Los festivales de teatro más afamados del planeta

Edith Sánchez · 14 septiembre, 2019
Los festivales de teatro son una excelente oportunidad de disfrutar de fabulosas puestas en escena y descubrir la belleza de las ciudades que los acogen.

Los festivales de teatro son una magnífica oportunidad para divertirse y, además, aprender sobre las diferentes culturas. ¿Quién no se entretiene y aprende viendo una buena representación en vivo, sin la artificialidad de las pantallas?

En la actualidad, el teatro constituye una verdadera industria del espectáculo que involucra diversas categorías. Por este motivo, algunas ciudades han puesto en marcha festivales de teatro especializados que atraen a entusiastas de todo el mundo. Certámenes que son de carácter internacional y agrupan las mejores propuestas. Vamos a conocer algunos de ellos.

1. Festival de Avignon en Francia

Representación del Festival de Teatro de Avignon
Espectáculo callejero en el festival de Avignon

Este certamen se celebra desde el año 1947, por lo que es el más antiguo de Francia y uno de los más importantes del mundo. Goza, además, de gran prestigio y tradición. Se realiza anualmente durante el mes de julio en la ciudad de Avignon.

El festival cuenta con 15 sedes. Algunas de ellas son no convencionales, como claustros, jardines e incluso una cantera abandonada, donde se presenta presenta lo mejor de las artes escénicas del mundo entero. Sin embargo, el escenario más emblemático es el palacio gótico de los Papas, construido en el año 1335.

En 2013 el festival creó La FabricA, un espacio destinado para que los grupos de teatro participen en residencias para la siguiente edición del festival. El evento cuenta con recursos de alto nivel tecnológico para llevar a cabo las presentaciones más exigentes.

2. Chekhov, uno de los mejores festivales de teatro

Teatro Bolshoi en Moscú
Teatro Bolshoi en Moscú

Este festival se lleva a cabo en Moscú (Rusia), una ciudad que mantiene una vida cultural muy rica y activa. Entre sus muchos eventos, el Festival Internacional de Chekhov se consolida como uno de los festivales de teatro más espectaculares del mundo, con una tradición de más de 27 años.

El evento congrega compañías de teatro de todas las latitudes, con obras de autores tanto clásicos como contemporáneos. La ciudad rusa tiene a disposición más de 170 salas de teatro para llevar  a cabo el festival, con puestas en escena de la mejor calidad y que vale la pena ver.

El acontecimiento tiene lugar cada dos años con una programación que abarca cuatro grandes áreas: internacional, nacional, experimental y juventud. Los precios son accesibles para la mayoría de los públicos y existen guías que orientan acerca de cuáles son las obras que se presentan y el proceso de compra de las entradas.

3. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Representación en el festival de Bogotá
Representación del festival – Secretaría de Cultura de la Nación / Flickr.com

El Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) se realiza en Bogotá cada dos años y durante 15 días en el mes de marzo. Reúne lo más representativo y original del teatro mundial. Es considerado el evento cultural de mayor importancia en Colombia.

También es considerado el festival de artes escénicas más grande del mundo. Por él  han pasado más de 170 compañías colombianas y más de 100 compañías internacionales de los cinco continentes y se han representado más de 800 funciones.

Dentro de su variada oferta en diferentes lugares de la ciudad, el festival incluye cuentacuentos y teatro callejero totalmente gratis. También ofrece teatro en sala, danza clásica, conciertos internacionales y teatro infantil y juvenil, entre otros eventos.

4. Festival United Solo en Nueva York

El Festival United Solo en Nueva York es realmente particular, ya que todas las presentaciones que se realizan cuentan con un solo actor en escena. Las propuestas vienen de todos los lugares del mundo.

Este evento constituye una iniciativa literalmente única. Se lleva a cabo en el Theatre Row, en 42nd Street. No hay reto más grande para un actor ni momento más emocionante para un espectador que transportarse a otra dimensión solo a partir del cuerpo y la palabra.

El evento constituye un catálogo de categorías en solitario, como títeres, multimedia, danza, narración de cuentos, magia, improvisación, comedia, stand-up y drama. Los fondos que recauda el festival se destinan a una fundación de actores.

5. Festival de Teatro de Atenas

Odeón de Herodes Ático en Atenas
Odeón de Herodes Ático

El festival de teatro de Atenas es de carácter nacional y se celebra todos los años entre junio y septiembre en recintos de gran valor histórico. Estos se convierten en sede de espectáculos que conjugan la danza el drama y la música.

Durante el festival se representan obras clásicas que se han inmortalizado con el paso del tiempo y obras contemporáneas que causan fascinación en los espectadores. No olvidemos que el teatro tiene su cuna en Grecia, con los rituales a Dionisio.

Las obras que se presentan durante el festival cambian de la tensión del género dramático a las carcajadas de la comedia, que por momentos rozan con el absurdo. En cualquier caso, hay para todos los gustos.

El festival se representa en escenarios que van de la arquitectura neoclásica, y a precios accesibles, a pequeños locales por una contribución voluntaria. Lo importante es el afecto por la dramaturgia y el gusto por los festivales de teatro. El drama y la comedia corren por las venas de la ciudad ateniense.