Porqué los ingleses beben tanto té

Para los ingleses el té es algo más que una bebida, es sinónimo de relación, sociedad, reunión con amigos, familiares o compañeros de trabajo, aunque también es habitual que lo disfruten en soledad.

La mayoría de ingleses toman el té a cualquier hora: al despertarse, a mitad mañana, después de comer, a media tarde e incluso antes de irse a dormir.

Taza de te
54613 / Shutterstock.com

Términos que usan los ingleses a la hora de tomar el té

  • Teatime:  Hora del té.
  • Five o’clock tea: El té de las cinco.
  • Afternoon tea: Té de la tarde.
  • High tea: Té de después de cenar.
  • Early morning tea: Té de primera hora de la mañana, suele servirse en la cama.
  • Breakfast tea: Té del desayuno.
Desayuno
AnjelikaGr / Shutterstock

La costumbre de tomar té

La costumbre de tomar té en Inglaterra se relaciona íntimamente con la monarquía. Esa costumbre tuvo sus raíces, en muchos aspectos, en conveniencias personales.

Se dice que esta costumbre fue introducida por la princesa Catalina de Braganza, hija del rey de Portugal y esposa de Carlos II de Inglaterra. Ella inició a toda la aristocracia, después de llevar una cesta del mejor té de China, en el arte de beberlo.

Otro aspecto que pudo influir en los ingleses para que tomaran mucho té es que era convenientemente comercial en esos tiempos. Y, cuando el noble Lord Sándwich ideó la confección del famoso emparedado conocido como sándwich, se arraigó más la costumbre en la nobleza inglesa de beber un té e ingerir un bocadillo ligero, ya que esto propiciaba la convivencia social.

“El uso apropiado del té es para divertir a los ociosos, y relajar al estudioso, y diluir las comidas completas de aquellos que no pueden hacer ejercicio, y no recurren a la abstinencia.”

-Samuel Johnson –

El popular té de las cinco

El de las cinco es popular en Inglaterra desde hace unos 150 años. El origen del Five o’clock tea se le debe a la duquesa de Bedford, a principios del siglo XIX. Ella eligió el famoso horario de las cinco de la tarde que hoy conocemos para tomar el té y mitigar el hambre que la asaltaba entre la comida y la cena.

Una tarde de verano se encontraba desfallecida y solicitó le sirvieran té con algo para comer. Esta circunstancia la convirtió en costumbre, invitando a sus nobles amistades para que tomaran el té de la tarde con ella. Pronto esa hora de servir el té se convirtió en un evento social elegante de la aristocracia.

Posteriormente comenzaron a ofrecer a sus amistades sandwiches y pastas para acompañar dicho té, algo que ha perdurado en la historia y de alguna forma se sigue manteniendo, siendo actualmente una popular práctica para el turismo.

A diferencia del té que pueda consumirse mayoritariamente en China o Japón, los ingleses se inclinan por el té negro, que hoy acompañan principalmente con algún tipo de pasta.

El “Afternoon tea”

En la actualidad es difícil que un inglés tome el té con pastas de las cinco de la tarde, ya que suelen cenar hacia las seis. Por ello se utiliza la denominación Afternoon tea, en lugar de Five o’clock tea. Hay ingleses a los que les gusta acudir, de vez de en cuando, a disfrutar de un buen Afternoon tea a cualquiera de los distinguidos hoteles y exclusivas teterías que lo ofrecen en todo el país.

El té es el protagonista de esta merienda, pero no el único ingrediente importante y exquisito. En el té de la tarde, sirven también champagne y una fuente de tres pisos o tiered tray con dulces, emparedados salados, mermeladas, mantequilla y los famosos panecillos para untarla, denominados scones.

Merienda
Ekaterina Pokrovsky / Shutterstock.com

¿Cuál es el té que más toman los ingleses?

El té negro es el más idóneo para acompañar con leche y azúcar, que es como lo suelen consumir. Usan diferentes mezclas de té negro, sobre todo de Ceylan y Assam, entre otros. Los más conocidos son el té Darjeeling, el Earl Grey y el súper famoso English Breakfast Tea, típico té fuerte del desayuno inglés.

Te ingles
John Gomez / Shutterstock.com

Hoy en día esa tradición es prácticamente una cuestión de estado. Es tanta la influencia del té entre los ingleses que el “tea break” (hacer un alto para tomar té) es uno de los derechos que tiene todo inglés durante las horas de trabajo.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar