Belice y sus preciosos paisajes
En el corazón de Centroamérica y rodeada de cayos, arrecifes y playas aparece Belice, una joya del mar Caribe y perfecta para unas vacaciones en el mismísimo paraíso. Se trata de una de las últimas zonas vírgenes del mundo y combina la vida marina con la historia maya. ¡Una mezcla fabulosa!
Belice, un pequeño país
Ubicado al sur de México (en la península de Yucatán) y con el inglés como idioma oficial, aunque se hable más español y criollo, Belice fue uno de los sitios elegidos por los mayas para el desarrollo de su poderosa civilización. Incluso su nombre deriva del vocablo maya “belix” que quiere decir fangoso.
Con la llegada de los españoles y la declaración de la colonia, pasó a formar parte de Guatemala. En la historia de esta nación podemos hablar también de conquistadores ingleses y escoceses, e incluso de piratas, quienes se asentaron en la costa para atacar a los barcos procedentes de España.
Después de incontables enfrentamientos y batallas, que duraron más de 100 años, llegó el dominio británico hasta que en 1964 consiguieron la tan ansiada independencia. Independencia que no fue bien aceptada por los guatemaltecos, por lo que las tropas británicas se quedaron en el país para protegerlo.
Los atractivos de Belice
Este país está dividido en seis distritos, presenta una geografía que incluye costas, arrecifes (la segunda barrera más extensa del mundo), dos ríos, bosques bajos, mesetas y, por supuesto, la selva. Entre los lugares imperdibles de Belice destacamos:
1. Ciudad de Belice
Aunque no es la capital desde 1970 (pasó a ser Belmopán), se trata de la ciudad más grande del país. Ubicada sobre el monte Haulover Creek fue severamente dañada por las inundaciones y huracanes.
Hoy en día aún se pueden apreciar tesoros arquitectónicos como la Casa del Gobernador, la catedral de San Juan, la terminal marina y el puente giratorio.
2. Cayo Ambergris
Está en la isla de San Pedro, dentro de una región protegida por contar con una barrera de arrecife de coral. Se llega en ferry o vuelo corto desde la ciudad de Belice y ofrece todo tipo de servicios turísticos, incluyendo campo de golf, restaurantes y hoteles de 5 estrellas.
Desde este cayo podemos ir hasta Caulker y practicar deportes acuáticos; a Blue Hole, un abismo de 120 metros en medio del mar y repleto de tiburones; o a Arrecife Lighthouse, otro lugar para bucear.
3. Cuenca Cockscomb
Es un verdadero santuario de la vida salvaje del país y la región, donde se encuentra una reserva de jaguares (si tienes suerte podrás divisar alguno en tu paseo) y de más de 300 especies de aves, monos y serpientes.
Cockscomb es también es perfecto para ver la gran variedad de flora y hacer senderismo en plena selva. Una experiencia inolvidable.
“Caminos circulares de la selva, una sola bóveda verde, movimiento cósmico, un eterno retorno en la renovación vegetal.”
-Rómulo Gallegos-
4. Placencia
Si quieres playa y contacto completo con la naturaleza este es tu lugar. Tiene lagunas, manglares, arenales y cayos con corales. Un día practica buceo o snorkel y al otro recorre la selva tropical. Y así día tras días hasta que tengas que irte. ¡Qué excelente plan!
También puedes combinar con una jornada tumbado al sol en las playas Maya o Seine Bight e incluso dar un paseo por la aldea.
Por supuesto que aún hay más: hacer kayak o pasear en canoa por la laguna y hacer avistamiento de aves y delfines en los pantanos. ¡Ahora sí es una agenda de actividades bien nutrida!
5. Caracol
Si llegas a la zona en busca de vestigios de la civilización maya, en lo alto de la Meseta de Vaca, a 500 metros sobre el nivel del mar, podrás hallar las ruinas de una antigua ciudad de unos 150.000 habitantes (el doble de los que hoy viven en todo el país).
Todas las construcciones datan de la época comprendida entre los años 484 y 889 d.C. La pirámide de Canaa, con 43 metros de altura, es la estructura más alta de Belice.
Si crees que eso no fue suficiente, a una hora de la ciudad de Belice está Altun Ha, habitada desde el año 250 a.C. En ella destaca el Templo de los Altares de Obra, de construcción maya desde la cual se puede disfrutar unas vistas maravillosas de la jungla.
Aunque Belice sea un país pequeño tiene mucho para ofrecer. Si te has quedado con ganas de más, puedes ir al poblado de Hopkins, a los cayos Tabaco y Corker y a la ciudad de San Ignacio. ¡Unas vacaciones con todas las emociones!
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.