Los zocos, los famosos mercadillos tradicionales árabes

Zoco viene de souken, que en árabe significa gran desorden. En gran parte, esta sería la mejor descripción para esta clase de lugares. En estos mercadillos de origen árabe encontrarás telas, especias, ropa hecha con sedas naturales o utensilios finamente adornados. Los zocos son siempre lugares coloridos y animados y queremos mostrarte algunos de los más famosos.

Zocos: mucho más que tiendas

Los zocos se localizan generalmente en la zona central de las ciudades. Por ello, también son considerados espacios fundamentales de vida social y siempre están llenos de gente. Estos mercados pueden ser diarios o semanales y pueden tener distinta terminología.

Zoco en Marruecos
Zoco – Maurizio De Mattei

La magia y el misterio que los envuelve los ha convertido, además, en lugares ideales para desarrollar argumentos de novelas o en escenarios cinematográficos. En Las mil y una noches, por citar solo un ejemplo, aparece la historia de Grano de belleza, en la que el padre del protagonista, Chamseddin, es síndico del zoco de El Cairo.

Los zocos más famosos

Recorrer los zocos es casi obligado en la visita a cualquier país árabe, por eso, vamos a perdernos por los mejores zocos del mundo. No vuelvas a casa con las manos vacías y compra sin pensar en los zocos mas famosos.

1. El zoco de Marrakech

Zoco de MArrakech, uno de los zocos más famosos
Zoco de Marrakech – javiiiii / Flickr.com

Es uno de los zocos más celebres del mundo. Está situado en pleno corazón de la ciudad, entre la plaza Djemaa El Fna  y la mezquita de Ben Youssef. No hay que olvidar que Marrakech tuvo su origen como ciudad mercantil, al ser uno de los puntos de confluencia de las caravanas de nómadas del desierto.

En sus establecimientos, diseminados por todo una maraña de callejuelas, se pueden encontrar decenas de tiendas. En ellas podrás comprar de todo, desde artículos de cuero hasta las famosas alfombras árabes. Además, muchos tenderos son artesanos, por lo que cualquier objeto que compres será una pequeña obras de arte.

2. El zoco de Estambul

Gran Bazar de Estambul
Gran Bazar de Estambul – Iker Merodio / Flickr.com

Nos referimos al Gran Bazar, el mayor zoco de Turquía y uno de los más grandes del mundo. Está situado en el centro de la parte histórica de la ciudad, en la parte europea de Estambul. Tiene mas de 58 calles y 4000 tiendas. Reservad todo el día y formad parte de las 400.000 visitas diarias que recibe.

El Gran Bazar tiene cuatro puertas principales, situadas en los extremos de sus dos avenidas principales, que se cruzan cerca de la esquina al sudoeste del bazar. Una calle lo une con la mezquita de Bayezid II y la plaza de Bayezid con mezquita de Nuruosmaniye.

No podéis iros sin adquirir algún objeto de orfebrería o joyería. Estos dos productos son los mas célebres de todo el mercadillo, además de los más abundantes.

3. El zoco de El Cairo

Zoco de El Cairo
Zoco de El Cairo – Mohamed Mekhamer

Jan el-Jalili es el zoco mas antiguo de la ciudad de El Cairo, en Egipto. Este mercado es digno de verse y existen algunos puntos relevantes que se deben visitar. El local mas emblemático es el café Fishawi. Este establecimiento lleva abierto de forma continua desde hace 200 años.

Además, en Jan el-Jalili se puede visitar el callejón Midaq, lugar donde está ambientada la novela El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz. Comenzando en la calle Al-Muizz, busca la calle Sanadiqiyah y entra en el primer pasaje a la izquierda, ya estarás en Midaq. Esta fue la zona donde se filmó la película basada en la novela.

4. El zoco de Dubái

Zoco de Dubai
Zoco de Dubái – Gimas / Shutterstock.com

Este mercado es mas conocido por ser el zoco de las telas. Ubicado en la orilla de la ría Dubai Creek, en este lugar descubrirás una inagotable selección de sedas salvajes, bordados y brocados de ensueño.

Para llegar hasta allí puedes viajar en uno de los taxis acuáticos de Dubái, desde los que echar un vistazo a los barrios históricos que bordean el río. Un sinfín de rollos de tela, lentejuelas brillantes, botones y encajes, te esperan en tu visita a este zoco.

“Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan.”

-Proverbio árabe-

Por último, recuerda que los zocos son lugares de compras y ajetreo, pero también de encuentro. Por eso, después de comprar, puedes relajarte con un delicioso té moruno. Además, los dulces árabes no tienen comparación, así que no te olvides de degustarlos.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar