Disfruta del festival de jazz de Vienne en Francia

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
15 julio, 2019
Todo aficionado al buen jazz querría acudir en el mes de julio al festival de jazz que se celebra en Vienne. Aunque todo el mundo es bien recibido en esa ciudad francesa.

El festival de jazz de Vienne es uno de los mejores en su género de cuantos se celebran en Europa. Y lo es por varios motivos. En primer lugar, por la calidad de los conciertos que ofrece. Además, hay que tener en cuenta los singulares escenarios donde tienen lugar esos recitales.

Y tampoco hay que olvidar que la presencia de este festival va más allá de los días oficiales y durante casi todo el año promueve actos culturales en la ciudad y sus alrededores.

Jazz y arqueología

Teatro romano de Vienne
Teatro romano

Tal y como hemos dicho, una de las señas de identidad del festival de jazz de Vienne son los escenarios donde se celebran algunos de sus conciertos. Escenarios que van desde el teatro romano de la ciudad hasta el Museo Galo-romano.

Vienne está en un departamento del sur de Francia: Ródano-Alpes. Junto con la Provenza, esta es una zona que atesora muchos de los grandes monumentos de la colonización romana en Francia. Allí nos esperan ciudades como Nîmes, con sus templos y su anfiteatro, o conjuntos arqueológicos como el de Arlés, en el corazón de los hermosos paisajes de La Camarga.

Y por supuesto, también Vienne tiene un gran repertorio de vestigios monumentales de aquella época. Casi todos ellos integrados en la actualidad de la ciudad y, desde luego, también integrados en su famoso festival de jazz.

El festival de jazz de Vienne en verano

Actuación en el festival de jazz de Vienne
Actuación en el festival – charlotteinaustralia / Flickr.com

Durante las dos primeras semanas de julio, por regla general, la ciudad de Vienne queda absolutamente tomada por músicos de jazz y, sobre todo, por los amantes de esta música que llegan hasta aquí desde cualquier parte del mundo. Para ellos, festivales de jazz como este son el plan perfecto para una escapada veraniega.

En realidad, aunque no se sea un fanático de este género musical, lo cierto es que vivir el ambiente que reina en la ciudad durante su prestigioso festival merece la pena.

Son decenas de conciertos los que se suceden. Principalmente, estos tienen lugar en escenarios históricos, el más emblemático es el viejo teatro romano del siglo I. Pero hay otros lugares reseñables, como el jardín arqueológico de Cybele. También hay numerosos locales de Vienne que acogen desde primera hora de la tarde hasta altas horas de la madrugada conciertos de música.

El resultado es increíble, ya que es un festival de jazz en el que están presentes todas las variantes de este estilo, desde las más clásicas hasta las más vanguardistas. Y también se escucha la fusión con otros tipos de música, como la electrónica e incluso el hip hop.

El festival de jazz de Vienne el resto del año

Está claro que la época de mayor efervescencia del festival de jazz de Vienne es el verano. Pero desde que se fundara en el año 1981 se ha ido convirtiendo en un auténtico motor cultural para la ciudad y la región. Por eso, promueve actividades culturales durante casi todos los meses del año.

Un festival de jazz de prestigio

Teatro romano
Teatro romano – steynard / Flickr.com

Por esa razón no nos ha de extrañar que se trate de uno de los eventos jazzísticos más afamados de toda Europa y del mundo. De hecho, el este festival forma parte de la Organización Internacional de Festivales de Jazz.

Y no solo eso, sino que está hermanado y mantiene fuertes vínculos con otros eventos semejantes. Por ejemplo, con el Tokyo Jazz Festival en Japón o el Festi Jazz de Rimouski en la ciudad francófona y canadiense de Canadá. También es socio del Sampa Jazz de Brasil o del X Jazz Festival alemán.

Sin duda alguna, todo ello avala la calidad de la música que se escucha durante unos días en Vienne. Pero, para los más profanos en ese estilo, quizá lo más llamativo sea cómo se implica toda la urbe, incluso los niños, para los cuales hay diversos talleres y actividades.

Aunque lo más carismático del Festival de Jazz de Vienne es ver cómo lucen con un brillo especial los monumentos más antiguos de la ciudad, generando una atractiva simbiosis entre disciplinas artísticas y diversas épocas. En definitiva, un evento altamente recomendable para aficionados al jazz y los que no lo son tanto.

Fotografía principal: charlotteinaustralia / Flickr.com

  • Iturbe, B. (2009). Estilo musical: Jazz. Padres y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
  • Jazz à Vienne. (s.f.) Site de la mairie de Vienne, isère. Recuperado el 15 de julio de 2019 de http://vienne.fr/decouvrir-vienne/jazz-vienne