Las mezquitas de Estambul y sus secretos

La ciudad más importante de Turquía es también una de las más impresionantes y misteriosas del mundo. Recorre junto a nosotros algunas de las mezquitas más importantes de Estambul y descubre sus más preciados secretos. ¿Nos acompañas?

Estambul es conocida como la “ciudad de la mil mezquitas”, pero en realidad hay muchas más. Vamos a recorrer solo algunas de ellas, las más famosas e importantes por su belleza o su particular historia.

Los misterios de las mezquitas de Estambul

1. La Mezquita Azul

Mezquita Azul en Estambul
Mezquita Azul – Yarygin

La Mezquita Azul debe su nombre a la composición azul de sus azulejos. Fue construida entre los años 1609 y 1616, cuando el Imperio Otomano se encontraba  atravesando uno de sus momentos más complicados.

La principal controversia que acompaña la construcción de esta importante mezquita es que fue la única cuyo diseño retó a la Gran Mezquita Sagrada de la Meca. La grandeza de esta mezquita se puede resumir en la construcción de 6 impresionantes minaretes, algo que muy pocas mezquitas comparten. Como dato adicional te comentamos que posteriormente el sultán mandó construir otro minarete en la Gran Mezquita de la Meca.

2. Mezquita de Ortaköy

Mezquita Ortaköy en Estambul
Mezquita Ortaköy – Harald Lueder

La mezquita de Ortaköy es también mundialmente conocida como la Gran Mezquita Imperial y es una de las más famosas y fotografiadas de todo Estambul. Está situada en la orilla de occidental de Bósforo y es una de las más impresionantes creaciones del siglo XVIII.

La Gran Mezquita Imperial se construyó entre los años 1854 y 1856 después de que el sultán Abdülmecit diera la orden. La hermosa edificación está construida en piedra blanca y mosaicos de mármol y en el interior pueden observarse algunos trazos de caligrafía realizadas por el propio sultán.

“Si el mundo fuera un sólo estado, Estambul sería su capital.”

-Napoleón Bonaparte-

3. Mezquita de Eyüp

Mezquita de Eyüp en Estambul
Mezquita de Eyüp – Mehmet Cetin

Esta mezquita es una de las más especiales, ya que fue la primera que construyeron los otomanos, en el año 1458. Este templo es uno de los más famosos de la ciudad y a los que más acuden los fieles, las razones se deben principalmente a su antigüedad, así como también a que está edificada sobre la tumba del primer líder musulmán que intentó conquistar la ciudad, Abu Ayyub al-Ansari.

Abu Ayyub al-Ansari era adalid del profeta Mahoma. En esta mezquita se pueden encontrar algunas pertenencias de tan importante profeta, por lo que resulta sumamente interesante y enriquecedor visitar este importante templo.

Las mezquitas de Estambul más famosas

4. Mezquita de los Tulipanes

Mezquita de los Tulipanes en Estambul
Mezquita de los Tulipanes – Edal Anton Lefterov / commons.wikimedia.org

La mezquita de los Tulipanes es una de las más hermosas que podrás encontrar en Estambul. Su fachada vertical, su forma octagonal y las tonalidades de mármol que cubren sus paredes con colores que van desde el azul, pasando por el rojo, marrón y amarillo, deleitan a propios y turistas, no en vano es uno de los templos más fotografiados de la ciudad.

Esta mezquita imperial otomana fue construida en el siglo XVIII por orden del sultán Mustafá III. En varias oportunidades el templo se ha visto afectado por incendios, teniendo que ser reconstruido en el año 1783 y posteriormente en 1911.

5. Mezquita de Fatih

Mezquita de Fatih
Mezquita de Fatih – Tatiana Popova

En esta mezquita reposan los restos del conquistador Mehmet II, sultán otomano que conquistó Constantinopla, dando así inicio a la era de la dominación musulmana.

Pese a que la mezquita fue construida en el siglo XV, actualmente se puede observar en el lugar un templo que ha sufrido numerosas reconstrucciones, esto debido a los numerosos terremotos que de alguna u otra forma dañaron la estructura original. De hecho, en el año 1766 la mezquita fue destruida completamente, por lo que se procedió a reconstruir otra que fue terminada en 1771.

6. Mezquita de Süleymaniye

Mezquita Suleymainiye
Mezquita Süleymainiye – Nickolay Vinokurov

Esta mezquita imperial otomana es la más grande de la ciudad y también uno de los puntos más emblemáticos y conocidos, tanto por lo locales como por los turistas.

Esta importante mezquita se construyó entre los años 1550 y 1557 por orden del sultán Suleiman I, más conocido como “El Magnífico”. El arquitecto de origen armenio, Mimar Sinan fue el encargado de diseñar tan espléndida obra, que se caracterizó por tener un estilo mucho más vanguardista que las construcciones de la época.

Al igual que otros templos, la mezquita de Süleymaniye tuvo que ser reconstruida en varias oportunidades. Esto debido principalmente a incendios y terremotos que dañaron parte de su estructura original. Durante la Primera Guerra Mundial también sufrió numerosos daños y no fue hasta el año 1956 cuando fue reparada en su totalidad.

Estas son tan solo algunas de las muchas y extraordinarias mezquitas que podrás conocer en tu próxima visita a Estambul. Como habrás observado, no hemos hecho referencia  la archifamosa Santa Sofía ¿Las razones? Su particular historia (originariamente fue una basílica ortodoxa que posteriormente se reconvirtió en mezquita) y que desde hace años funciona como museo.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar