Vamos a conocer la cultura del vino ¡Nos vamos de bodegas!

En los últimos años, el turismo enológico ha tenido un enorme auge en España. Las bodegas han sabido adaptarse a una nueva forma de conocer y enseñar la cultura del vino, un tipo de turismo que promueve las visitas a ciertas zonas de viñedos para permitir que el visitante conozca el modo de elaboración de los distintos vinos que se ofrecen. Una excelente forma de conocer un poco mejor sus amplias propiedades. ¡Atrévete a descubrirlas!

Las zonas vitivinícolas de España y sus bodegas

En España hay muchas zonas de gran prestigio por su excelente producción de caldos. Es imposible recorrerlas todas, por eso solo nos pararemos en algunas de las más conocidas.

Ribera del Duero

En Ribera del Duero existen diversas bodegas, algunas de ellas subterráneas y muy antiguas, que brindan al visitante lo mejor del vino español. La gran mayoría ofrece servicio de guías para explicar con detenimiento la historia de la elaboración de cada uno de los vinos que se crían en estos lugares. Bodegas que se han remodelado por cuestiones productivas y también para ofrecer un mayor confort al visitante.

Bodega en Ribera de Duero
Bodega en Ribera de Duero – A.B.G.

Pero en Ribera de Duero se ofrecen al visitante paquetes turísticos muy completos para disfrutar de una estancia inolvidable. Paquetes que incluyen cata de vinos, spas, gastronomía típica de la región, vinoterapia, e incluso, realización de eventos exclusivos.

Y, si aún te quedan ganas de seguir conociendo los vinos de Castilla y León, hay una estupenda ruta del vino que recorre, además de la provincia de Valladolid, otras como Burgos, Soria o Segovia y en la que, además, disfrutarás de unos hermosos parajes naturales.

La Rioja

La tradición vitivinícola encuentra en La Rioja su hogar por excelencia. Muchas de las bodegas de esta región son centenarias, como las del pueblo de San Gregorio, que datan del siglo XVI y las Bodegas Franco Españolas, del siglo XIX. Bodegas que han sabido conjugar a la perfección técnicas de elaboración tradicionales y vanguardistas.

Bodegas Ysios en La Rioja
Bodegas Ysios , La Rioja – Jarno Gonzalez Zarraonandia / Shutterstock.com

La mayoría de las bodegas que en La Rioja abren al turismo ofrecen cata de al menos 2 vinos e incluyen la degustación de las populares tapas riojanas. Algunas incluso cuentan con pequeños museos en homenaje a la vid.

El clima en las zonas de cultivo es privilegiado para el cultivo de uvas, por lo que los viñedos abundan y los vinos son tan exquisitos que tienen prestigio internacional.

Castilla-La Mancha

Esta comunidad cuenta con gran cantidad de hectáreas de viñedos, lo que la convierte en una de las regiones más amplias del mundo de origen vitivinícola. La zona de Valdepeñas es, sin duda, la más conocida de la región.

Una de las rutas del vino en Castilla-La Mancha incluye pequeños pueblos donde la tradición del vino se encuentra muy arraigada como Tomelloso, Alcázar de San Juan y Villarrobledo.

Viñedo en Corral de Almaguer
Viñedo en Corral de Almaguer, Castilla-La Mancha – David Blazquez Cea

Y es que la tierra que vio nacer a Don Quijote encierra un gran número de tradiciones en honor al vino. Existe otra ruta llamada Caminos del Vino que recorre hasta siete municipios de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, donde se podrán degustar los vinos de crianza de distintas bodegas mientras se disfruta de las zonas artísticas y culturales de cada población.

“El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto”.

Pablo Neruda-

Ribeira

En la zona gallega de Ribeira algunas ofertas de turismo enológico son tan exclusivas que ofrecen viajes en helicóptero hasta las bodegas. En esta región se pueden encontrar diversas fincas con viñedos que también están abiertas al público para brindar una experiencia más enriquecedora. La flora y fauna de los alrededores son el telón de fondo perfecto para la degustación.

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra, Galicia – Pabkov

El vino que se produce en estas tierras es uno de los más emblemáticos de España. Y, además, se puede disfrutar de los “Colleiteiros”, donde se elabora vino de autor y que son muy comunes en esta región.

Navarra

Los excelentes vinos de Navarra tienen también una fama muy extendida y, como no podía ser de otra manera, las bodegas también muestras a los turistas su procesos de elaboración. La importancia del vino en esta comarca es impresionante y los paisajes que adornan los cultivos de uvas son dignos de cualquier postal, perfecto para disfrutar de una escapada diferente.

Viñedos en Ayegui, Navarra
Viñedos en Ayegui, Navarra – Poliki

Si estás pensando en realizar la Ruta del Vino de Navarra no solo podrás disfrutar de la visita a bodegas de todo tipo, sino que además, podrás hacer otro tipo de actividades como pasear a pie o a caballo entre viñedos o visitar lugares tan encantadores como Olite o Artajona. Sin olvidar, por supuesto, que Navarra es lugar de paso del Camino de Santiago

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar