza del Coso está formada por 48 edificios y bordea un espacio de 3500 metros cuadrados aproximadamente. Los hermosos balcones de la plaza, cuyo objetivo principal es ser un lugar para observar los espectáculos, fueron construidos entre los siglos XVIII Y XIX y están decorados con motivos arabescos

3. La Torre del Reloj de Peñafiel

Esta torre de piedra y mampostería se eleva en el barrio más antiguo de Peñafiel. Formó parte de la iglesia de San Esteban de Peñafiel, construida en 1086. Lamentablemente, la iglesia se hundió en 1613 y lo único que permaneció en pie fue esta torre del reloj.

4. Convento de Santa Clara

Este antiguo monasterio de monjas fue construido en el siglo XVII. Este convento también conocido como “el convento de las Claras”, fue fundado por la hermana de Beltrán III de la Cueva y Castilla, doña Isabel de la Cueva y Castilla.

Este importante convento se mantuvo activo hasta el año 2001, cuando las clarisas decidieron vender  las dependencias conventuales, pero no la iglesia, que continúa siendo un lugar de culto. Las dependencias conventuales fueron remodeladas completamente y en la actualidad es una hermosa y moderna instalación hotelera.

5. Muralla de Peñafiel

Peñafiel
Peñafiel – Pedro Fernandez Photo / Flickr.com

La muralla de Peñafiel data del siglo XI. Toda la villa estuvo rodeada por murallas que la protegían de todos los posibles maleantes e intrusos del momento. En la actualidad tan solo quedan unos cuantos trozos de la misma.

Definitivamente, Peñafiel es una de las villas más hermosas de Valladolid e incluso de toda España. Su espectacular y antigua arquitectura nos remonta a la esplendorosa Edad Media.

Recorrer las calles, monumentos, templos y castillos de Peñafiel es trasladarse en el tiempo y lograr vivir en persona su maravillosa y rica historia. Una experiencia inolvidable, especialmente para los amantes de la historia. Y a ti, ¿te gustaría conocer Peñafiel?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar