Visitamos la Basílica del Sagrado Corazón de París

23 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El Sacré Coeur parisino es uno de los monumentos más especiales de la capital gala por su aspecto, su ubicación y por la atmósfera bohemia y romántica que lo envuelve.

El Sagrado Corazón de París, o simplemente Sacré Coeur, es uno de los monumentos más visitados de la capital gala. En muchos casos únicamente por fuera, desde un emplazamiento privilegiado en la colina de Montmartre. Pero también merece la pena descubrirlo por dentro. De todo ello, de su exterior, su interior, su historia, su belleza y su magia os vamos a hablar a continuación.

La basílica del Sagrado Corazón de París, una cita imprescindible

Lo cierto es que se pueden mencionar muchos lugares de París que serían una cita imprescindible en cualquier otra ciudad del mundo. Pero entre lo mejor de lo mejor, sin duda alguna, está el Sagrado Corazón parisino.

Hablamos de una basílica aupada en uno de los puntos más altos de la ciudad y en uno de los barrios más bohemios de la misma. Por esa razón, es uno de esos lugares que no puede faltar en cualquier viaje a París, y más aún si se trata de una escapada romántica.

Las vistas desde el Sacré Coeur

Vista de París desde la cúpula

Pocos lugares de la capital francesa ofrecen unas vistas semejantes a las que concede la escalinata de la basílica. Quizás la Torre Eiffel o la moderna torre de Montaparnasse. Pero en ninguno de los dos casos se puede disfrutar tanto rato, con muchísimos menos agobios y, por supuesto, mucho más barato.

Para subir hasta allí se puede hacer caminado y dando un agradable paseo desde las cercanas paradas de metro de Pigalle o Abesses o desde las paradas de autobús que quedan en la misma base de la colina.

Subir por las calles del barrio o por las escaleras hasta la fachada del Sagrado Corazón de París es un placer, pese a la ascensión de 200 escalones. Pero si estáis muy cansados o tenéis problemas de movilidad, también podéis optar por ascender por el funicular de Montmartre.

La historia del Sagrado Corazón de París

Fachada del Sagrado Corazón

Lo cierto es que si hablamos de iglesias en la capital de Francia, es inevitable pensar en la catedral de Notre Dame a las orillas del Sena. Pues bien, tras ese gran templo gótico, seguramente la segunda más especial del resto de iglesias sea el Sagrado Corazón de París. Algo curioso, teniendo en cuenta que no es, ni mucho menos, de los templos más antiguos de la ciudad.

De hecho, la historia de esta basílica comienza en el último cuarto del siglo XIX, cuando la ciudad decidió construir un templo para de alguna forma olvidar un siglo bastante desastroso para la ciudad. Así que, contando con las donaciones de ricos parisinos, se construyó este templo, que no se abrió al público hasta después de la Primera Guerra Mundial, en 1919.

Una iglesia blanca y neobizantina

El aspecto del Sacré Coeur es completamente distinto a otras iglesias históricas de París. De hecho, el extraordinario color blanco de la piedra de travertino rica en calcita con el que se construyó o sus cúpulas y las formas que recuerdan la arquitectura bizantina.

Este es un hecho que emparentarían esta basílica con otros templos lejanos de Francia, como puede ser  Notre Dame de la Garde en Marsella, al sur del país y que también se eleva sobre una colina.

Una visita gratis

Interior del Sagrado Corazón de París

El número de visitas en la basílica del Sagrado de Corazón de París es incesante. Y sorprendentemente, el acceso a su interior es gratuito. De manera que sin pagar ni un euro se puede ver el impresionante mosaico que cubre su cabecera. O se puede uno empequeñecer bajo las grandes dimensiones de su cúpula central o admirar las estatuas ecuestres de Juana de Arco y de Luis IX a la entrada.

No obstante, si se desea subir a lo alto de esa cúpula habrá que pagar por ello. Y lo mismo ocurre para quienes deseen descender a su cripta, donde nos esperan diversas esculturas y reliquias relacionadas con el Sagrado Corazón.

  • Basilique du Sacré-Coeur de Montmartre. Web Oficial de la Oficina de Turismo y Congresos de París. Recuperado de https://es.parisinfo.com/museo-monumento-paris/71192/Basilique-du-Sacre-Coeur-de-Montmartre
  • Basílica del Sagrado Corazón (París). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 23 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_del_Sagrado_Coraz%C3%B3n_(Par%C3%ADs)