Ciudades universitarias de Gran Bretaña

· 2 mayo, 2016

Histórica y culturalmente, Gran Bretaña ha tenido, y sigue teniendo, una gran influencia. Una parte se debe a sus universidades, auténticos centros de saber y de investigación que gozan de un prestigio indiscutible. Tomemos nuestros libros, la mochila y la bicicleta y sumerjámonos de lleno en cinco de las más importantes universidades del país.

Oxford, antiguo rincón de sabiduría

Oxford tiene en su haber ser la universidad más antigua del mundo anglófono. No se sabe exactamente la fecha de su fundación, pero sí hay registros de actividades de enseñanza a finales del siglo XI. Destacan sus colleges, maravillosos edificios centenarios.

Cámara Radcliffe en Oxford
Cámara Radcliffe, Oxford – Peteri

Pero el recinto universitario no es el único rincón con encanto de esta poderosa aunque pequeña ciudad. En ella nos parecerá que se ha detenido el tiempo en una época medieval y sus calles y edificios históricos  nos sumergirán por entero en el glorioso pasado del pueblo inglés.

Un ejemplo lo encontraremos en la cámara Radcliffe, una biblioteca situada en la plaza del mismo nombre, en el centro de la población. En esta misma localización podremos acceder al mejor mirador de la ciudad, situado en la torre de la iglesia a partir de la cual se consolidó Oxford, la de Santa María Virgen.

Christ Church College en Oxford
Christ Church College – Andrei Nekrassov

Desde allí divisaremos el campus de la encarecida rival de Cambridge, y podremos imaginarnos cargados de sus bártulos a personajes de la talla de J.R.R. Tolkien, Oscar Wilde, Adam Smith, Albert Einstein, Erwing Schrödinger o Stephen Hawking, que pasaron por esta universidad de Gran Bretaña.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

-Albert Einstein-

Cambridge, ciudad matemática

Cambridge está bañada por el río Cam, sobre el que se asienta un famoso puente matemáticamente perfecto ideado por el propio Isaac Newton. De la unión de ambos conceptos toma nombre la urbe. Este hecho nos da la idea de la importancia de esta ciudad tan antigua como bella.

Puente de Newton en Cambridge
Puente de Newton, Cambridge – Radek Sturgolewski

Cambridge es conocida por que alberga la segunda universidad en lengua inglesa más antigua del mundo, fundada en 1209 por académicos procedentes de Oxford. Centro que hoy incluye tanto los laboratorios Cavendish como la capilla y coro de King’s College o su archiconocida biblioteca, con más de 15 millones de libros. Está formada, además, por 31 colleges.

Por sus aulas han pasado, como alumnos o profesores, casi un centenar de premios Nobel y personajes de la talla del ya mencionado Isaac Newton, Francis Bacon, Charles Darwin o Lord Byron.

Además de su universidad, Cambridge tiene otros atractivos. Se puede visitar edificios emblemáticos como la iglesia de Santa María la Grande o la del Santo Sepulcro, una de las cuatro iglesias redondas construidas por los caballeros templarios.

Kings College en Cambrdge
Kings College, Cambrdge – Konstanttin

Al atardecer nada mejor que montar en un punt, una embarcación parecida a la góndola italiana que recorrerá la parte trasera del conjunto universitario, donde subiremos a la torre del King’s College que nos ofrecerá las vistas más hermosas de la población. Asimismo es imprescindible que nos dejemos arrastrar por el embrujo del famoso The Eagle Pub, donde tiene su base el  descubrimiento del ADN.

Manchester, la univeridad con más alumnos

Manchester es la segunda ciudad más poblada de Reino Unido y es hogar de la universidad con más número de matriculados, institución fundada en 1824.

Manchester
Manchester – Tupungato

La urbe es un importante centro financiero, turístico y cultural, destacando en el ámbito musical. De entre sus múltiples atractivos destacan Piccadilly Gardens, el corazón de la vida social donde admiraremos la poderosa estatua de la reina Victoria y la impresionante catedral gótica, que data del siglo XV.

Una gigante noria corona la urbe ofreciéndonos las más deliciosas vistas. No debemos olvidar visitar el majestuoso ayuntamiento, impresionante a nivel arquitectónico. Un aura de virtuosismo y prosperidad domina esta ciudad universitaria de Gran Bretaña, embriagándonos de vitalidad y grandeza.

Otras ciudades universidarias de Gran Bretaña

Cardiff

La capital de Gales, Cardiff, alberga una de la universidades de más prestigio del país. Fundada en 1883, destaca por su áreas de investigación.

Ayuntamiento de Cardiff
Ayuntamiento, Cardiff – Leonid Andronov

Una ciudad que aúna modernidad y costumbrismo.  Destacan su emblemático castillo del siglo XI, su gótica catedral de Llandaff, el ayuntamiento de la ciudad o el museo de Bellas Artes, con la segunda colección impresionista más importante por detrás de París. Una ciudad que destila elegancia y estilo, cultura y tradición.

Edimburgo

Fundada en 1583, la universidad de Edimburgo está en el caso histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. Otro centro educativo de prestigio en Gran Bretaña y que tuvo mucho que ver en que a la ciudad se le diera el sobrenombre de “la Atenas del Norte”. Por sus aulas pasaron personajes importantes, desde Charles Darwin a David Hume.

Royal Mile en Edimburgo
Edimburgo – JeniFoto

En cuanto a la ciudad, en Edimburgo impera el aire clásico en sus dos distritos, The Old Town y The New Town. Ambos están separados por un extinguido tapón volcánico llamado Castle Rock, donde se ubica el imponente castillo del siglo XII.

Edimburgo es un tesoro de la Edad Media que ha permanecido inalterable al paso de los siglos, y que nos invita a dar un paseo a través de sus empedradas calles por la historia del mundo occidental.