Cómo llegar a Marrakech, la ciudad imperial de Marruecos

· 17 febrero, 2018

Marrakech, cuyo nombre significa “Tierra de Dios”, es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Se encuentra al sur, cerca del Atlas, la cordillera que recorre el desierto del Sahara. Su medina es Patrimonio de la Humanidad. ¿Estás pensando en visitarla? Te contamos cómo llegar a Marrakech, pero antes te damos algunos datos de la ciudad.

Una aproximación a Marrakech

Mezquita Koutubia, una de las cosas que ver en Marrakech
Mezquita Koutubia – Jose Ignacio Soto

Junto a Mequinez, Fez y Rabat, Marrakech es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Fue fundada en el año 1062 por los almorávides y durante un tiempo fue capital del Imperio islámico. Durante este periodo comenzó a construirse la muralla, junto a jardines y la impresionante mezquita de Kotubiya.

La mezquita de Kotubiya es, precisamente, un monumento de obligada visita. Su alminar tiene 69 metros de altura y es un claro ejemplo del minucioso arte musulmán. Está cubierto de estucos y azulejos y también rodeado de  jardines.

Otros monumentos interesantes son la mezquita de la Kasba o la Madrasa de Ali Ben Youssef. También hay que visitar el palacio de la Bahía, la plaza de Yamaa el Fna (considerada la más importante de la ciudad) y las tumbas saadíes.

¿Cómo llegar a Marrakech?

Muralla de Marrakech
Muralla de Marrakech – Rikard Stadler

Ahora que ya conocemos algunos datos y lugares turísticos de Marrakech, vamos a lo realmente importante. ¿Cómo nos desplazamos hasta allí? Como es obvio, todo va a depender del presupuesto de cada uno, del lugar del que vengamos y del tiempo que vayamos a estar allí.

Las opciones más comunes son el avión, el autobús o el coche. Las dos últimas dependen sí o sí de un barco para cruzar el estrecho de Gibraltar. Vamos a analizarlas todas:

1. Viajar en avión

Aeropuerto de Menara en Marrakech
Aeropuerto de Menara – Valentin Munitsa / Flickr.com

El avión es con diferencia el medio más cómodo y rápido para llegar a Marrakech. Hay múltiples compañías aéreas que operan desde España con destino a la ciudad marroquí, entre ellas algunas de bajo coste. Marruecos, por su parte, cuenta también con servicios de vuelo, pero los precios suelen ser más elevados, es el caso de la compañía Royal Air Maroc.

Si te decides por una compañía de bajo coste, desde España puedes salir hacia Marrakech desde Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En dos horas de viaje llegarás al aeropuerto de Menara, el segundo más importante de Marruecos. Está a seis kilómetros del centro de Marrakech. De allí salen autobuses y taxis hasta la ciudad, por lo que el traslado es sencillo.

2. Coche hasta Marrakech

Estrecho de Gibraltar, paso para llegar a Marrackech
Estrecho de Gibraltar – Tony Evans / Flickr.com

Viajar en coche hace que el trayecto sea más pesado, no obstante, también es la opción más económica. Tiene la ventaja de que si viajas en coche propio tendrás absoluto control de todos los planes que quieras hacer en Marrakech.

Para llegar, es obligatorio tomar un ferry para cruzar el estrecho de Gibraltar. Tienes varias opciones: Motril, Almería, Algeciras y Tarifa. Los ferrys van rumbo Tánger, Ceuta y Nador. Hay aproximadamente un ferry cada hora.

Para realizar el viaje, es necesario llevar permiso de circulación, seguro internacional y permiso de conducir. Una vez cruzado el estrecho, te espera el trayecto final: unos 600 kilómetros de distancia hasta llegar a Marrakech.

3. Autobús hasta Marrakech

Marrakech
Marrakech – Adam Tibballs / Flickr.com

Por último, puedes llegar a Marrakech en autobús. Una opción apta para aquellos que no quieran utilizar el coche y quieran una alternativa económica. La desventaja es que el trayecto será aún más largo e incómodo, aunque será más barato. La mayor parte de los billetes incluyen ya el billete del ferry por el estrecho.

Además, es probable llegar con retraso dada la duración del viaje y que todos los viajeros han de presentarse en los servicios de aduanas e inmigración para pasar.

Desde España, la empresa de autobuses Alsa cuenta con una línea desde Madrid hasta Marrakech, pasando por Andalucía y algunas ciudades importantes de Marruecos. También se puede viajar en Eurolines, una línea europea que organiza viajes por Marruecos.

“No vaciles nunca en irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias.”

-Amin Maalouf-

Estas son las mejores opciones para llegar hasta Marrakech. Se trata de un viaje muy largo, así que te recomendamos organizarlo con tiempo, llevar todo lo que necesitas y, sobre todo, ¡ganas e ilusión! Visitarás una de las ciudades más especiales de Marruecos: una ciudad en pleno desierto, rodeada de montaña y con una larga historia que contar.