Yamaa el Fna, la plaza más grande de Marrakech

· 26 octubre, 2017

Marruecos es uno de los países africanos más exuberantes y llamativos. Sus tradiciones, su gastronomía, sus especias y su arquitectura llaman mucho nuestra atención. De entre todas sus ciudades, una de las más especiales es Marrakech, siendo su corazón la plaza Yamaa el Fna. Vamos a conocerla un poco mejor. ¿Vienes?

Conoce la plaza Yamaa el Fna

Esta es la plaza principal de la ciudad. Está muy cerca de las famosa mezquita Kutubía. Además, es el epicentro de otras mezquitas más pequeñas que parecen querer acercarse a la Kutubía y llegar a su esplendor. Todo un paisaje de carácter religioso, pero maravillosamente artístico.

Plaza Yamaa el Fnaa
Plaza Yamaa el Fnaa – Lucky Business

En el pasado aquí era donde se ejecutaba a los delincuentes, de ahí que muchos crean que el nombre de la plaza significa “asamblea de aniquilación”. Otros dicen que haberle puesto el nombre de “asamblea” o “reunión” era una forma macabra de recordar que las cabezas de los delincuentes se exhibían en la plaza como si fuera una reunión.

Pero, por otro lado, están los que creen que el nombre tiene que ver con la mezquita almorávide que estuvo en la zona y que fue destruida. Sea cual sea el significado de su nombre, lo cierto es que visitar esta plaza es un imprescindible en tu visita a Marrakech.

“Si rechazas la comida, ignoras las costumbres, temes la religión y evitas a la gente, mejor quédate en casa.”

-James Michener-

Cómo es la plaza Yamaa el Fna

Esta plaza destaca por sus enormes dimensiones y por estar rodeada por zocos, que son mercados típicos marroquíes. Cafés, restaurantes y terrazas decoran su espacio, creando un ambiente único en el que todos quieren reunirse para verse, tratar negocios o simplemente pasar un buen rato.

Encantador de serpientes en Yamaa el Fna
Encantador de serpientes en Yamaa el Fna – Alberto Loyo

Durante el día podrás ver en ella contadores de cuentos, vendedores, dentistas, escritores y representantes de cualquier oficio que se te ocurra. ¡Todo en la calle! En Yamaa el Fna puede pasar de todo, incluso lo inimaginable.

Y, por supuesto, no podemos olvidar mencionar sus puestos de comida, en los que podrás deleitarte con los manjares más exquisitos de Marruecos por muy poco dinero. También en sus alrededores hay restaurantes y bares que cuentan con un atractivo añadido: la posibilidad de contemplar el animado ambiente de la plaza desde lo alto.

Esta plaza es tan especial que la Unesco la inscribió en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ademas, Alfred Hitchcock la escogió para rodar algunas escenas de El hombre que sabía demasiado. Y también fue protagonista de la novela Hideous Kinky, de Esther Freud.

Qué tiene de diferente la plaza Yamaa el Fna

Esta no es una típica plaza europea que esté en un casco antiguo rodeada de enormes edificios, ya que en ella solo destacan edificios no muy altos que son mezquitas, pero que combinan con plena armonía unas con otras.

Plaza Yamaa el Fna de noche
Plaza Yamaa el Fna – Matej Kastelic

Como hemos mencionado anteriormente, esta plaza es el corazón de la ciudad, pero va más allá de eso, es la esencia, el alma viva de Marrakech, y, sobre todo, la mayor herencia que la ciudad tiene. Sin duda, es la plaza más importante de Marruecos, pues no debemos olvidar que la ciudad de Marrakech ha cedido el nombre al país.

Ante ti se abrirá un espacio diáfano lleno de actividad. Esta plaza parece una feria continua en la que poder disfrutar, tanto locales como turistas, las 24 horas del día. Porque si durante el día puedes encontrar casi de todo en sus tenderetes, de noche también se puede disfrutar de ella.

Cuando caen las luces es el momento de los puestos de comida, por lo que el ambiente en esta plaza no decae. Al contrario, es el momento de disfrutar de la gastronomía marroquí, de percibir sus aromas especiados y probar sus sabrosas especialidades.

Como ves, la plaza Yamaa el Fna es uno de los lugares más espectaculares de Marruecos, un lugar que no puedes dejar pasar en tu viaje a este exuberante país. Disfruta al máximo de este rincón tan especial que te despertará mil y una sensaciones. ¿Te lo vas a perder?