Un delicioso viaje culinario a Valencia

Prepara tu paladar, porque comenzamos un excitante viaje culinario a Valencia, uno de los rincones españoles en los que mejor puedes alimentar tanto tu estómago como tu alma. Arroces, tapas, guisos, pescados, ricas salsas y refrescantes bebidas te esperan en esta fantástica tierra.

Arroces de Valencia

Hablar de un viaje culinario a Valencia es pensar en arroz y, concretamente, en paellas. De hecho, es un plato mundialmente conocido, cuya fama alcanza tan altas cotas, que mucha gente de todo el planeta identifica a España con este manjar.

Paella valenciana
Paella valenciana – JGA

La paella valenciana típica es un arroz seco que se cocina sobre fuego de leña. Aunque hay un gran número de variantes, la más clásica va acompañada de judía verde, garrofón, pollo y conejo. Además, se condimenta con azafrán para dar el toque amarillo al plato.

Pero el arroz es un producto estrella, y va mucho más allá de la paella en las tierras de Valencia. Según la zona, puedes verlo acompañada de albóndigas, e incluso caracoles.

“La paella internacionalizada es un guiso de arroz en el que se mezcla carne y pescado y cualquier vegetal, con la excepción del plátano.”

Manuel Vázquez Montalbán-

Y, por si fuera poco, los arroces de Valencia han evolucionado a lo largo de toda la tierra, creando infinidad de variantes con chorizo, paellas mixtas que incluyen carne y pescado o paellas de marisco, muy típicas de la zona de Castellón. O bien el arroz a banda, arroz negro y arroz al horno, más célebres en tierras de Alicante, con un toque meloso e incluso guardando un toque caldoso.

Arroz negro
Arroz negro – bonchan

Por último, también en la parte alicantina de Valencia, recordar el delicioso arroz con costra, que incluye longanizas, blanco, huevo y morcillas. Un toque de embutido que hace de este un plato único en España.

Guisos valencianos

También los guisos de Valencia enriquecen la gastronomía de la tierra. No olvidemos que la gente humilde de antaño solía echar cuanto caía en sus manos en una olla, y a cocer. De ahí nos ha quedado el legado de la dieta más sana del mundo, la mediterránea.

En este caso, en Valencia encontramos ollas cuyo principal papel es calentar el cuerpo durante el frío y húmedo invierno. Suelen contener cocidos con pelotas, carne de cerdo con legumbres y morcillas, o el típico all i pebre de la Albufera, con pimentón y anguilas en un caldo con patatas.

Salsas de Valencia

Seguimos nuestro viaje culinario por Valencia para conocer ahora otro manjar de la tierra. En este caso, nos referimos a una típica salsa mediterránea que se consume por toda la costa española bañada por este mar. Se llama ajoaceite o alioli, y se consigue con una emulsión de ajo y aceite de oliva.

Patatas alioli
Patatas alioli – aguilarphoto

El alioli o ajoaciete es una salsa típica como acompañamiento para patatas asadas o cocidas. En la parte de Alicante se consume junto al arroz a banda, cuya mezcla es un verdadero manjar.

Cocas valencianas

Otro célebre plato de Valencia son las cocas. Unas tortas cocinadas a base de masa de harina que se toman tanto saladas como dulces. Es normal verlas en las pastelerías de la tierra, y se acompañan de condimentos como el atún o el tomate.

Dulces valencianos

Los valencianos son amantes de los dulces. De hecho, algunos de los pueblos de la tierra son célebres por elaborar los mejores turrones de España, como son los casos de Jijona o Casinos.

Turrón de almendra
Turrón de almendra – margouillat photo

También en Valencia debes conocer los célebres fartons, un dulce alargado que se suele mojar en la horchata de chufa, una bebida típica de la zona que conocemos a continuación.

Bebidas de Valencia

Si vas a Valencia, hay dos bebidas que debes probar obligatoriamente. Por un lado tenemos la horchata de chufa, muy típica de Alboraya, pero que se consume en toda la comunidad. Puede estar granizada o bien líquida, y combina muy bien con los citados fartons.

Horchata con fartons
Horchata con fartons – Mariontxa

Además, tenemos la famosa agua de Valencia, un cóctel que mezcla cava con zumo de naranja, la fruta más reconocida del lugar. Es una delicia que no debes dejar de probar.

Otros productos de las gastronomía de Valencia

En Valencia se toman todo tipo de productos que dan la tierra y el mar. Por ejemplo, las citadas naranjas, muy célebres en todo el mundo. Pero también verduras de huerta, como tomate y lechuga; o frutos del mar, como las mojamas y huevas; o embutidos, como la longaniza, la morcilla o la sobrasada.

Así que, prepara tu estómago, porque el viaje gastronómico por Valencia es una verdadera delicia para los cinco sentidos. Producto fresco, rico y con un enorme fundamento te espera en esta fantástica tierra.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar