Te contamos 10 curiosidades sobre la Torre Eiffel

· 5 agosto, 2017

Es uno de los monumentos más famosos del mundo. París no sería París si no fuese por la Torre Eiffel. Con su magnitud y sus vistas desde lo más alto, es la atracción más visitada del continente. Te contamos algunas curiosidades sobre esta magnífica estructura que te dejarán maravillado.

Curiosidades de la Torre Eiffel

Con más de 125 años de historia, la Torre Eiffel tiene muchos secretos, datos interesantes y curiosidades que nos gustaría compartir contigo:

1. Se suponía que solo iba a durar 20 años

Torre Eiffel en París
Torre Eiffel – Gurgen Bakhshetyan

La construcción de la torre se realizó con motivo de la Exposición Universal de 1889 que se celebró en la capital francesa. Se pretendía erigir un monumento que impresionara a los asistentes del evento… y después derruirlo.

Por suerte cambiaron de opinión, pero por un motivo que seguramente no imaginas. Las autoridades se dieron cuenta de que era un magnífico lugar para instalar antenas de comunicación. Y cuando pasó el tiempo, los franceses se habían acostumbrado a ver su silueta, de modo que aquellos planes iniciales se olvidaron para siempre.

2. Mide más de 300 metros

Vista de la Torre Eiffel desde la base
Torre Eiffel desde la base – Pamela Loreto Perez

Por ello en los inicios se la conocía como “la torre de los 300 metros”. Para hacerla todavía más alta se le añadió una antena de 24 metros. Fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años, hasta que en 1930 se inauguró el edificio Chrysler en Nueva York, con 319 metros (cuyas dimensiones fueron guardadas en secreto hasta el último momento).

En la actualidad, además de la Torre Eiffel, hay más de 100 edificios que superan los 300 metros de altura. Hoy ni siquiera es la estructura más alta de Francia, ya que la supera el viaducto de Millau (en Averyon).

3. En lugar de torre casi se construye una guillotina

Otro de los objetivos de la construcción de la torre era conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Uno de los artistas que presentó proyecto alternativo planteaba la construcción de una guillotina gigante.

Lo bueno es que al final se decidieron por la idea de Gustave Eiffel. Este ingeniero ya era entonces conocido por su participación en la construcción de la Estatua de la Libertad, de la que hizo su estructura interna.

4. Se tardó más de 2 años en terminarla

Torre Eiffel vista desde la base
Torre Eiffel desde la base – Andrey Yurlov

Exactamente fueron 2 años, 2 meses y 5 días. Ese fue el tiempo que llevó a los obreros terminar de erigir esta gran mole de hierro. El coste de la obra rondó los 8 millones de francos y participaron 250 obreros y 50 ingenieros. La fecha de inauguración fue el 31 de marzo de 1889.

5. Pesa nada menos que 10.000 toneladas

Aunque esto pueda parecer demasiado, es bastante ligera por su arquitectura moderna. Por ejemplo, un gran transatlántico llega a pesar 70.000 toneladas. Si analizamos esos parámetros sí que es liviana… aunque esté construida con hierro y tenga nada más y nada menos que 2 millones y medio de remaches.

“Creo que mis cálculos dan resultados conformes con las condiciones secretas de la armonía. Pretendo que las curvas de los cuatro pilares del monumento, tal como han sido calculadas, le den una impresión de fuerza y de belleza.”

-Gustave Eiffel-

6. Se necesitan 20.000 bombillas para iluminarla

Torre Eiffel iluminada
Totte Eiffel iluminada – Tom Eversley

Una de las escenas más bonitas de París de noche es ver a la Torre Eiffel completamente iluminada. Tras la puesta del sol se ponen en marcha 20.000 bombillas. Cada una está encendida 5 minutos cada hora para generar un espectáculo de luces precioso. Desde 1985 mantiene su color dorado, que contrasta con el cielo oscuro.

7. Hay más torres Eiffel en el mundo

Existen por lo menos 17 reproducciones de la torre en el planeta y cerca de 30 que se inspiraron en ella para su construirse. La más grande y famosa es la que se encuentra en Las Vegas (Estados Unidos) y la más pequeña tiene solo 3 metros y está en Michigan (también Estados Unidos).

8. Recibe 7 millones de turistas al año

Sin duda, se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo. La cifra es realmente asombrosa: 7 millones de personas. ¡Más gente que la población de casi 100 países!

9. Se pinta cada 7 años

Vista de la Torre Eiffel
Torre Eiffel – S-F

Para poder dejarla tan bonita como se la conoce se necesitan nada menos que 60 toneladas de pintura. El proceso dura aproximadamente 15 meses y es encargado a 25 pintores.

El color es específico: marrón Torre Eiffel. Está dividido en tres tonos. El más oscuro es para la base, el intermedio para el centro y el más claro para la cima.

10. Tuvo varias funciones

A lo largo de su historia la Torre Eiffel funcionó como sede de oficina de correos, un laboratorio científico, un cine, la sede de un periódico y la oficina de Gustave Eiffel.

Además, durante la Primera Guerra Mundial, en la batalla del Marne, ayudó a la victoria aliada. La razón es que sus transmisores dificultaron la comunicación entre los alemanes, impidiendo su avance.