Festivales de Edimburgo, descubre su agenda

27 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
De teatro, de gastronomía, de música, de cine, de tradiciones y de lo que te imagines. En Edimburgo se celebran festivales para todos los gustos e inquietudes.

Edimburgo es una ciudad increíble. Lo tiene todo para ser un destino fascinante: un patrimonio esplendoroso, unos pubs siempre divertidos, una oferta cultural de lo más interesante y gentes amables y dicharacheras. Cualquier época del año es buena para disfrutar de la ciudad, pero conviene consultar su calendario de eventos porque los festivales de Edimburgo se suceden mes tras mes.

Edimburgo, festivales todo el año

El clima escocés es duro, no podemos engañar a nadie. La lluvia, el frío y la humedad son una constante durante muchos meses del año también en Edimburgo. Así que parecería lógico que todos sus festivales se concentraran durante los meses más plácidos del verano, y ciertamente es cuando más eventos se programan.

Pero vamos a ver que durante todo el año hay algo interesante de lo que disfrutar. Y si nuestro viaje a Edimburgo coincide con algún festival que no nos atrae especialmente, siempre nos quedará la visita a lugares como su castillo o The Hub, reclamos imperdibles de la ciudad.

Actuación en uno de los festivales de Edimburgo

Calendario de los festivales de Edimburgo

Muchos de los festivales de Edimburgo que os vamos a nombrar tienen su epicentro en Charlotte Square. Es una de las plazas más bellas de la conocida como Ciudad Nueva, si bien se trata de un área auténticamente de época georgiana. Veamos que nos espera allí.

En enero

El año comienza a lo grande en Edimburgo con la celebración del Edinburgh’s Hogmananay. Se trata de una celebración de lo más divertida en la que participa toda la población.

En febrero

Llega el conocido como Festival de las Campanillas de Invierno. Pero en realidad no solo se disfruta en Edimburgo, sino en casi toda Escocia.

En marzo

Gaiteros en uno de los festivales de Edinburgo

Uno de los eventos más queridos por la población local es el Ceilidh Culture Festival Edinburgh. Es todo un acontecimiento, ya que es un festival íntegramente dedicado a la cultura escocesa.

En abril

También tiene aires celtas el Beltane Fire Festival que el día 30 de abril se celebra en Calton Hill. Este es un punto elevado de Edimburgo donde se vuelve a vibrar con las tradiciones gaélicas.

En mayo

Ahora toca hablar de un acontecimiento infantil: el Scottish International Children’s Festival. Este es un festival de teatro para los más pequeños de la casa.

En junio

El puerto de Edimburgo acoge el Leith Festival. En él se programan durante varios días un sinfín de actos musicales, artísticos y también gastronómicos.

En julio

Entre los festivales de jazz de Europa, el de Jazz y Blues de Edimburgo es especial, sobre todo, por conciertos callejeros como el que recorre en plan desfile la famosa Royal Mile.

En agosto

Festival de teatro de Edimburgo
Festival de Teatro de Edimburgo

Es el mes festivalero por antonomasia en la ciudad. En agosto tiene lugar el Festival Internacional de Edimburgo, que desde 1947 atrae a artistas, bailarines, músicos de todo el mundo, haciendo vibrar a la ciudad durante tres semanas.

Y en paralelo discurre otra cita memorable: el Festival Fringe, el mayor festival de teatro del mundo. Es decir, que durante esos días es difícil no encontrar qué hacer en la ciudad.

Pero no acaban aquí los festivales de agosto. También tiene lugar el Edinburgh Military Tatto, donde las gaitas escocesas son las grandes protagonistas. O está el Festival Internacional del Libro o el de Cine, que no es comparable al de Cannes, pero es una buena ocasión para ver los últimos estrenos del cine británico.

En septiembre

Tras tanta diversión, toca recuperar fuerzas. Así que durante 15 días de septiembre tiene lugar la Scottish Food Fortnight, con lo mejor y más sabroso de las gastronomía de Escocia.

En octubre

Con la llegada del otoño, Edimburgo se convierte en un escenario de cuento. Por eso, es el lugar idóneo para el Festival Internacional de Narrativa Oral, que se desarrolla por diversos lugares de la urbe.

En noviembre

El patrón de Escocia es San Andrés. Y ello es un buena excusa para prepara un buen número de conciertos, o recitales, o cualquier tipo de evento en Edimburgo.

En diciembre

Y toca acabar el año, pero se hace como se empieza, con una buena fiesta. De hecho, la ciudad se convierte en Edimburgo, la Capital de la Navidad, y durante 3 semanas luce con un ambiente festivo increíble. Y por mucho frío que haga, nieve o llueva, es imposible no divertirse en unas navidades tan especiales.

  • Festivales de Edimburgo y Fringe. Delegación nacional de turismo de Escocia. Recuperado de https://www.visitscotland.com/es-es/see-do/events/edinburgh-festivals-fringe/