Conoce parte de la historia de Roma en el Foro Romano

· 26 julio, 2017

Es muy difícil decir cuáles son las visitas imprescindibles a realizar durante un viaje a Roma, dada la enorme cantidad y calidad de monumentos históricos y artísticos que atesora la capital italiana. Sin embargo, sí que nos atrevemos a decir que hay un lugar de visita obligada y ese es el Foro Romano, epicentro de una de las épocas de máximo esplendor de la ciudad.

El Foro, el corazón del Imperio romano

El Foro no era ni más ni menos que el gran centro neurálgico de la Antigua Roma, el cual ha llegado hasta nuestros días en un estado arqueológico con partes mejor o peor conservadas, pero desde luego inhabitables. Aun así, las ruinas actuales son capaces de transmitir la idea de un lugar de apariencia opulenta, tal y como correspondía a la ciudad más poderosa de la Antigüedad.

Foro Romano
Foro Romano – leoks

Para descubrir las maravillas que ocultan el Foro Romano os recomendamos hacer una visita guiada, lo cual os permitirá conocer muchos de sus secretos que, de otra forma, pasaríais por alto.

Obviamente estas visitas, igual que la entrada al foro, se pagan. Sin embargo, una buena forma de ahorrar es conseguir una entrada combinada, que incluye otros de los magníficos vestigios romanos, como son el Palatino y el impresionante Coliseo.

“Uno de los extremos más necesarios y más olvidados en relación con esa novela llamada Historia, es el hecho de que no está acabada”.

-Gilbert Keith Chesterton-

Puntos de interés en el Foro Romano

En el Foro de Roma hay un poco de todo, pero especialmente los restos de los que fueron grandes instituciones públicas. Es decir, hay varios templos, también hay monumentos conmemorativos, espacios de reunión, además de guardar las trazas urbanísticas de lo que fue la gran capital del Imperio. A continuación os presentamos algunos de sus puntos más interesantes.

1. Arco de Tito

Arco de Tito en el Foro Romano
Arco de Tito – Marco Rubino

Este es uno de los restos más impresionantes de todo el conjunto. No hay que olvidar que en aquellos tiempos era muy habitual levantar un arco de triunfo cuando se ganaban grandes batallas o para festejar fechas señaladas.

En este caso se trata de un arco triunfal en honor del emperador Tito. Si bien, sin salir del Foro también se puede ver el arco de Septimio Severo, que recuerda a este otro emperador del siglo III.

2. Los templos del Foro Romano

Templo de Antonio y Faustina en el Foro Romano
Templo de Antonino y Faustina – Marco Rubino

La visita al Foro Romano requiere tranquilidad, ya que son muchas las cosas que hay que ver. Y lo cierto es que, conforme más rato se está allí, más se acostumbra uno a interpretar las ruinas arqueológicas. Ese es parte del encanto del lugar, además de que supone todo un ejercicio mental muy divertido.

Con esa actitud es como uno se puede imaginar la construcción de los muchos templos que aquí había. Templos como los dedicados a Venus, a Vesta, a Rómulo o a Saturno. Sin olvidar que el mejor conservado de todos ellos es el templo de Antonino y Faustina, construido en el siglo II.

3. La Curia Julia

Curia Julia en el Foro Romano
Curia Julia – Pierre Jean Durieu

Al ser el Foro el espacio central de Roma, allí estaban también sus órganos de poder, entre ellos la Curia. Este era el lugar en el que se reunía el Senado. E igualmente, aquí está la Basílica de Magencio y Constantino.

Es importante entender en este sentido que en aquel entonces las basílicas no tenían connotaciones religiosas, sino que eran grandes espacios cubierto para reunirse.

4. La Columna de Focas

Columna de Focas en el Foro Romano
Columna de Focas – Tatsuo Nakamura

Este elemento es el último que se construyó en el Foro Romano. Fue allá por el año 608 cuando se levantó esta columna de 13 metros de altura en honor del emperador de Bizancio, heredera en parte del Imperio romano.

Una vez vista esta columna, ya podemos caminar por la Vía Sacra, que atraviesa el Foro y que era la principal calle de Roma. Una calle que hoy en día nos conducirá hasta el vecino y monumental Coliseo.