Visita el palacio de Kensington y sus jardines en Londres

8 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Situado en Kensington Gardens, este palacio es, desde hace más de 300 años, residencia de la familia real inglesa. El edificio y sus jardines son un lugar que no te puedes perder en tu visita a Londres.

El palacio de Kensington es un bonito edificio ubicado en pleno centro de Londres que ha sido residencia real desde hace siglos. En él vivió la princesa Diana y hoy es el hogar de los duques de Cambridge, entre otros miembros de la realeza. ¿Quieres visitarlo con nosotros?

El palacio de Kensington

El origen de este palacio está en una modesta casa de campo de estilo jacobino, llamada Nottingham House. Lo privilegiado de la zona en la que se situaba, actual Hyde Park, hizo que el rey William III y su esposa Mary II se fijaran en ella como lugar de descanso, ya que el rey sufría ataques de asma.

Exterior del palacio de Kensington
Palacio de Kensington

Así, en 1689 compran la vivienda y encargan al arquitecto sir Christopher Wren su remodelación y ampliación. Este era el encargado de la construcción de la catedral de San Pablo de Londres y, por lo tanto, estaba muy vinculado a los reyes.

El arquitecto decidió mantener la casa original de ladrillo rojo y le añadió pabellones y el Gran Patio. Además, a petición de la reina, construyó la Galería de la Reina y aposentos para sus damas de honor.

Más tarde, tras el incendio de 1691, se volvió a ampliar el palacio, esta vez a cargo del arquitecto Nicholas Hawksmoor. Entre otras cosas, añadió la Cámara de Guardia y redecoró las habitaciones del rey.

Kensington fue el palacio preferido de la realeza hasta que el rey Jorge III decidiera trasladarse al Buckingham en 1762.

Siguió muy vinculado a la realeza. Allí nacería la reina Victoria, que también se trasladó al palacio de Buckingham tras su subida al trono. Después, el palacio de Kensington vivió unos años de decadencia hasta que en 1867 fue restaurado. Hoy, sus salas y galerías están llenas de obras de arte que te asombrarán a cada paso.

Los jardines del palacio de Kensington

Jardines de Kensington
Jardines de Kensington

Como ya hemos comentado, el palacio se encuentra dentro de los jardindes de Kensington, que formaban parte de Hyde Park y al que poco a poco le fueron ganando terreno. Sin embargo, la continuidad entre ambos espacios es total y solo los separa el Long Water, un lago creado gracias a la desviación del arroyo Westbourne.

El jardín italiano, regalo del rey Alberto a la reina Victoria

Se encuentra dentro de los jardines de palacio. En él destacan las fuentes y esculturas de estilo italiano y el uso del preciado mármol de Carrara. Son tan importantes que están declarados monumento histórico.

Como respuesta a este preciado regalo, encontramos el Albert Memorial. Este es un monumento que la reina Victoria mandó construir a sir George Gilbert Scott en honor a su marido. Se trata de un enorme monumento con 52 metros de altura y 187 estatuas.

Vista del Albert Memorial
Albert Memorial

Otros monumentos

Hay que mencionar los dedicados a Peter Pan, Henry Moore, Jacob Epstein o la Physical Energy Statue. Esta última es una magnifica escultura alegórica de un hombre a lomos de un caballo rampante que se encuentra oteando el horizonte. Así, George Frederic Watts simbolizaba la necesidad humana de nuevos desafíos.

Además, allí se encuentra el memorial en honor de la princesa Diana de Gales. También verás la bella Orangery, un antiguo invernadero construido por orden de la reina Ana que se ha reformado como tetería. Este es un lugar perfecto para probar el más auténtico té estilo inglés.

La Serpentine Gallery

Se trata de una galería de arte moderno y contemporáneo de visita gratuita que se encuentra en el extremo sur de los jardines. Es un edificio de 1805 remodelado por el estudio de arquitectura de Zaha Hadid.

Los huéspedes más ilustres del palacio de Kensington

Habitación de la Reina en el palacio de Kensington
Habitación de la Reina – Tuomo Lindfors / Flickr.com

Tras los reyes William III y su esposa Mary II, este palacio ha sido residencia de otros reyes y miembros de la monarquía inglesa. Como mencionábamos, en él nació la reina Victoria en 1819 y fue su residencia oficial hasta que subió al trono en 1837.

Fue hogar de la princesa Diana de Gales tras su separación del príncipe Carlos de Inglaterra. En la actualidad es la residencia de su hijo mayor, el príncipe Guillermo, y de su familia. También es residencia oficial del príncipe Miguel de Kent, primo de la reina Isabel, de los duques de Gloucester y del duque de Kent.

A pesar de ello, una parte del palacio se puede visitar. Cuenta con un amplio horario de visita. Abre todos los días de marzo a octubre de 10 a 18 y de noviembre a febrero de 10 a 17.