Garden Route en Sudáfrica: una ruta asombrosa

· 5 marzo, 2016

Prepara tu equipaje porque vamos a realizar una de las rutas más míticas e interesantes del planeta. Agarra tu vehículo y ponte al volante para recorrer la Garden Route en Sudáfrica, más de 200 kilómetros verdes y maravillosos en plena naturaleza.

¿Qué es la Garden Route?

La Garden Route es una extensa ruta de más de 200 kilómetros que une Ciudad del Cabo y Port Elizabeth a través de las montañas Outeniqua, Tsitsikamma y el océano Índico.

Garden Route
Garden Route – LMspencer

El nombre de la Garden Route, que podríamos traducir al español como la “Ruta del Jardín”, se debe a que el trayecto transcurre entre parques naturales, preciosos lagos y un sinfín de bosques, playas y poblaciones que parecen salidas de una película del Edén.

No es de extrañar la excelsa belleza natural de Sudáfrica, pues todo el país está plagado de parques y zonas vegetales de verdadera belleza. Sin embargo, ninguna carretera de la nación posee este nivel de maravillas en su entorno.

¿Cómo es la Garden Route?

Durante el transcurso del siglo XX, la vida en Sudáfrica no ha sido fácil. Las guerras, las luchas tribales, el racismo y la colonización dejaron huellas indelebles que han llegado hasta nuestros días.

Tsitsikamma National Park en Garden Route
Tsitsikamma National Park,Garden Route – Tsitsikamma national park

Precisamente los problemas provocados por el Apartheid hicieron que un buen número de familias adineradas huyeran de las grandes ciudades como Ciudad del Cabo o Johannesburgo para ocultarse en las idílicas poblaciones playeras y montañosas alrededor de la Garden Route. Este hecho ha propiciado que ahora se puedan visitar localidades realmente bonitas y encantadoras a lo largo de la ruta por carretera más bonita y atractiva de toda Sudáfrica.

“No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo.”

Nelson Mandela

Además de las poblaciones con verdadero encanto, también hay una amplia variedad de flora y fauna que pueblan la Garden Route a lo largo de sus más de 200 kilómetros de extensión. De hecho, las autoridades sudafricanas han logrado un hábitat controlado y sin peligro en el que las especies animales campan en libertad y a sus anchas.

Knysna Heads en Garden Route
Knysna Heats, Garden Route – MyetEck

Si te acercas hasta Mossel Bay, llegarás hasta una zona repleta de historia en la que puedes practicar deportes acuáticos, avistar ballenas, acercarte a los poblados negros de KwaNogabo o Tarka e incluso conocer el célebre Soweto.

La ciudad más importante de la Garden Route de Sudáfrica es George, desde donde se puede coger un bonito tren de vapor conocido como el Outeniqua Choo-Tjoe. Un paseo por la historia que te permitirá conocer la espectacularidad paisajística de la zona.

Las zonas más verdes de la Garden Route

Si quieres conocer las zonas más verdes y salvajes de la Garden Route, un destino importante es Wilderness. Una parte sin mucha población pero repleta de lagos, marismas e incluso costa en estado puro como la playa de Buffalo Bay, ideal para surfistas.

wilderness en Garden Route
Wilderness, Garden Route – Dominique de La Croix

Otra de las zonas privilegiadas de la Garden Route se encuentra en Plettenberg Bay. Una bahía con playas maravillosas repletas de arena blanca y aguas cristalinas verdaderamente limpias, profundas e inspiradoras.

Precisamente en las cercanías de Plettenberg Bay se puede encontrar la Reserva Natural y Marina de Robberg. Esta es una pequeña península de solo 4 kilómetros repleta de acantilados que esconden diminutas calas de una belleza asombrosa.

Actividades varias en la Garden Route

Si lo que te gusta es la diversión y la socialización, no te preocupes porque la Garden Route también alberga zonas en las que gozar de festivales, fiestas y diferentes celebraciones a lo largo del año.

Si te gustan los festivales en los que escuchar la buena música y probar la rica comida del lugar, puedes disfrutar de festividades como el Pink Loerie, patrocinado por la comunidad gay de la zona y una ocasión única para divertirte de lo lindo.

Vleesbaai en Garden Route
Vleesbaai, Garden Route – Dominique de La Croix

Y entre actividad y actividad, no te pierdas pintorescas poblaciones como Concordia, con sus casitas de madera o Grass Routes, con una inmensa comunidad de rastafaris que te acogerán con simpatía peculiar.

No cabe duda de que una de las actividades más divertidas y peculiares que hacer en Sudáfrica es una ruta por la extensa y maravillosa Garden Route. ¿A qué esperas para conocer las singularidades de la naturaleza africana en estado puro?