Ciudad del Cabo en Sudáfrica ¡Descúbrela!

Cosmopolita, comercial, portuaria, colonial… así podríamos definir a Ciudad del Cabo, la segunda metrópoli más importante de Sudáfrica tras Johannesburgo. Con una historia reciente muy interesante (con el Apartheid y Nelson Mandela a la cabeza) hoy en día se presenta como un destino perfecto para aprender sobre cultura, tradiciones e incluso estar en contacto con la naturaleza. ¡En este artículo te contamos nuestra aventura por Ciudad del Cabo!

Ciudad del Cabo, un poco de historia

La historia de esta ciudad comenzó hace 12.000 años, pero poco se sabe de esa época. Podemos empezar a hablar de lo escrito por los navegantes que pasaron por la zona, como el caso de los portugueses Bartolomé Díaz y Vasco da Gama en 1486 y 1497 respectivamente.

Un siglo y medio después la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, al mando de Jan Van Riebeeck, se estableció en la región como estación de barcos que viajaban a las Indias. La naciente ciudad tardó mucho en desarrollarse porque nadie quería vivir allí. Eso se “solucionó” con la importación de esclavos de Madagascar e Indonesia, cuyos descendientes formaron la primera comunidad mestiza.

Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo – Andrea Willmore

Ciudad del Cabo fue controlada por Holanda hasta 1780, cuando pasó a manos británicas. Durante los siguientes años fue un “ir y venir” de acuerdos y traspasos de mando hasta que finalmente el territorio se anexionó a Inglaterra.

Ya en el siglo pasado se instauró la política del Afrikáans Apartheid en el país y se declaró a Ciudad del Cabo como “zona laboral preferentemente mestiza”. Nelson Mandela estuvo preso a 10 kilómetros de la costa, en Robben Island, y en 1990 pronunció su discurso desde el balcón del edificio municipal local.

¿Qué ver en Ciudad del Cabo?

Aprender un poco de historia es necesario para conocer un lugar antes o durante la estancia. En tu recorrido podrás rememorar estos datos según donde te encuentres. Te recomendamos que visites los siguientes lugares:

Table Mountain

Table Mountain en Ciudad del Cabo
Table Mountain – Denis Mironov

La ciudad se extiende en la ladera de esta montaña, maravilla natural del mundo. Puedes verla desde casi cualquier punto de la metrópoli o, si quieres, explorarla de cerca. Sube usando el teleférico y conoce su rica biodiversidad a través de sus senderos. Además, podrás tener una vista completa de Ciudad del Cabo desde lo más alto.

Península del Cabo

Hacia el suroeste se ubica esta cordillera peninsular de 60 kilómetros de extensión y que contiene una reserva y parque natural (Patrimonios de la Humanidad). En total la península tiene 7750 hectáreas y protege a 250 especies de aves, entre otros animales. Cuenta con un funicular y espacios para disfrutar de un picnic. No olvides asomarte en el extremo sur para observar el Cabo de la Buena Esperanza.

Robben Island

Prisión de Robben Island en Ciudad del Cabo
Prisión de Robben Island – Darrenp

La antigua cárcel donde Mandela pasó 27 años está ubicada en un lugar aislado por completo, a 10 kilómetros de la costa. En la actualidad es un museo y se llega a ella en ferry (no te pierdas el bello paisaje natural de los alrededores).

“El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

-Nelson Mandela-

Bo-Kaap

Boo-Kaap en Ciudad del Cabo
Boo-Kaap – David Stanley / Flickr.com

Se trata del barrio más colorido de Ciudad del Cabo, a lo largo de la ladera Signal Hill sus casas están pintadas en tonos vibrantes y llamarán tu atención. Es un enclave histórico que resguarda la cultura malaya. No dejes de recorrer su museo (la casa data de 1760) y la mezquita Islam Nurul (inaugurada en 1844).

Cape Winelands

Cape Winelands en Ciudad del Cabo
Cape Winelands – Quality Master

 

Por si no lo sabías, Sudáfrica en general y Ciudad del Cabo en particular es uno de los mayores productores vitivinícolas del mundo. El cultivo comenzó en la época colonial (siglo XVIII) y gracias al clima la calidad del producto es muy difícil de superar.

En un radio de 200 kilómetros a la redonda de Ciudad del Cabo encontramos viñedos que nos permiten aprender más sobre la producción, así como también disfrutar de un ámbito tranquilo y relajado.

Museos de Ciudad del Cabo

En pleno centro de la ciudad se encuentra la Galería Nacional de Arte (frente al Parque Company Gardens), que exhibe piezas de arte contemporáneo sudafricano.

Muy cerca de allí puedes visitar el Museo de la Esclavitud (en uno de los edificios más antiguos de la ciudad), el Museo de Ciencias Naturales, el planetario y, para aprender sobre el Apartheid, el District Six Museum (en el barrio homónimo).

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar