Un paseo por la plaza Yamaa el Fna en Marrakech

Adrián Pérez · 3 julio, 2019
Es el corazón de la ciudad marroquí de Marrakech. Un lugar siempre lleno de vida donde comprar productos típicos o probar la deliciosa gastronomía del país.

La plaza Yamaa el Fna es la principal y mas famosa de las plazas de la bella ciudad marroquí de Marrakech. Todo un centro de vida, de actividad comercial y de encuentro. Un lugar que merece la pena recorrer durante el día, pero también por la noche, para observar cómo cambia según pasan las horas.

El origen del nombre de la plaza tiene varias versiones. Podría significar ‘asamblea de la aniquilación’, ya que era en este lugar donde se ajusticiaba públicamente a los delincuentes. Pero también se ha relacionado su nombre con una antigua mezquita que se levantaba en este lugar.

¿Dónde esta la plaza Yamaa el Fna?

Lateral de la plaza Yamaa el Fna
Lateral de la plaza

Como corazón de la ciudad, es muy fácil llegar a la plaza. Esta se encuentra a un paso de la mezquita Kutubía, por lo que queda dominada por su alminar. A su alrededor se pueden observar otras mezquitas más pequeñas y también los animados zocos de la medina.

Es una plaza enorme en la que han proliferado los cafés y restaurantes desde los que se puede disfrutar tranquilamente de su ambiente y animación. Un espíritu muy singular que la Unesco reconoció en 2008 al incluirla en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Alfred Hitchcock escogió esta plaza para rodar algunas escenas de El hombre que sabía demasiado. Y también fue escenario de la novela Hideous Kinky, de Esther Freud.

¿Qué comprar en la plaza?

Puesto de especias
Puesto de especias

Debido a sus grandes dimensiones, decenas de comerciantes se dan cita en esta plaza cada día y montan sus puestos. En ellos encontrarás desde frutas y especias hasta artesanías. Todo se puede comprar y vender en esta plaza. Pero antes, debes tener en cuenta que el regateo es la tónica habitual.

Las especias son recomendables debido a su amplia variedad. También podrás comprar lamparas árabes, jarrones de estaño labrados o alfombras de infinidad de colores. Todo, sin olvidar distintos estilos de telas, desde las mas sencillas y ligeras hasta las más elaboradas. Los brocados y bordados con hilos dorados son los protagonistas en las prendas típicas.

Nunca debemos olvidarnos de los complementos. Nada demuestra mejor que has estado en Marruecos que unos buenos complementos de marroquinería. Los bolsos, carteras y zapatos finamente adornados son un recuerdo ideal para llevarte a casa.

La gastronomía de la plaza Yamaa el Fna

Si de día son los comerciantes los protagonistas de la plaza, al caer la noche son los puestos de comida los que ocupan su lugar. Así, en este lugar podrás probar infinidad de delicias típicas y dejarte llevar por los aromas y sabores que lo inundan todo.

Plaza Yamaa el Fna en Marrakech
Plaza Yamaa el Fna

No puedes irte sin probar el tajín, un guiso tradicional marroquí. El nombre deriva de el tajine, una olla de barro del norte de África que se usa en su elaboración. En este plaza lo encontrarás hecho con una mezcla exótica de especias y pollo o cordero. Pero también existen versiones hechas con verduras, ideales para veganos.

Para acompañar este plato, deberías pedir el khubz. Este pan marroquí es el complemento ideal para cualquier comida. Puede resultar un tanto empalagoso y la mejor manera de consumirlo es recién sacado del horno. También puedes probar el pan plano o rghaif.

Hay otras muchas posibilidades. Por supuesto, puedes probar uno de los platos marroquíes más conocidos, el cuscús. Tradicionalmente, la sémola seca se enrolla a mano. Luego se salpica con agua para formar granos pequeños que después se hierven para convertirse en cuscús.

Y, por ultimo, no te olvides de disfrutar de los mejores dulces marroquíes. Casi todos los dulces están condimentados con frutos secos, particularmente almendras, sobre todo, los deliciosos cuernos de gacela.

Una visita obligada

Como decíamos, la plaza Yamaa el Fna es el corazón de la ciudad. La esencia y el alma de Marrakech se encuentran aquí. Ante ti se abrirá un espacio diáfano lleno de actividad. Comerciantes, acróbatas y encantadores de serpientes, vendedores de comida y hasta adivinos te esperan en esta plaza.

En definitiva, es uno de los lugares más espectaculares de Marruecos. Se trata de un inmenso espacio abierto lleno de magia que no puedes perderte en tu viaje a Marrakech.

  • El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna. Unesco.org. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/RL/el-espacio-cultural-de-la-plaza-jemaa-el-fna-00014