Descubre El Cairo, una ciudad fascinante

Entre el caos de El Cairo y su enorme tamaño, está su abrumadora historia. La majestuosidad de sus monumentos la convierte en la gran meta de los amantes del turismo cultural. Visitarla es realizar un extraordinario viaje a los vestigios de la civilización egipcia, donde lo antiguo y lo moderno danzan convirtiendo esta cuna de civilizaciones en una ciudad cosmopolita, conocida como la “Joya de Oriente”. Vamos a descubrir El Cairo, ¿nos acompañas?

El Cairo, ciudad más importante de Egipto

El Cairo es la capital de Egipto y su ciudad más poblada. Según su índice poblacional (casi 20 millones de habitantes), es la decimotercera urbe más poblada del planeta.

El Cairo
El Cairo – Mohamed Hakem

El Cairo fue fundada por Amr Ibn Al As, quién en el año 642 llegó al Nilo y levantó el “El Fustat” (El Campamento), la actual El Cairo. Tras la independencia de Egipto, esta antigua ciudad fue nombrada capital en 1952.

En El Cairo, su centro histórico, sus museos, bazares y mezquitas saben a historia. Muy cerca están las pirámides de Giza. Vale la pena tolerar el caos de esta enorme ciudad para poder admirar estos increíbles vestigios de civilizaciones antiguas que han sobrevivido el paso de miles de años.

Monumentos imprescindibles que ver en El Cairo

1. Pirámides de Giza

Giza en Egipto
Giza- Waj

Uno de los monumentos más impresionantes y visitados en El Cairo son las pirámides de Giza. Pueden ser vistas desde varios puntos de la ciudad. La de Keops es la más grande, con 150 metros de altura; la Pirámide de Kefrén, es la mejor conservada y la de Micerinos es la más pequeña, pero la más famosa porque a su lado está la imponente Esfinge.

Son tan visitadas que han sufrido daños y desgaste, hasta tal punto que el gobierno egipcio ha planteado cerrar su interior y construir unas réplicas para su preservación. De hecho, actualmente solo están abiertas dos de ellas.

2. El Museo Egipcio

Museo Egipcio en El Cairo
Museo Egipcio – Adrian Lindley

Este increíble museo alberga más de 120.000 piezas, una colección reconocida como una de las más fascinantes muestras arqueológicas del mundo. La colección es de objetos de la época faraónica, donde lo más destacable es el tesoro de Tutankamon, ubicado en la parte superior del edificio.

El museo es inmenso, para verlo en su totalidad se necesita al menos una semana. En la primera planta están las esculturas y los sarcófagos que evidencian 3.000 años de historia. Son 48 salas dispuestas en orden cronológico. En la planta superior, como señalábamos, está el tesoro de Tutankamon y consta de todos los elementos con los que fue enterrado el faraón.

3. Templo de Philae

Templo de Philae
Templo de Philae – Certe

Este magnífico templo está dedicado a la diosas Isis. Se encuentra en la isla de Agilkia, en el río Nilo, a donde fue trasladado piedra a piedra desde su ubicación original, afectada por la construcción de la presa de Asuán. Es uno de los templos más hermosos y visitados de El Cairo.

4. Mezquitas del El Cairo

Mezquita Muhammad Ali en El Cairo
Mezquita Muhammad Ali – Alberto Loyo

Las mezquitas son monumentos de visita obligada por su belleza arquitectónica. Estas construcciones narran todo sobre la religión predominante, la islámica. Aunque hay muchas, destacan entre las más hermosas la mezquita de Alabastro o Mohamed Alí, en pleno centro, y la de Ibn Tulun.

5. El zoológico de Giza

El zoológico de Giza es el un espacio verde destacado en una ciudad que no es conocida por sus parques y jardines. Tiene más de 400.000 metros cuadrados donde habita una gran colección de animales en peligro de extinción y especies propias del país, tanto animales como vegetales. Es el zoológico más grande de Egipto y el más antiguo.

6. El río Nilo

El Cairo
El Cairo – Lachlan von Nubia

Con más de 6.600 kilómetros es el más largo de África y uno de los dos más largos del mundo, junto con el Amazonas. El Nilo fue primordial para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de la población del país y todas sus ciudades se encuentran a lo largo del valle de este inmenso río.

7. Edificio de la Opera

El edificio de la Ópera destaca en el complejo del Centro Cultural Nacional. Son edificaciones que están dedicadas al teatro, danza, ópera y música. Un complejo situado en la isla de Gezira.

“No me arrepentía de haberme establecido durante algún tiempo en El Cairo y de haberme hecho bajo todas las circunstancias un habitante de esa ciudad, la cual es la única forma sin duda alguna de comprenderla y amarla; los viajeros no se dan tiempo, de costumbre, para comprender su vida íntima y para penetrar las bellezas pintorescas, los contrastes, los recuerdos.”

-Gérard de Nerval-

Así es El Cairo, caótico, misterioso, lleno de historia antigua y cuna de civilizaciones. Vale la pena visitarlo.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar