La época galorromana en Vienne, Francia

2 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
Durante la época galorromana, la ciudad de Vienne fue uno de los principales centros de la región. Una muestra de ello son sus fantásticos monumentos.

La época galorromana en Vienne fue un periodo destacado de esta localidad francesa. Vienne se encuentra ubicada en el departamento de Isère, en la región de Ródano-Alpes. Fue la capital de la tribu gala de los alóbroges hasta que pasó a dominio romano tras las campañas galas de Julio César (58-51 a.C.).

Durante la época galorromana, Vienne, junto con Lugdunum (Lyon), fueron los principales centros de la región. Un reflejo de ello lo podemos observar en los grandes monumentos que todavía hoy se conservan. En este artículo, vamos a explorar la época galorromana de Vienne a través de sus monumentos. ¿Nos acompañas?

Vienne, de capital gala a colonia romana

Vienne pasó a formar parte de Roma tras las famosas campañas de la Galia, protagonizadas por Julio César. Alrededor del año 50 a.C., el asentamiento recibió el título de colonia latina en recompensa por su fidelidad a Roma.

A principios de nuestra era, durante el mandato de Calígula, Vienne obtendría el título de colonia romana. De este modo, todos sus habitantes obtuvieron la ciudadanía romana.

Durante la época de Augusto y a lo largo del siglo I d.C. se construyeron los principales monumentos de la ciudad. Entre ellos, destacan el templo de Autusto y Leiva, el teatro, el circo y el Odeum. En estos edificios podemos ver reflejada la importancia de Vienne en la época galorromana.

Tesoros de la época galorromana en Vienne

Templo de Augusto y Livia

Templo de Augusto y Livia
Templo de Augusto y Livia

El templo se levantó en el foro. Su construcción finalizó un año después de la muerte del emperador Augusto. Estaba consagrado al propio emperador, a Roma y al culto imperial. Posteriormente, cuando Livia Drusila, tercera mujer del emperador Augusto, fue divinizada por su nieto Claudio, el templo también se dedicó a ella.

Augusto no estaba a favor de que se le rindiese culto en la capital del Imperio. En las provincias fue algo más permisivo, ya que era una forma de estar presente en la vida de los ciudadanos de un territorio tan amplio que no podían verlo ni tener contacto con él.

El templo es de estilo corintio y un hermano pequeño de la Maison Carrée de Nimes. Se alza en un alto podio desde donde se dominaba el foro romano. El edificio tiene una longitud de 14,25 metros por 27 metros de ancho y una altura de más de 17 metros.

Aproximadamente, en el siglo V de nuestra era el templo se transformó en iglesia. Siglos más tarde, durante la Revolución Francesa, estuvo consagrado al culto a la Razón.

Teatro romano, recuerdo de la época galorromana en Vienne

Teatro romano de Vienne
Teatro romano

Sobre la colina de Pipet se levantó uno de los teatros más importantes de la Galia. Después del de Autun, es el segundo más grande de toda Francia. Se construyó entre el 40 y 50 d.C. Su diámetro era de 130 metros y tenía una capacidad para albergar a 13 000 espectadores.

Con las excavaciones iniciadas en el año 1922 se quiso reconstruir el edificio preservando la antigua estructura. El objetivo era renovar el lugar como un espacio de entretenimiento. Hoy en día es utilizado para celebrar importantes eventos, uno de ellos es el Festival de Jazz de Vienne.

La pirámide (circo romano)

Pirámide de Vienne
Pirámide de Vienne – Tyler Bell / Wikimedia Commons

En el siglo II d.C. se construyó el circo que, según los arqueólogos, tuvo una longitud de 460 metros. Hoy, lo único que se conserva es la pirámide. Es un obelisco de 20 metros de altura que formaba parte de la espina del circo. Se encuentra en su ubicación original. Este obelisco trataba de imitar a los grandes obeliscos que adornaban los imponentes circos romanos.

Este circo fue precedido por uno más pequeño construido a finales del siglo I d.C. La función del edificio era la de albergar carreras de carros. También, al no existir anfiteatro o estadio en Vienne, se organizaban juegos deportivos o peleas de gladiadores.

Odeum

El odeum es un edificio de origen griego. Son pequeños teatros cubiertos diseñados para representar conciertos musicales y lecturas, principalmente. El hecho de que esté cubierto totalmente proporcionaba mejor acústica que los teatros al aire libre. Solamente hay dos odeums conocidos en la Galia romana, en Lyon y Vienne. 

El odeum de Vienne se construyó en la colina de Saint-Just. Durante mucho tiempo se pensó que eran los restos de un teatro, aunque, cuando se descubrió entre los restos de Saint-Just un bloque de mármol con la inscripción ODEV, se descartó esa hipótesis.

La muralla de la época galorromana en Vienne

Restos de la muralla
Muralla – Otourly / Wikimedia Commons

La muralla de la ciudad rodeaba las colinas ubicadas en la orilla izquierda del Ródano: el monte Salomon, el monte Arnaud, las colinas de Sainte-Blandine y las Saint-Just. Se extendía hasta el río, tanto en el norte como en el sur.

Todavía es visible en lugares como el monte Salomon. Las murallas rodeaban el corazón político y administrativo de la ciudad: el foro, el teatro y el odeum. Gran parte de los barrios residenciales y comerciales estaban fuera, en el sur y en la orilla derecha. Allí encontramos edificios grandes que necesitaban de vastas áreas de terreno plano, como el circo.

Saint-Romain-en-Gal

Mosaico romano
Mosaico romano – Harvey Barrison / Wikimedia Commons

Es una comuna situada en la orilla derecha del Ródano que ha sido famosa por la gran cantidad de antigüedades recuperadas en ella. Los mosaicos son su principal atractivo. Se han encontrado no menos de 60 pisos. Al ser una llanura aluvial cubierta principalmente por huertos, los restos están relativamente bien conservados y son fáciles de excavar.

A finales de la década de 1960 se descubrieron varias hectáreas de una área densamente poblada. Desde ese momento, el lugar se ha convertido en una reserva arqueológica. En el año 1985 se clasificó como monumento histórico y los restos están abiertos al público para su visita.

Los restos de edificios visibles hoy en día fueron abandonados a mediados del siglo II d.C. La zona, según los estudios, empezó a habitarse a mediados del siglo I a.C. La evidencia de zanjas que, quizás, estaban conectadas con la construcción de las primeras carreteras, es evidencia de ello.

Durante los tres siglos de ocupación del espacio, se conformó un barrio residencial y comercial alrededor de estas carreteras. El barrio se caracteriza por una gran concentración de casas grandes que, probablemente, pertenecían a propietarios ricos, sin duda, comerciantes. Así, los edificios comerciales como tiendas, talleres y almacenes están asociados con estas casas.

  • Geijo, S. (s.f). Vienne, país de los alóbroges. En Viator Imperi. Recuperado el 1 de julio de 2019 de http://viatorimperi.es/vienne/.
  • Ministry of Culture and Communication, General Administration Division (s.f). Ancient Vienne. Recuperado el 1 de julio de 2019 de http://www2.culture.gouv.fr/culture/arcnat/vienne/en/index1.html.