Visitamos los museos más importantes de Europa

· 24 octubre, 2018
A lo largo y ancho de Europa hay museos fabulosos. Visitamos algunos de los más grandes e interesantes, y no solo están dedicados a la pintura.

Los museos son un atractivo turístico más, que incluso convence a muchos viajeros a visitar una determinada ciudad. Aun sin ser entendidos en arte, todos reconocemos que las obras que conservan en su interior son joyas que hay que admirar. Es lo que queremos hacer, vamos a visitar los museos más importantes de Europa.

Los museos más importantes de Europa que no hay que perderse

Cada capital y muchas grandes ciudades tienen museos de enorme interés. Unos están dedicados al arte, otros a las ciencias u otras disciplinas. Te llevamos a esos que hay que visitar una vez en la vida

Museo del Louvre, París, Francia

Museo del Louvre de París, uno de los museos más importantes de Europa
Museo del Louvre

Seguramente habías adivinado que íbamos a comenzar la lista con el Louvre. Pero es que no es solo uno de los museos más importantes de Europa, sino del mundo entero. Alberga más de 300.000 piezas, de las que solo un 10% están expuestas.

Sus colecciones se encuentran distribuidas por temáticas: antigüedades, pintura, escultura… Y en su interior, podrás admirar obras tan importantes en la historia del arte como La Gioconda, de Leonardo da Vinci, o la Venus de Milo. Por ello, recibe nada menos que ocho millones de visitantes al año.

British Museum, Londres, Reino Unido

British Museum en Londres
British Museum – Ham / commons.wikimedia.org

Otro de los museos más importantes de Europa, ya que sus fondos están compuestos por nada menos que ocho millones de piezas. Un museo que abarca diferentes campos, desde la historia a la arqueología, la etnografía y el arte.

Fue el primer museo nacional del mundo y de él destacan las secciones dedicadas al Antiguo Egipto y la Antigua Grecia. Aquí podrás ver, entre otras joyas, parte de los mármoles del Partenón de Atenas o la piedra de Rosetta, pieza clave para descifrar los jeroglíficos egipcios.

Museos Vaticanos

Capilla Sixtina en los Museos Vaticanos
Capilla Sixtina – BriYYZ / commons.wikimedia.org

Es uno de los museos históricos más importantes del mundo. Permite hacer un recorrido por todas las civilizaciones antiguas, desde la egipcia a la griega, pasando por la babilónica o la asiria.

Pero, además de piezas de incalculable valor arqueológico, los Museos Vaticanos exhiben valiosas colecciones de pintura y escultura. Y no solo eso, sino que son puerta de entrada a la Capilla Sixtina. En el recorrido también se pueden admirar las estancias de Rafael.

“Un museo es un lugar donde perder la cabeza.”

-Renzo Piano-

Museo del Prado, Madrid, España

Museo del Prado de Madrid
Museo del Prado

Si es uno de los museos más importantes de Europa es por su fabulosa colección de pinturas de los siglos XVI al XIX. El Prado cuenta con unos fondos de más de 35.000 piezas, en su mayor parte pinturas, dibujos y grabados.

En sus salas se pueden admirar obras de grandes maestros de la pintura, desde Velázquez o Goya hasta Rubens, Rembrandt, Durero o El Bosco. Obras como Las meninas La maja desnuda están aquí.

Pero además, este museo encuentra su complemento perfecto en los dos que junto a él forman el Triángulo del Arte de Madrid. El Museo Reina Sofía cuenta con la mayor colección de obras de arte contemporáneo español, entre ellas el Guernica de Picasso.

Mientras tanto, el Museo Tyssen Bornemisza es una fabulosa colección de más de mil obras de diversos periodos de la historia, como el Renacimiento, el manierismo, el Barroco, el rococó y el Romacintismo o el Pop Art.

Galería Uffizi, Florencia, Italia

Galería Uffizi, uno de los museos más importantes de Europa
Galería Uffizi

Alberga una de las colecciones de pintura más interesantes del mundo. En sus salas podrás disfrutar de algunas de las mejores obras de artistas de la talla de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Tiziano o Rafael. De hecho, su colección de obras renacentistas es de las más reconocidas.

Aunque es la pinacoteca más visitada de Italia, en la Galería Uffizi no solo hay cuadros. También posee colecciones de arqueología y de escultura. Todo, sin olvidar que el palacio que las alberga es, en sí mismo, una joya.

Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

Museo del Hermitage, uno de los museos más importantes de Europa
Museo del Hermitage

Acabamos nuestro recorrido por los museos más importantes de Europa en uno que es casi inabarcable. Para que te hagas una idea, ocupa seis edificios, tiene 24 kilómetros de pasillos y alberga tres millones de piezas.

Su pinacoteca es una de las más interesantes del mundo, pero no hay que despreciar sus colecciones de antigüedades, esculturas o joyas. Visita imprescindible en la ciudad que, evidentemente, necesita tiempo.

¿Qué te ha parecido este recorrido por los museos más importantes de Europa? Si viajas a cualquiera de estas ciudades, reserva tiempo para visitar estos tesoros. Merece la pena.